viernes, 8 de enero de 2016

Pasará, pasará... pero Paso quedará

NUEVO TRIBUTO PARA LA FRANJA COSTERA DE OSTENDE QUE SE ENCUENTRA  EN MANOS PRIVADAS Y LAS TRETAS PARA PERSUADIR A LOS CONCEJALES DE NO LLEVAR ADELANTE LA ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES 

Después de dos reuniones informativas con mayores contribuyentes, que incluyó a los empresarios que ostenta título de propiedad del sector de Ostende, y consulta con el Departamento de Hacienda y Desarrollo Económico, hoy, la Asamblea le impuso un nuevo tributo a ese sector que incluye como tenedores de la tierra a Javier Porjolovski, Víctor Pardo, Victor Stinfale, Miguel Velarde, Gustavo Gorosterrazu y Marzullo, los tres últimos constituyen la empresa Landi cuyo representante legal es el abogado Daniel Blanco.

El nuevo tributo, si bien esta es un escenario excepcional por las características de la tenencia de la tierra,  s  trata de un “derecho” por explotación comercial y no una tasa (que hubiera implicado una doble imposición de tributo), ya que el estado municipal debe hacer frente al servicio de guardavidas, la limpieza y la fiscalización. 

La Asamblea estaba convocada para las diez de la mañana pero la reunión previa con Miguel Velarde retraso un poco el inició. Aunque el retraso mayor (dos horas) se debió a la nota presentada por la mañana muy temprano por José Luis Paso (hermano del concejal mandato cumplido), mayor contribuyente del listado anterior  y perteneciente al bloque de Frente Renovador. El joven expone que  se vio vulnerado en sus derechos porque su mandato como MC titular era hasta mayo y no había sido notificado de esta asamblea.

La cuestión surge a partir de la reestructuración del cuerpo Legislativo y la incorporación de dos concejales más que hacen un total de 14 ediles completando el número estipulado por ley. Los concejales entrantes debieron elegir  entre el listado  existente de Mayores Contribuyentes proporcional al número  de concejales. 

La Ley Orgánica no abunda demasiado en el tema pero algo sí queda claro, si bien los mayores contribuyentes tienen mandato hasta  el mes de mayo, son elegidos primero por bloque y luego por concejal. Por lo tanto al desaparecer el bloque del Frente Renovador (con su único concejal Edgardo Paso) no sería obligatorio llamar  a Paso (hermano). Quizás lo que hubiera correspondido era un nuevo llamado  de mayores contribuyentes como lo recomienda en un dictamen la Asesoría General de Gobierno. 

De todas maneras para muchos quedó evidenciado que la maniobra leguleya orquestada por el abogado de Landi, Daniel Blanco, para evitar que la Asamblea imponga un nuevo tributo por la explotación del sector de Ostende que pertenece a distintos grupos empresariales. Mientras que por otro lado operaban para convencer a los ediles de desistir de la imposición tributaria.

Con el inicio de la asamblea se dio lectura a la nota presentado por Paso y el primero en tomar la palabra fue el concejal de UCR Augusto Urrizola quien expresó que en la Ley Orgánica de las Municipalidades se plantea la relación entre el mayor contribuyente y el bloque político, por lo que al cesar el mandato del bloque al que representaba el joven Paso, sumado a la suma de dos concejales, se trató un nuevo listado. Por lo que propuso responder la nota por escrito explicando la postura y continuar con la asamblea.

En el mismo sentido se expresó Lucas Ventoso, quien expresó que además de contestar la nota, se debía conformar expediente y remitirlo a Asesoría Letrada del Ejecutivo. Por otro lado, planteó la inviabilidad jurídica del escrito presentado por Paso individualizando los errores encontrados en el mismo. Y consideró la continuidad de la Asamblea.

Juan Ocampo asumió su responsabilidad en no informarle a José Luis Paso que era su suplente, pero que más allá de las disculpas correspondientes la Asamblea debía continuar. Por su parte Maxi Santini aclaró que el listado fue publicado en los diarios.

Luego se prosiguió con la Asamblea y se dio lectura al decreto de convocatoria a la Convalidación Código Tributario y sus modificatorias.  Ordenanza Preparatoria.

Inmediatamente Urrizola solicito un cuarto intermedio para darle la forma definitiva al proyecto que se sujetó a diversas modificaciones. 


La mayoría de los ediles estaban de acuerdo con el tributo o derecho para aquellos lotes privados en Ostende que están ubicados en la playa, y que explotan el frente marítimo. 

Pero Ventoso planteó la duda sobre la cuantía de este tributo y por eso solicitó un cuarto intermedio hasta el jueves y de esta manera reunirse con los técnicos del Departamento Ejecutivo y así llegar a una suma correcta. La moción se sometió a votación resultando desaprobada por la mayoría. 

El proyecto fue aprobado por veintidós votos positivos con las abstenciones de Juan José Dos Santos y Ventoso, y las ausencias de Rosario Avendaño, Martín Viotti y los MC D´Angiolo y Elencow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario