miércoles, 20 de enero de 2016

Las antenas siguen dando que hablar

LOS EDILES Y LOS FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO SE REUNIERON CON LOS EJECUTIVOS DE LA OPERADORA DE TELEFONÍA CELULAR TELECOM

En la mañana de hoy se reunieron los concejales Mercedes Taurizano, Rosario Avendaño, Maximiliano Santini, Daniel Bermúdez, Augusto Urrizola, Gregorio Estanga, Juan Ocampo, Lucas Ventoso, Guillermo Migliorini, Rafael De Vito y Alejandra Apolonio con el secretario de Gobierno, Guillermo Benítez; la secretaria de Planeamiento, Mila Gómez Beret; el drector de Frente Marítimo, Javier Mendía y la Arq. Raquel Bravo Almonacid, para todos juntos recibir a los representantes de la empresa Personal/Telecom.

Para comenzar, desde la empresa explicaron que la idea es analizar junto a los Municipios la posibilidad de llegar a un acuerdo beneficioso para ambos lados, además que realizan mediciones de radiaciones no ionizantes, ya sea anuales o a pedido para evacuar dudas en relación a la salud. En este tema, Taurizano planteó no está en discusión en Pinamar pero sí el hecho de que la empresa que coloque antenas realice un mapeo de las mismas y sobre todo que pague lo correspondiente por cada una de ellas. Desde Telecom explicaron que en general se despliega a riesgo (es decir con la posibilidad de que el Municipio las levante) que si bien ellos prefieren acordar con el Municipio, aunque muchas veces es sin la autorización completa puesto que los permisos tardan alrededor de un año y sujetas a posibles quejas de vecinos.

En respuesta, Darío Oliver (secretario legislativo del bloque radical) dijo que en Pinamar se está trabajando en una ordenanza al respecto, que la idea es no restringir, pero sí se les pedirá la localización, si pueden compartir el servicio con otras empresas, el cumplimiento con los requerimientos del OPDS y cuáles serán las remediaciones visuales para cada una de ellas. Con todo esto, aclaró que no se puede incumplir la ley en pos de cumplir un servicio. 

Desde la operadora telefónica se informó que han traído declaraciones juradas sobre las estructuras levantadas, a pesar de que varias no están en funcionamiento. Taurizano les explicó que el HCD interviene en el espacio público pero el Ejecutivo tiene las facultades para realizar todos los trámites correspondientes. Luego Bravo Almonacid planteó que hoy los Municipios deben decirle a las empresas dónde pueden ubicar las antenas, pero que falta el instrumento normativo, es decir la ordenanza, Oliver aclaró que la ley vigente establece que ante la propuesta de locaciones planteado por la empresa, se elevan al OPDS y si el Organismo certifica, el Municipio lo puede aprobar, que en todo caso con una ordenanza se podría ser más restrictivo, pero hoy está reglamentado. Desde la empresa se acotó que no es tan sencillo como se plantea, porque hoy el OPDS está entregando certificaciones del año 2013, que nunca se buscó caer en la ilegalidad. Aclaró además que cuando Telecom busca colocar una antena es porque se genera un hueco en el servicio. También aclararon que en la actualidad las antenas son más bajas por cuestiones técnicas, porque ya no son por radioenlace, pero, por contrapartida, se requieren mayor densidad de antenas y la imposibilidad de compartirlas con otros operadores.


A continuación, Estanga comentó que el Concejo está trabajando en un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo pueda realizar estas autorizaciones con fluidez, que le otorgue tranquilidad a los vecinos en cuestiones de salud, etc. por lo que requiere de mayor trabajo y entonces preguntó a los representantes de la empresa cuáles eran los tiempos. 

Por otro lado se preguntó por la cobranza y dado que al no estar habilitados por el OPDS no abonan ningún tributo. Taurizano entonces planteó que podría establecerse que con una declaración jurada y un estudio de prefactibilidad podría empezar a cobrarse. 

La empresa presentó entonces información sobre las estructuras levantadas y las antenas funcionando, así como de las necesidades básicas para el otorgamiento del servicio. Para cerrar la reunión, desde el Ejecutivo se pidió el mismo  listado presentado, pero por antenas y no por estructuras. Con esto se dio por finalizado el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario