domingo, 12 de junio de 2016

Gregorio Estanga: “Lo peor que hay es subestimar la inteligencia de las personas”

DURO CRUCE ENTRE GREGORIO ESTANGA Y AUGUSTO URRIZOLA QUE INCLUYÓ A LA PRESIDENTA DEL CONCEJO, MECEDES TAURIZANO, EL EDIL DEL FPV EXHIBIÓ EN SESIÓN  EL MANEJO CAPRICHOSO DE LOS EXPEDIENTES   

“La Policía y el Juzgado N° 9 requirieron información por la compra de gas a Chile, el tarifazo y los vínculos del ministro Juan José Aranguren con Shell”.


Esta realidad y la grave situación de los ciudadanos con la suba de las tarifas de gas y la electricidad a riesgo de las fuentes de trabajo, las entidades de bien público y clubes, instala a los legisladores de Cambiemos, más precisamente a los radicales en una posición comprometida ideológicamente hablando. El escenario, teñido de insensibilidad social y sospecha de corrupción, acorrala a los ediles de la UCR pinamerense con excepción del concejal Lucas Ventoso que sostiene una formal relación con los pares del bloque radical que en el fondo  tapona una serie de diferencias que van más allá del compromiso de campaña y decisiones políticas.

Los hechos

Mientras el bloque de ProPin trabajaba en el proyecto de resolución para dar respuesta a los pinamarenses en lo referido a los tarifazos (ver aparte), el concejal Gregorio Estanga iniciaba un expediente, con destino a la Comisión de Salud y Desarrollo Social, que contenía (contiene)  un proyecto de ordenanza de adhesión a la Ley 27.098 “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”, sancionada: Diciembre 17 de 2014 y promulgada de hecho en enero 20 de 2015. Sin consulta previa, la Presidenta del HCD dispuso tras la conformidad del presidente de la comisión de Desarrollo Social, Juan José Dos Santos, el traslado a la Comisión de Planeamiento, presidida por Augusto Urrizola, que rápidamente incorporó documentación y cambio el proyecto de ordenanza por una resolución que de alguna manera realza la imagen vapuleada del Gobierno nacional. Esta arbitrariedad obtuvo su correlato en la última sesión ordinaria cuyos protagonistas fueron Estanga, Urrizola,  la Presidenta del HCD y el edil de Kolina que deslindó responsabilidades en la petición de Taurizano.

La sesión empezó veinticinco minutos después de la nueve y se desarrollaba con total normalidad hasta que el secretario del cuerpo, Roberto Boggio, concluyó la lectura del punto  dieciséis, referido a la protección de Clubes de Barrios y de Pueblos destinado a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de estas instituciones.
Entonces, Estanga tomó la palabra y haciendo un repaso, foja por foja del expediente en cuestión, puso en duda las formalidades legislativas  que reclamaba Urrizola minutos antes, cuando el voto positivo de los ediles, lo baja a comisión la cesión de una plaza a la Cámara de Comercio de Ostende elaborado por su puño y letra. El edil del FpV señaló el manoseo del expediente con “cambio” de comisión sin que fuera consultado, y por ende la imposibilidad de defender el proyecto de ordenanza, cosa que aclaró estaba haciendo en el recinto. Por otro lado, mientras la presidenta Taurizano interrumpía de manera improcedente  la alocución, Estanga le explicaba a sus pares como la presidencia había retenido una nota rubricada por él y el concejal Galarza, que debía ser incorporada  en otro expediente (punto 18 del orden del día) que dispone el pavimento de la calles de accesos a los establecimientos educativos. Proyecto que también había sido presentado por FpV en la Comisión de Educación de manera sincrónica con apertura de expediente.

Las practicas legislativas del concejal Urrizola, también fueron criticadas por el bloque de ProPin tanto en comisión como en labor legislativas y Taurizano es testigo. Así como la fuerte disputa que tuvo con Ventoso a poco de asumir, su compañero de lista y responsable de que Urrizola ocupe la banca, no compartió la impronta del legislador madariaguense.  

“Yo me tengo que sentir ofendido”, le dijo Estanga a la presidenta.  “Siempre hemos sido respetuosos, pero esto es una cuestión de ética”, subrayó. El concejal preguntó a sus pares: ¿Alguien tiene más privilegios que los concejales que estamos sentados en las bancas?”; para agregar: “Esto no es ni seriedad, ni formalidades. Esto, es parte de la vieja política”. Las palabras iban dirigidas directamente a Taurizano, quien siempre criticó a sus antecesores de tomar decisiones autoritarias. 

Más adelante, enojado, Gregorio Estanga dijo: “Lo peor que hay, es subestimar la inteligencia de las personas. ¡No señores, no!. Y ojo, porque lo he escuchado: Vos la votaste para la presidencia… Señora Taurizano una de las virtudes que tengo es que hablo de frente: Yo no la voté a Usted. Yo respeté el mandato popular” (sic).


Estanga también se lamentó porque  las mezquindades partidarias obnubilaban  un  tema tan importante como la subsistencia de los clubes de pueblo. Pero la gota derramó el vaso
Con la incorporación de Lucas Ventoso, Maxi Santini (ProPin) solicitó un pase a comisión para dirimir  el tema. Pero antes, le aclaró a Urrizola que el expediente iniciado por el FpV no tenía un destino fijo, como él alegaba en su defensa, ya que también lo podrían haber tratado en la Comisión de Presupuesto. 

 El descargo de Urrizola se sustentó en algún que otro golpe bajo y defendió la cuestión con la coherencia de un abanderado  nacional.  Pero sin argumentos sólidos para justificar los manejos que a esta altura los integrantes del Concejo no ven con buenos ojos.

Previo a la moción de pase a comisión, Ocampo aprovechó la bolada y se refirió a su proyecto de Juez de Faltas, que comparte con otros tres y forman parte del expediente que data del 2009. Y le reclamó  a Estanga la disposición que tuvo al estudiar todos los proyectos, para tomar una decisión, y no priorizara el de su autoría. Este debate fue parte de la sesión anterior y tanto Ventoso como Martin Viotti, presidente de la Comisión de Legales, le explicaron a Ocampo en varias oportunidades la razones del tratamiento, cuestión en la que Estanga no tiene nada que ver.

El debate concluyó con el pase a comisión propuesto por Santini, el que fue aprobado por ocho votos positivos y la negativa de Ventoso, Urrizola, De Vito, Apolonio y Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario