viernes, 1 de enero de 2016

Violencia y adicciones, una problemática que no encuentra articulación

SE MODIFICÓ LA ORDENANZA QUE NORMA LA CRACIÓN DEL OVA TRAS UN DEBATE  EN COMISIÓN QUE DEJÓ MUCHAS DUDAS

En la última sesión del periodo ordinario 2015 se aprobó el proyecto de ordenanza que modifica la dependencia del Observatorio de Violencia y Adicciones que según la OM 4565/14 dependía de Gobierno. 

Este fue uno de los puntos que el secretario de Seguridad, Matías Yannes,  llevó al Concejo Deliberante para modificar su implementación. A este se sumó el de los franelitas (ver aparte).
Yannes junto a la abogada y actual directora del OVA, Camila Merlo, entendieron que el planteo del área no es correcto y que se superpone  con otras dependencias municipales, como el Servicio Local que fue  criticado por los concejales del Frente para la Victoria por su deficiente implementación a partir de los dichos de los propios damnificados y profesionales que tuvieron problemas con la abogada Cristina Menelli al frente del Servicio Local  de Pinamar. 

Luego de una serie de reuniones que involucró a la ex coordinadora del OVA, Lic. Adriana Pedernera, se acordó entre los ediles y el Secretario de Seguridad que el OVA volvería a depender de Seguridad, como era en un principio. Pero no se derogaría la ordenanza tal como fue solicitado en un principio por los flamantes funcionarios. 

Las asperezas entre la Merlo y Pedernera se hicieron sentir en una de las reuniones, de la cual también debía participar la abogada Cristina Menelli que por razones de fuerza mayor no asistió al Concejo. Se hace indispensable aclarar que  mas allá de las urgencias laborales que le impidió asistir, la responsable del Servicio Local nunca concurrió al Legislativo para brindar estadísticas o elevar informe de lo actuado según lo demanda la Ley 13.298 en defensa de los derechos del niño.

Por su parte la Lic. Adriana Pedernera envió una carta a los concejales un día antes de la sesión, en la que les “agradeció tanto respeto recibido y la consideración de haber sido convocada para el fructífero debate sostenido el día 22 de diciembre de 2015 en el pedido realizado por el Ejecutivo de Pinamar de DEROGACIÓN DE LA ORDENANZA 4565/15 “Creación del Observatorio de Violencia y Adicciones en la Órbita de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Pinamar”.
En la carta, Pedernera, expresó que “considerándose nulo el pedido de derogación y dando lugar a la modificación tendiente a una propuesta superadora de la actual Ordenanza, sugirió que se tengan en cuenta los siguientes puntos:

I. Como fuera previsto en el momento de aprobar la Ordenanza, queda perfectamente claro que la derivación del Observatorio a una Secretaría que no sea la de Gobierno traería “condicionamientos” respecto de las metas y objetivos para lo que fue creado en principio y el actual destino que ya se les ha dado los Recursos Humanos que  hoy se derivaron: uno  a Fiscalización y otro a Casa del Niño, sin motivo manifiesto.
II. Que se disipa la tarea de equipo interdisciplinario cuando se restringe a un profesional, tal como es el caso de los Trabajadores Sociales, a solamente  realizar “Socioambientales” desconociendo el alcance de la disciplina además de su función indispensable para la institución. 


III. Que en virtud de los “nuevos ingresos” que los mismos concursen al menos por el tamiz de sus currículos, que los mismos posean título habilitante y que estos sean reconocidos por el Ministerio de Educación. (Lo académico y la empatía de los profesionales en estos espacios son vitales).

IV. Que la tarea de la prevención tiene un alcance de modificar de manera exprofesa conductas y no se agotan en “charlas varias” sino que son verdaderos programas para el acompañamiento en el crecimiento de los jóvenes, valiéndose del equipo técnico conformado para ello y de todas las instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales existentes, fomentando la inclusión en el sistema que nos contiene a todos como sociedad, en una comunidad que nos compromete por la estrechez de los vínculos y la responsabilidad como adultos”.

Para finalizar la Lic. Pedernera expresó su deseo como vecina de Pinamar para que se tengan presentes los “Derechos Humanos como eje medular esencial en la construcción de una sociedad siempre más justa. Atentamente”.

Los concejales aprobaron por unanimidad la modificación de la ordenanza y el OVA pasara a depender de Seguridad y se sujetará a modificaciones programáticas. En los planteos argumentativos, el concejal del FpV, Gregorio Estanga, planteó muchas  dudas y la responsabilidad por parte del Gobierno de llevar a delante un trabajo óptimo y  en red. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario