jueves, 14 de enero de 2016

Reciclar conciencias

DENUNCIAS SOBRE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE SUSPENDER EL PROGRAMA DE RECICLADO DE RESIDUOS URBANOS 

El Sr. Olivier Deville presentó una nota en el Concejo Deliberante dirigida  la presidenta, Mercedes Taurizano, por la cual planteo y de algún manera denunció al intendente, Martin Yeza, por la decisión “unilateral de dar por finalizado el programa de reciclado de residuos urbanos”. Que incluyó “el retiro de las islas ambientales (los contenedores cúbicos ubicados a lo largo de Constitución frente a la escuela numero 1, frente a Iassa, frente al estacionamiento del Supermercado San José, frente al Autoservicio Del Sol, frente al estacionamiento de Electricidad Santini, frente al SUPERHY, en Martin Pescador, en Ostende y en Valeria del Mar) y dejarlas en la entrada del galpón de la Cooperativa Reciclando Conciencia ubicado atrás de Caballería, al costado de Ecología y de Zoonosis”.

A la nota se adjuntó fotos publicadas por distintos medios locales y “documentación respaldatoria” 

Por otro lado Deville hizo referencia a las cooperativas ambientales como Reciclando Conciencia que se formó hace 5 años y hoy cuenta matricula Nacional otorgada hace unos meses por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la cual le permite funcionar en todo el país.
La  cooperativa opera desde hace un año en el galpón cedido en comodato por el Municipio, quien también en el  marco del contrato 100/14, se ocupa de la recolección de los reciclables que se depositan en las islas ambientales ubicadas en establecimientos educativos y arterias principales de todo el partido (Ostende, Valeria del Mar y Pinamar).

Esta organización se  encuentra constituida por un técnico industrial, una ingeniera ambiental y un diplomado en Gestión Integral en Residuos Sólidos Urbanos, además de un grupo humano de 12 personas. Y en este momento se encuentra equipada con una compactadora de plásticos, una cinta transportadora que le fue entregada en Julio del 2015 y maquinarias diversas.

Como información adicional, Deville pone en conocimiento a los ediles de las estadísticas en cuanto a la labor de la Cooperativa: “en julio del 2015, se recuperaron más de 900.000 unidades de envases plásticos (Botellas Pets, Bidones, Bazar), 58.000 kg de vidrio, 4.000 kg de film y bolsas, 15.000 kg de chatarra y 5000 neumáticos fuera de uso (acopiados esperando transporte para que se envíen a Regomax- CEAMSE)”.

Hasta hace unas semanas gracias al personal y transporte de la Secretaría de Servicios Urbanos y Ecología, la Cooperativa recibía, cartón, botellas y bidones, vidrio, frascos, bolsas, film y plásticos en general (bazar, juguetes, sillas, raposeras). Todo esto en el marco del contrato suscripto entre la Municipalidad de Pinamar y la Cooperativa Reciclando Conciencia respecto de la operatoria de la Planta  de Tatamientos de Residuos Urbanos del Partido de Pinamar, por el Intendente en el año 2014 bajo el número 100/14 del Expediente 4123-1916 del 2014 y que fuera homologado por el Honorable Concejo Deliberante a través de la Ordenanza municipal Nº 4448/14 (sancionada el 6 de Agosto de 2014).



Olivier  Divelle expresó:


Dado que la gestión integral de los residuos es fundamental para proteger el medioambiente, que fue política ya instaurada en nuestro partido tras muchos años de concientizar a la población sobre su importancia, y que en estos momentos dicha conciencia  es patrimonio del pueblo de Pinamar, es de suma importancia cuidarla y no desecharla.

Muchos vecinos continuaron con la costumbre de reciclar y se comprueba simplemente con observar que en las locaciones anteriormente mencionadas siguen depositando los envases y cartones, ya en el suelo, dado que los contenedores fueron retirados.

Por mi parte, en el trayecto a mi lugar de trabajo (en el Paseo del Ágora), circulo a pie delante del edificio de Av. Shaw 18 y actualmente dejo los envases que encuentro, en el trayecto desde mi casa, en las puertas del edificio Municipal, (anteriormente las depositaba en los contenedores frente a la Escuela 1, como lo podrán corroborar los comerciantes como Omar del Bar Historia con los que nos saludábamos diariamente), con la esperanza que se den cuenta (por si no circulan por otros lugares del partido), de la necesidad de contar con los lugares de recolección de reciclados. 

En el día de la fecha, fui abordado por dos policías uniformados pertenecientes a la Policía Bonaerense quienes interceptaron mi paso unos metros antes de llegar a la puerta del edificio Municipal intimándome, por orden del intendente Yeza, a no depositar, en el banquito de la entrada, los envases que llevaba en mano, les manifesté que lo haría lo mismo y así lo hice. Posteriormente al llegar a la esquina de Jasón miro hacia atrás y veo a los dos uniformados retirar los envases del banquito y colocarlos en el cesto de basura de la esquina de Bunge a fin de cumplir con su consigna. 
Es sumamente preocupante la intimidación ocurrida a un miembro de la prensa local, que se encuentra investigando la situación ocurrida y denunciando por los medios que representa y alertando a la sociedad sobre la gravedad de los hechos.

Finalmente el periodista manifestó su preocupación y le solicita al Concejo Deliberante que tome cartas en el asunto y recordó la Comunicación 3127/15 en la que el Legislativo exhibió la  preocupación al Departamento Ejecutivo por la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario