lunes, 20 de junio de 2016

Mano a mano con Maxi Santini

ANTE EL PRONTO TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO 2016, PINAMARINFO DIALOGÓ CON EL PRESIDENTE DEL BLOQUE DE PROPUESTA PINAMAR (PROPIN).

Maxi Santini, presidente del bloque de ProPin
El concejal Maximiliano Santini se refirió al presupuesto que impone un aumento de casi un 38% (37,9), a la audiencia pública y la marcha del Concejo con su nueva conformación, así como a la marcha del gobierno de la alianza Cambiemos (ver video) .

“La gran duda que queda es la intención en la realización de la audiencia pública no solo en el cumplimiento de la ordenanza, sino en la promoción que fue muy escaza”. El horario inoportuno (14 horas), y la ausencia del anuncio en Facebook y en la Página oficial de la Municipalidad fueron parte de las críticas de Santini. Quien subrayó que “se tiró para menos esta audiencia pública que buscaba la transparencia y participación a la ciudadanía”.

“Si al aumento lo miramos con el paralelismo de una inflación puede parecer lógico, pero ya venimos trabajando con un presupuesto abultado. Y de lo que se trata es de aplicar políticas presupuestarias más austeras y con muchísimos más trabajo de inteligencia”, declaró el concejal de una de las bancadas mayoritarias.

La respuesta concreta sobre la inflación quizás se deba a la sugerencia del concejal del interbloque Cambiemos, Augusto Urrizola, que en la asamblea le solicitó al Secretario que estableciera los montos inflacionarios de acuerdo al presupuesto. Este argumento recurrente ubica a la UCR en una posición delicada, ya que desde el 2010, con Mercedes Taurizano a la cabeza,  se negaron los aumentos presupuestarios de manera sistemática al gobierno del MUPP. En el 2010 el presupuesto era de 120 millones de pesos y tanto el actual Intendente como el Secretario formaban parte del Gobierno vecinalita. Seis años después el presupuesto enviado asciende a 631 millones sin contar la coparticipación, lo que implicó un aumento considerable y nunca se rompió con la clásica estructura de calculo del recurso con el aumento en el ABL que es la caja mas fácil de recaudar con una prestación deficiente, pese al aumento de personal.  

Santini se refirió a la realidad de una gran cantidad de personal que ingresó de diciembre hasta ahora, y resalta la argucia de Panzieri en comparar las cifras estadísticas de mayo 2015 a mayo 2016 que dan una leve mejoría. “La falta de concurso público, hace dudar si los lugares se ocupan con personal idónea  o capacitado y hacia ese  lado es donde se debe apuntar”. Y remató: "La Municipalidad tiene que dejar de ser quien soluciones los problemas laborales de la comunidad, para solucionar los problemas generales de la sociedad”.


El aumento del valor del módulo en un 38%, no es viable para el bloque de ProPin y se encontraría  en sintonía con el bloque del FpV. “Nadie piensa en no actualizar, pero el porcentaje es menor”, dijo muy seguro Santini.

¿Cómo ve el funcionamiento del Concejo?

“En el Concejo se han tenido incorporaciones importantes que suman. Pero lamentablemente se siguen viendo mezquindades políticas. "Lo exprese en sesión el otro día, espero que no retrocedamos y volver a lo que era antes del 2013”.


“Política constructiva con dialogo conceso y participación ciudadana” son las premisas de ProPin. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario