domingo, 26 de junio de 2016

A los compañeros municipales y a la sociedad en su conjunto

EN GACETILLA DE PRENSA, EL STMP DENUNCIA AL GOBIERNO DE MARTÍN YEZA DE HOSTIGAMIENTO LABORAL. ADEMAS DECLARAN QUE FUNCIONARIOS LE OFRECIERON EL PAGO DE VEINTE HORAS EXTRAS A CAMBIO DE TRABAJAR DIEZ 

El STMP denuncia al gobierno de Matín Yeza de hostigamiento laboral y violación a las leyes. Por otro lado anuncian que si la denuncia ante el Ministerio de Trabajo prospera es probable que la comuna tenga que pagar multas que podrían llegar a los $100.000.

El comunicado denunció las peripecias que pasan los empleados del Corralón Norte, cuando en el mes de marzo iniciaron la medida de fuerza con quite de colaboración con asistencia en el lugar de trabajo. Los sindicalistas declararon que "la medida fue denunciada de manera correcta  el Ministerio de Trabajo de la Provincia (primera instancia). A partir de ahí se llevó una serie de acuerdos y desacuerdos con los distintos funcionarios y presentaciones de notas en mesa de entradas". 

Inicio del conflicto:
Las denuncias se referían al hostigamiento del Subsecretario de Servicios Urbanos, Leandro Brignole. La “falta de insumos y estado del patrimonio vehicular municipal: falta de frenos, sin VTV, sin seguro, sin luces, vidrios rotos, cajas de cambio rotas, bombas de agua rotas. También los juicios de terceros a choferes que protagonizaron accidentes provocados por no haber controlado los vehículos con la consecuente decidía y corrupción de los funcionarios responsables”. Bajo estas condiciones es que los empleados denuncian además “las exigencias de los funcionarios para que  que salgan a las calles como un padre que le da un arma a su hijo para que juegue”. La nota también hace alusión a las declaraciones de Martín Yeza cuando calificó a los trabajadores de: “Vagos…que no tienen voluntad”. 

En el mes de Abril setenta y cuatro empleados del Corralón Norte van a cobrar su sueldo y se encuentran con un descuento importante en sus haberes, sin previa notificación. El STMP hizo la consulta a la Dirección de Personal y se notificó que eran los cuatro días injustificados del quite de colaboración, porque la medida era “ilegal”. 

El STMP informó  que “nunca existió dictamen escrito de parte de algún funcionario, ni del Ministerio de Trabajo de Provincia que indique que la ilegitimidad de la medida. Por otro lado aclararon que  tuvieron solo la palabra del director de Personal, Nestor Calegari, el coordinador de Recursos Humanos, Pablo Defilipis y el secretario de Gobierno Guillermo Benitez.
Las negociaciones 

“A mediados de Junio el secretario de Gobierno Guillermo Benitez y el coordinador de Recursos Humanos, en nombre del Intendente Yeza, llamaron a una reunión a los delegados sindicales del Corralón Norte y al secretario Gremial, German Pelozo, para negociar sobre los descuentos. La propuesta fue el pago de veinte horas extras trabajando solo diez”. 

El sindicato reflexionó: “Que bueno como utilizan la plata del pueblo para arreglar decisiones equivocadas y de procedimientos ilegales”. Y aclaró: “De más está decir que los compañeros municipales rechazaron esta propuesta ilegal”. 

A los pocos días el Coordinador de Recursos Humanos solicitó otra reunión para seguir con la negociación. En esa oportunidad fue con la secretaria de Obras y Servicios Urbanos, Mila Gomez Beret, y el subsecretario de Servicios Urbanos, Leandro Brignoles. La propuesta se dirigía a realizar  una planificación de tareas de limpieza para lo que se otorgarían diez horas extras a cada trabajador. La propuesta es aceptada por los delegados. Pero se le consultó a la Secretaria por el ofrecimiento realizada por el Sr. Defilipis en la última reunión sobre el pago de veinte horas y trabajar diez. La Secretaria sorprendida dijo “No, de eso yo no me hago cargo”.  Fue entonces cuando Brignoles levantándose de la reunión acoto: “No… de esa propuesta no sé nada (mirando a Defilipi), y agrega: “Es un arreglo con Martin”…


Intervención del Ministerio:
Ante el malestar general de los compañeros que sufrieron el descuento en sus haberes, sin previa resolución legal, que avale al Departamento Ejecutivo a tomar esta medida, junto a un sin número de sumarios y de procedimientos que rozan la ilegalidad. Los gremialistas denunciaron los hechos en el Ministerio de Trabajo con todas las pruebas que dio origen a un expediente. Además de la falta  de garantías del debido proceso y violación a la ley sindical.

El 15 de Junio se realizó una nueva reunión de parte del Ejecutivo se presentó el asesor Letrado Dr. Martín Rapallino y la cúpula del STMP. El letrado no pudo defender con argumentos legítimos las medidas tomadas por parte del Gobierno, así como  los dichos sobre que la medida de fuerza, ejercida por los empleados del Corralón, era ilegal. En contrapartida el Delegado del Ministerio le informó que la medida era legal. Luego de tres horas de tratamiento detallado de los expedientes y ante los requerimientos del STMP, el Dr. Rapalino solo dijo que él no tenía directivas para arreglar y que él no intervino en las cuestiones que se trataron en el recinto. 

 Una vez expuesto los planteos el Delegado del Ministerio con un racconto de lo tratado en la reunión, se le informó al Dr. Rapallino que dado el tratamiento estaba a las claras el hostigamiento laboral y la falta de garantías del debido proceso. Se pasó a cuarto intermedio para otro día, momento en que el  Ejecutivo debía presentar alguna propuesta de conciliación y si no lo hacía se elevarían las actuaciones a Legal y Técnica del Ministerio de Trabajo de Nación. De acuerdo a los hechos era factible que se dictaminara la improcedencia de las actuaciones del Departamento Ejecutivo, por lo que se impondría severas multas.

El cuarto intermedio se extendió al día 21 de junio. El Ejecutivo no se hizo presente y presento una nota declinando la instancia y sin propuesta. Por lo cual y sin dar lugar a la declinación se elevaron las actuaciones a Legal y Técnica del Ministerio para su dictamen.

Consideraciones finales:
Quisimos dar a conocer todo lo actuado para que los compañeros municipales y la comunidad sepan de la prepotencia y los procederes de parte de este Ejecutivo que llevan a que Pinamar no pueda salir adelante con estas acciones.

Pedimos humildad en las acciones, transparencia y honestidad para nuestros dirigentes como nosotros tratamos de cumplir diariamente desde nuestros lugares de trabajo. Y como representantes de trabajadores pinamarenses que siempre estuvieron a disposición y a derecho, sea el gobierno que sea, pedimos respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario