INFORMACIÓN MUNICIPAL
El Área de Bromatología de la Municipalidad de Pinamar, llevará a cabo durante los días de Semana Santa una “Campaña de Sensibilización y prevención en relación a la elaboración, compra y almacenamiento seguro de pescados y mariscos”
Teniendo en cuenta que durante esta época se incrementa la venta y la elaboración en el hogar de pescados, mariscos y otros productos de mar.
El objetivo de la campaña es concientizar a la comunidad sobre la importancia de consumir este tipo de alimentos de forma segura y saludable, a fin de evitar el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por estos alimentos. Esta actividad se realiza de manera simultánea en varios municipios y provincias del país.
PESCADOS
Aspecto: atrayente, piel húmeda, brillante y lustrosa.
Color normal, con tintes fuertes y vivos.
Olor: “a algas marinas frescas” (en el pescado de mar) o “agradable a río” en el caso del pescado de agua dulce.
Ojos: esféricos, salientes (convexos), transparentes y dar sensación de vivacidad.
Branquias (o Agallas): de color rojo brillante y sin presencia de mucus.
Escamas: abundantes y difíciles de sacar.
Carne / músculo: brillante y firmemente adherida a la columna vertebral y espinas.
MARISCOS
Moluscos (mejillones, almejas, cholgas y berberechos)
Deseche los moluscos cuyas valvas se encuentren rotas.
Indicadores de envejecimiento: piel pegajosa y teñida de color violeta intenso, olor penetrante y desprendimiento de la ca-beza del tubo o cuerpo.
RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA Y ALMACENAMIENTO EN EL HOGAR
Compre pescado y mariscos en comercios de confianza (habilitados).
Al comprar, asegúrese que el hielo en escamas que refrigera los pescados y mariscos se encuentre limpio y translucido y que el hielo cubra por completo los productos abundantemente, sin acumulación de agua en la superficie.
En los moluscos bivalvos, las valvas deben estar cerradas o cerrarse al golpearlas suavemente
Evite comprar pescados y mariscos en comercios que los exhiban en contacto con otras carnes.
No consuma pescados ni mariscos de venta ambulante, la limpieza y cadena de frío son claves en la seguridad de los alimentos.
ORGANICE SUS COMPRAS:
A) Al comprar pescado y mariscos en comercios alejados del hogar es recomendable una conservadora y hielo para transportarlos.
B) Deje para el final la compra de pescados y mariscos, minimizando así la pérdida de la cadena de frío. (Los alimentos perecederos no se deben dejar más de 2 horas fuera heladera/freezer o 1 hora si la temperatura supera los 32°C.)
C) Los envases (latas) de conservas, deben estar sin abolladuras, no estarán hinchados y deben poseer el rótulo integro.
D) Almacene los pescados y mariscos en el lugar más frío de la heladera. Recuerde, consumir el pescado y mariscos frescos dentro de 48 hs luego de haber realizado la compra.
F) Limpie y desinfecte superficies y utensilios luego de manipular pescados y mariscos crudos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario