viernes, 1 de enero de 2016

Watusi: publicidad, rescisión contractual y nueva licitación

EL MUNICIPIO RESCINDIRÁ EL CONTRATO DE PUBLICIDAD CON LA EMPRESA WATUSI ENTERTAIMENT S.A. , CON AUTORIZACIÓN DEL HCD.   

La adjudicación mediante decreto 2622/15, a través de la licitación pública en cumplimiento de la OM 4484/14, le otorgo los espacios público para publicidad a las siguientes empresas: Watusi Entertaiment S.A, OUTDOOR MEDIA S.R.L, SMP Integral S.A., Buenos Aires Promotions S.R.L, Eurocomunicaciones S.A, Consultora NIC S.A, T.R.E.S Publicidad S.A. y Publicidad Sarmiento S.A.

En el caso de Watusi Entertaiment S.A, obtuvo la adjudicación para la explotación publicitaria de la mayoría de los espacios públicos.  Según los compromiso contractuales, el secretario de HDE, Federico Panzieri,  argumentó que la empresa debió haber abonado con fecha 18 de diciembre la suma seis millones sesenta y un mil novecientos veinte ocho pesos con 55 ($6.061.928,55) en concepto de Tasa de Ocupación o Uso de Espacio Público, cuatrocientos cincuenta y cuatro mil seiscientos cuarenta y cuatro con 65 ($454.644,65) correspondiente a la Tasa de Salud y un millón quinientos quince mil cuatrocientos ochenta y dos con 15 ($1.515.482,15) asignado para Seguridad por un monto total de  ocho millones treinta y dos mil ochenta y siete con treinta pesos y cinco centavos ($8.032.087,35).

El DE consideró que “la empresa Watusi Entertaiment S.A incumplió con su obligación contractual, en el marco de un proceso estricto y controlado como lo es una licitación pública puesto que el plazo para abonar el monto total venció el 18 de diciembre; encontrándose Watusi Entertaiment S.A excedidamente fuera de termino y por lo tanto en mora”.

También indicó  que “si el oferente no respondiera positivamente a la intimación efectuada mediante carta documento que obra en el expediente y en análisis de la oportunidad, mérito y conveniencia, el Departamento Ejecutivo decidiera hacer uso de sus facultades rescisorias debería poder contar con las herramientas para poder comercializar los espacios públicos de manera transparente y ágil para la temporada 2015/2016”.

En tanto a esta situación  la Asesoría Letrada en función de la consulta efectuada por la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico elaboró un proyecto de ordenanza por el cual solicito al Concejo una herramienta jurídica para proceder a la rescisión del contrato. Para ello se debió suspender de manara temporaria el artículo 6 de la OM 4482/14 hasta el día 1/4/2016. 

Y facultar al Poder Ejecutivo, previa pública difusión por 2 (dos) días en medios de comunicación locales y en el sitio Web Oficial de la Municipalidad de Pinamar, a realizar contratos individuales para espacios públicos adjudicados a la firma Watusi Entertainment SA., a los fines de realizar acciones promocionales durante la Temporada 2015/2016.


Si bien el proyecto fue cuidadosamente analizado algunos letrados no acuerdan con la rescisión del contrato ya que la empresa tendría elementos para accionar judicialmente contra el Municipio. 

La aprobación de la norma fue unánime. La preocupación de concejales se focalizó en la salud financiera que atraviesa el Municipio, ya que si no se aprovecha las posibilidades de recaudación que proporciona la temporada, la responsabilidad de la reembolso recaerá sobre los contribuyentes con una suba considerable en los impuestos.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario