miércoles, 20 de enero de 2016

Reunión de Intendentes por la regionalización

PRENSA MUNICIPAL INFORMÓ SOBRE LA FUTURA REUNIÓN DE INTENDENTES  PARA REACTIVAR EL CONSORCIO TUYÚ MAR Y BOSQUE

Se realizará -en la ciudad de General Madariaga - el primer encuentro regional de mandatarios municipales que, entre sus principales objetivos, propuso reactivar el consorcio “Tuyú mar y campo”. Recordamos que el plan estratégico impulsaba romper con el trabajo individual y aislado para construir un sistema de trabajo regional interrelacionado e integrado.

Retomando ese espíritu fueron convocados para la reunión, que se desarrollará el 29 de enero, los intendentes de Pinamar, Martín Yeza; General Madariaga, Esteban Santoro; Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús; Villa Gesell, Gustavo Barrera y General Lavalle, José Rodríguez Ponte, además de representantes del Ministerio de Agroindustria y entidades intermedias.
El Plan Estratégico había  puesto en marcha un proceso integral tendiente a lograr un modelo de desarrollo en la región del Tuyú, en el que se encentraban involucrados los sectores sociales, económicos y geográficos.
A través de los programas que se habían elaborados surgió las necesidades prioritarias de la región, en sus distintas manifestaciones como así también las vías para arribar a concretas e integradas soluciones, teniendo en cuenta la idiosincrasia de los pueblos que conforman esta región, potenciando las particularidades locales y dando activa participación comunitaria.
En el año 2002 se presentó las conclusiones de los programas que intentan romper con el trabajo individualista y aislado, para construir un sistema de trabajo regional interrelacionado e integrado sobre un conocimiento fehaciente y acabado de la realidad.

“La región debe proyectarse como una unidad con identidad reconocida y como una totalidad internamente diferenciada, en la que es fundamental canalizar la participación de vecinos e instituciones en un proyecto común articulado con el Estado” se expresaba.

el programa también abordaba el “Plan Integral de Manejo del Frente Marítimo” con la conservación, cordón dunícola y franja costera.


El Consorcio Regional en su origen estuvo conformado por los intendentes de ese periodo como: Luis Baldo, Adrián Mircovich, Jorge Goicoechea, Guillermo Magadán y Blas Altieri.

“Como miembro del Consorcio Regional, me comprometo junto con el resto de los Sres. Intendentes que lo conforman a encontrar los mecanismos más fluídos posibles, a efectos de responder a las propuestas del “Consejo Regional”, verdadero vocero de nuestras comunidades”, manifestaba Altieri en el prólogo del Plan estratégico regional.

El desafío de los intendentes actuales es  reflotar el programa estratégico regional que quedó trunco y que no solo comprende crecimiento económico, sino y fundamental al soporte físico- ambiental y social sobre el que se asienta esa estructura económica, que definen su habitabilidad y que forma parte de la oferta del territorio.


 “La cultura es el conocimiento profundo de la propia identidad”, Julio Cortazar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario