jueves, 28 de enero de 2016

Los frentes del frente marítimo

LOS CONCESIONARIOS DE PLAYA SE REUNIERON CON LOS CONCEJALES PARA SOLICITAR DESCUENTOS Y EQUIPARACIÓN  EN DERECHOS 


Los concejales recibieron a los concesionarios de playa que fueron al Concejo a plantear diferentes problemáticas del sector. Inicialmente se reunieron con la concesionaria de playa Marcela Crespo quien solicitó un descuento de la tasa variable de seguridad e higiene que se aplica a los balnearios de manera distinta a otros comerciantes como ser los supermercadistas o restaurantes, en la actualidad los concesionarios de playa pagan el 2%.  

Crespo junto a Jáuregui y Gustavo Gorosterrazu (que la acompañaron) explicaron que “la categorización hecha en enero del 2013 en el Código Tributario, colocó a los balnearios en una situación única y desfavorable, convirtiéndose en los prestadores más caros sólo por estar en el frente costero, ya que ante las mismos servicios se les cobra hasta cuatro veces más que a otros comercios”. Los concesionarios solicitaron que se llame a sesión extraordinaria y se modifique la tasa variable, para evitar el pago inicial que es un anticipo del 8% y vence en enero.

Los concejales desestimaron la sesión extraordinaria ya que no cumple el requisito de “interés público y urgente” según la LOM, siendo este pedido la preocupación de un sector determinado sin que ello cumpla los requisitos.

Al mismo tiempo  se aclaró que cuando se aplicó ese 2% la condición de los empresarios  era la de tenedores precarios, a diferencia de hoy que son concesionarios a 15 años por los se estudiaría la modificación. 

Por otro lado se necesitaba el aval del Departamento Ejecutivo y las consultas con el Secretario de Hacienda. Así mismo el DE estaría estudiando una reforma integral  del Código Tributario con la inclusión de las tasas variables. Debe analizarse detalladamente el porcentaje de incidencia en el presupuesto en relación a la recaudación. Los ediles aclararon que la reducción de tasas no se puede realizar sin el acuerdo del Ejecutivo, porque se podría caer en una desfinanciación del Municipio. 
Frente a este consenso, los concesionarios replanteron que a fines de enero debe abonar la tasa variable junto al canon. Entonces se consideró como una posible salida la prórroga del vencimiento, que debe dictar el DE, y en abril considerar la modificación de la tasa variable. Aunque queda la duda si ello puede ser retroactivo.


Luego continuó la reunieron los responsables del Balneario Bacota. La UTF se encuentra en una encerrona judicial (amparo) debido a la reubicación de las UTF (que incluye a Bacota), esta situación impidió la apertura de los sobres de la licitación del 2009, quedando el proceso en suspenso. En la actualidad son tenedores precarios y la UTF se vio afectado enormemente por la crecida del mar, lo que implicó menos carpas (75) según lo determinado por la Dirección del Frente Marítimo. A partir de esta situación solicitaron una reducción del canon.

Para el caso era la misma situación que los anteriores. La responsabilidad recayó nuevamente en el Ejecutivo con un decreto ad referéndum del Concejo. 

Para corregir esta situación, la presidente del HCD habló en forma telefónica con el Secretario de Hacienda quien propuso realizar una denda en la que se establecería el pago por un total de 80 carpas, con lo que se resolvería la cuestión. Para concretar el trámite se dará traslado del expediente en forma inmediata a la Secretaría de Hacienda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario