viernes, 15 de enero de 2016

Presupuesto bonaerense 2016: Vidal podrá contraer deuda por $60.000 millones

lA PROVINCIA, FUENTE: PORTAL TRES LINEAS 

Tras días de intensas negociaciones en el peronismo, hubo apoyo casi total para la iniciativa legislativa de Cambiemos. La Cámpora se opuso al artículo del endeudamiento. Habrá $10.000 millones para los municipios, que irán a seguridad y obras de infraestructura

Presupuesto bonaerense 2016: Vidal podrá contraer deuda por $60.000 millones
Tras días de intensas negociaciones en el peronismo, hubo apoyo casi total para la iniciativa legislativa de Cambiemos. La Cámpora se opuso al artículo del endeudamiento. Habrá $10.000 millones para los municipios, que irán a seguridad y obras de infraestructura.

Luego de que la Cámara de Diputados bonaerenses aprobó el Presupuesto 2016 y la Ley Fiscal e Impositiva, la Cámara de Senadores también respaldó ambos proyectos.

Las iniciativas que contemplan gastos por 354 mil millones de pesos, un endeudamiento por 60 mil millones de pesos y aumentos promedio de impuestos del 26 por ciento, entre otros puntos. Al menos 10.000 millones irán directamente a los municipios.

El bloque del Frente Renovador y el Partido Justicialista respaldaron el proyecto. Aunque La Cámpora interpuso sus críticas.

"Estamos muy contentos. Quiero destacar que se dialogó con todos los bloques opositores y con los intendentes. Quedó bien clara la postura de los intendentes, a favor de la gobernabilidad. Lo que pasó hoyes una buena demostración de madurez política", aseguró Federico Salvai, el ministro de Gobierno bonaerense.

La Campora rechazó el endeudamiento pero el PJ lo respaldó.

"La provincia tiene una necesidad de endeudamiento de 90.000 millones de pesos. Sabemos y aceptamos que por el consenso necesario para aprobar la ley, el endeudamiento será de 50.000 millones.Pero queremos dejar en claro la necesidad que tiene la provincia de un endeudamiento de 90.000 millones", dijo el diputado oficialista Marcelo Daletto.

Desde el partido de Sergio Massa, según afirmó la legisladora Malena Baro, la Provincia llegó a su actual situación "por la peor gestión de un gobernador en la historia", en referencia a Daniel Scioli.
"Hoy, después de dos periodos de Daniel Scioli, la provincia tiene un 30% de pobres, un 7,3% de indigentes, familias con déficit habitacional, todas problemáticas estructurales que deben ser atendidas de inmediato", expresó la senadora.

El dirigente de peronista Patricio García confirmó que el presupuesto beneficiaría a los intendentes y ratificó el apoyo del PJ.

Los 50.000 millones irán a un plan de obras, mientras que de los 10.000 millones para los municipios, 3.000 se destinarán a seguridad y los otros 7.000 a infraestructura.

La Cámpora, por su parte, en el Senado votó a favor, pero se opuso puntualmente "a esta clase de endeudamiento", y los ocho dirigentes kirchneristas rechazaron el artículo 32.



"La provincia tiene una necesidad de endeudamiento de 90.000 millones", aseguran en el pro
Ambas iniciativas fueron acompañadas en la cámara baja por los bloques Cambiemos, Frente Renovador, FAP y Frente para la Victoria, que votó dividido el endeudamiento pedido por la gobernadora María Eugenia Vidal, lo que evidenció la crisis de la bancada opositora.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, el camporista José Ottavis, tomó la palabra y anticipó que la totalidad de su espacio iba a "aprobar" el presupuesto, "aun con todos los defectos que tiene".

No obstante aclaró que un grupo de diputados de su espacio, que no detalló, votaría "contra el artículo 32 del presupuesto", que refiere al endeudamiento. La misma situación se repitió en Senadores. "Yo le digo a Vidal que el proyecto de presupuesto que nos envió es un cheque en blanco", afirmó Ottavis, quien sostuvo que "el presupuesto fue mal presentado" y que el monto del endeudamiento se bajó de 90 mil millones a 60 mil "porque estaba mal pedido".

"Escuché atentamente las palabras de Ottavis; quiero decirle que si vota en contra el artículo del endeudamiento, votará también en contra el reparto de los fondos a los intendentes", le respondió la massista Valeria Aratta

No hay comentarios:

Publicar un comentario