domingo, 17 de enero de 2016

"Que justamente el PJ local vea la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio..."

OPINIÓN POR EL LIC. WALTER MONTERO

Los buenos muchachos que nadie sabe quiénes son 
La semana pasada leí con asombro en el Diario local “El mensajero de la Costa” una gacetilla del PJ local, tomando posición crítica sobre un comunicado del bloque del FpV, respecto de una nota periodística al intendente Yeza en la cual se refería al abusivo sueldo que cobraba el anterior intendente Pedro Elizalde, y por lo tanto él, para diferenciarse y sentirse más pueblo, se lo rebajaría.

Mi apreciación sobre esta puesta en escena de Yeza no forma parte de lo que quiero decir, que se trata básicamente sobre la respuesta del PJ local. 

Dos aclaraciones previas. Hablo sólo como simpatizante del FpV molesto con la gacetilla del PJ. No voté por Elizalde, y mucho menos por Yeza. Segundo lugar, no soy justicialista pero creo no entrar en la categoría de gorila por no serlo. Dicho esto paso a la gacetilla del Pj local.

Entre las múltiples idas y vueltas de la gacetilla del PJ (Aclaro que no sé quiénes conforman el Consejo Partidario) se pueden leer muchas y muy grandes contradicciones y acusaciones. Tal vez la más rimbombante es la de acusar a los referentes de La Campora local de artífices de la derrota electoral por una parte, y de “saltimbanquis” partidarios por otra.

Me extrañó mucho que justamente el PJ local vea la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Ya que el justicialismo local, también el Provincial y el Nacional, se caracterizaron por ser eclécticos a la hora de sumar y asociarse al poder. Tenemos varios nombres para recordar a nivel local, Germain, Baldini, Esperón, Carletti, El Rafa, Trujillo, Dos Santos, y la lista seguiría…pero para ahorrar digamos …etc.etc.

Respecto del tema en cuestión, que era el sueldo del intendente, no recuerdo en los 25 años que vivo en Pinamar, que el PJ se haya opuesto a la excepción que todos los años solicita el Departamento Ejecutivo al HCD, para que los funcionarios electos y políticos cobren “antigüedad”. Por el HCD pasaron varios Concejales justicialistas, Cabral, Porreti, Germain, Baldini, el Rafa, Víctor Pardo (Si parece que era PJ también) etc etc. Con sus asesores también…algunos seguramente confeccionaron la gacetilla de la que hablamos. En fin…todos estos concejales, nunca…nunca…se opusieron a esta excepción que le permite a un intendente electo pasar a cobrar antigüedad como si fuera un trabajador sindicalizado. Es más…sistemáticamente han aprobado durante años esta excepción. Que por otra parte se lleva varias decenas de millones de pesos al año.

Elizalde, persona que me desagrada y me desagradó siempre,  cobraba lo que el HCD le autorizó a cobrar, ni más ni menos. Y esa autorización fue bendecida por muchos años y hasta ahora también por el PJ. Así que muchachos del PJ local, háganse cargo de su pasado.

El otro punto interesante de la gacetilla es el pase de factura del resultado eleccionario. Allí se habla de los actuales concejales del FpV y su pasado político, de La Campora…etc etc. Quisiera refrescar algunos datos objetivos. A nivel nacional y provincial encabezaron la lista dos referentes indiscutibles del PJ…y también se perdió. Por otra parte, la única vez que gobernó el PJ en Pinamar, fue con dos concejales como El Rafa y Víctor Pardo. Tal vez sean PJ, no lo niego sólo porque no lo sé. Pero seguro que no son de la línea Nacional y Popular del PJ. 



Ya pasamos la experiencia en Nación, en Provincia y en Pinamar cuando la derecha peronista asumió el poder. Paradojalmente fueron todos antipopulares aunque fueran PJ. 

Así que muchachos del peronismo posterior al 75, no sé si oponen sólo para no quedar afuera o tal vez porque el "proyecto nacional y popular" del Kirchnerismo no es tan compartido por Uds acostumbrados a negociar puestos, a avalar excepciones, a mirar para el costado o su propio ombligo. 

Las críticas siempre son buenas, en todo orden de la vida, pero antes de hacerlas hay que tener los calzoncillos tan limpios como cuando vas a ver al médico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario