jueves, 7 de enero de 2016

Un debate, dos miradas

SE REALIZÓ LA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AÑO CONVOCADA POR EL INTENDENTE MUNICIPAL PARA DAR TRATAMIENTO A DOS TEMAS, SEGÚN LO ESTIPULADO EN LOS ARTÍCULOS 68 (INCISO 5) Y 108 DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES

Tras la lectura del decreto de convocatoria, se sometió a votación el primer punto, en el que los concejales debieron convalidar si ha llegado el caso de urgencia e interés público para convocar a sesión extraordinaria, cuestión que quedó aprobada por unanimidad.

A continuación se dio lectura al segundo punto, Expediente Nº 4123-3545/15 C-1 caratulado: UTF Cabo Blanco. Autorización p/desarrollar eventos Enero/Febrero 2016. Proyecto de Ordenanza. El proyecto consta de los siguientes artículos:

Proyecto 

Artículo 1º: Derógase en todos sus términos el Artículo 50 de la Ordenanza Nº 4519/14.
Artículo 2º: Facultase al Departamento Ejecutivo a autorizar desde el día de la sanción de la presente y hasta el día 01 de marzo de 2016 inclusive, la ocupación de espacio público municipal en el Partido de Pinamar, en el marco de lo prescripto en el Artículo 55 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Artículo 3º: Se deja establecido que las autorizaciones que otorgue el Departamento Ejecutivo serán de carácter onerosos, debiendo dar fiel cumplimiento a todos los gravámenes que dispongan las normativas que regulan la materia.
Artículo 4º: Sin perjuicio de lo expresado se debe dar cumplimiento a toda otra normativa que sea compatible con el evento a realizar, debiendo las personas física y/o jurídica hacer efectivas las coberturas de seguros correspondientes que exceptúen a la Municipalidad de todas responsabilidad que se pudiera suscitar.

Luego de la lectura, Maximiliano Santini propuso modificar la "derogación" del articulo en cuatión por una "suspensión por esta temporada", y en todo caso trabajar extensamente en el año, para llegar a un acuerdo. Además, en cuanto al segundo artículo mocionó un cuarto intermedio para su debate y modificación, permitiendo por excepción la ocupación de los espacios públicos para eventos. 

Después tomó la palabra Ventoso quien aclaró que el Código (de su autoría) plantea determinadas formas, formatos y métodos de hacer publicidad, pero no contenidos. Aclaró que este artículo fue incorporado por un concejal mandato cumplido y que hoy toma nota que el mismo impide la recaudación de las promociones más relevantes de la temporada y que pueden aplicarse a las políticas públicas. Por otro lado aclaró que se está prohibiendo algo que es legal, porque la venta de bebidas alcohólicas está permitida y se explayó en la defensa de esta modificación.

Después tomó la palabra Juan Ocampo, quien aclaró que no tuvo oportunidad de acceder al expediente hasta hoy muy temprano, que la sensación que le quedaba dirigiéndose  al empresario  es que viendo que las cosas cambiaban (cambio de Gobierno) se apuraron  a presentar la nota. Además propuso darle el carácter excepcional  al pedido y no de una "derogación", en sintonía con Santini. 

En función de esto último, Avendaño tomó la palabra y planteó que el artículo en cuestión fue consensuado y aprobado con la intención de reducir el consumo de alcohol, y por ende la derogación por la recaudación no era seria. 

Por su parte Estanga en una postura un poco más conciliadora, explicó que la idea es garantizar un mejor recaudación en pos de ser más estrictos para luego evitar un posible aumento de tasas, y por otro lado de otorgarle un voto de confianza al rol de fiscalización, control y responsabilidad al Departamento Ejecutivo. 

A continuación, Viotti comentó que históricamente Pinamar fue la elite de las localidades turísticas y que en los últimos años ese concepto habìa decaído, igualándose al resto de las localidades, y en parte por este tipo de decisiones. 

Finalmente Galarza planteó estar en desacuerdo con el método utilizado para la presentación del proyecto, así como con la derogación, pero sí con una excepción. Después se pasó a un cuarto intermedio para consensuar las mociones presentadas.

A la vuelta del cuarto intermedio tomó la palabra Ventoso, defendió el proyecto presentado y por otro lado, y recordó que ProPin no había acompañado la OM de la Publicidad y que el articulo 50 había sido propuesto en sesión, en un cuarto intermedio sin debate. Al mismo tiempo el concejal radical lanzó que ProPin entregaba los espacios públicos para evento sin cobrar canon y el único bloque que se oponía era la UCR.

Santini replicó sobre  la  propuesta de suspensión es para acompañar a un gobierno que está recién iniciando, pero derogarlo requiere más debate. 


Juan José Dos Santos se refirió a la ordenanza que regula los eventos, mientras que Estanga volvió a hacer hincapié en permitir la recaudación por esta vía, para luego ser más estrictos a la hora de modificar las tasas.

Finalmente se sometió a votación la moción de la suspensión, que fue rechazada por ocho votos negativos y los positivos de Propin y Ocampo. Luego se votó la moción de Ventoso de incorporar al segundo artículo “para eventos especiales”, resultando aprobada por ocho votos positivos y la negativa de Ocampo, Migliorini, Viotti, Avendaño, Bermúdez y Santini. Para concluir se aprobó la ordenanza, por ocho votos positivos y la negativa de Ocampo y el bloque de Propin.

Luego se dio lectura al tercer punto del orden del día, Expediente Nº 4123-2349/15 C-1 Anexo 4 caratulado: Lic. Privada 19/15. Adquisición de Material Descartable. Proyecto de Ordenanza, que sin debate fue aprobado por unanimidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario