lunes, 14 de septiembre de 2020

Dagostino explicó la situación epidemiológica

EL SECRETARIO DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD,  EN CONFERENCIA DE PRENSA POR ZOOM, DIO DETALLES DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE PINAMAR DESPUÉS DEL PICO QUE SE PRESENTARA A FINALES DE JULIO Y LAS PRIMERAS SEMANAS DE SEPTIEMBRE


Con 398 casos totales de Covid 19 y 93 casos activos, “la situación epidemiológica hoy es controlable”, así lo manifestó Eduardo Dagostino, en rueda de prensa este mediodía.  Acompañaron al Secreterio, el director del Hospital Comunitario, Alberto Lucero y Claudia Solino de Atención Primaria y encarga del seguimiento de casos.

“El 20 de julio se registro el asenso y primer pico de contagio, mientras que el segundo se dio en estas últimas semanas.  Los profesionales adaptaron a la realidad pinamarense, el  “Plan Detectar”. Los hisopados se realizan en el Centro de Jubilados que fue convertido en un centro de salud que hasta ahora no hubo la necesidad de utilizarlo”, dijo Dagostino, y agregó: “la calidad del trabajo del equipo de seguimiento  sobre los casos activos que se dio en el primer pico se vio reflejado en la curva descendente”.

Estamos  transitando la semana 37 de la pandemia y los dos grande picos se dieron en la semana 32 con 61 casos en Pinamar, 29 en Ostende y 13 en Valeria del Mar, esto se dio en fase 5 en una población joven  y comunidad abierta con foco en Pinamar. Mientras que el último pico se dio en la semana 36 en la comunidad cerrada de tercera edad y los resultados arrojaron  con 64 casos en Ostende, 21 en Pinamar y 8 en Valeria del Mar.


Hasta ahora se realizaron 1.009 hisopados y la franja etaria que más casos de Covid 19 registra es de 45 a 65 años con 120 casos. Por otro lado los de 25 a 34 y 35 a 41 años llevan 83 casos en cada grupo etario.

El Secretario aclaró que por ahora seguimos en el pico.

El sistema de salud pinamarense puede contener entre 100 0 120 pacientes activos con corona virus de acuerdo a esta calidad de virulencia. El hospital tiene ocupada el 50% de la terapia  intensiva por lo que hasta ahora no se ha corrido riesgo de saturación y permanecen aisladas 500 personas. Al mismo tiempo son 20 los contagiados dentro del personal de Salud.  

En cuanto a la temporada y la diferencia establecida entre el ingreso de turista y el sistema de salud local, esta cronista consultó al secretario  por la colaboración sanitaria proveniente  de Provincia o Nación a la costa atlántica. Dagostino  respondió que habría un operativo SAME y que hubo charlas y acercamiento con los organismos e inclusive con instituciones privadas, “no puede asegurar cuantos y cuando van a venir  pero nos acercamos a todas las instituciones que puedan complementar nuestro sistema de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario