jueves, 7 de enero de 2016

La compulsión mediática de Yeza que apuntó a los guardavidas

“MIENTRAS MÁS DEPENDE UN INDIVIDUO DEL MEDIO PARA SATISFACER SU NECESIDADES, MAS IMPORTANTES SE VUELVE ESE MISMO MEDIO PARA LA PERSONA”

El papel de los medios de comunicación y los efectos sobre los ciudadanos son extensos, diversos y codiciados, tanto por periodistas que asumen el rol protagónico, invalidando la propia noticia, como para cierta raza de políticos que construyen en los medios una realidad virtual que suele tener visos de espectacularidad que permitan conmover al interlocutor, pero a la vez desvía el foco de la  verdadera información .

En este sentido, días pasado, se manejó el intendente Martin Yeza, en un recorrido mediático que lejos estaba de explicar un programa de gobierno con políticas reparadoras, en un Pinamar que tiene mucho por mejorar.     

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Yeza, señaló una serie de consideraciones sin precisión y con falsedad en los datos que tuvo como objetivo descalificar a los guardavidas y vanagloriarse con exceso sobe  una decisión, como la de resignar los gastos de representación, que no es del todo cierto. Casi como un adolescente que trata de magnificar una nota de la escuela para ocultar una realidad: 


"Que hagan falta dos guardavidas en lugar de uno es una consideración de ellos, no nuestra que responde a una normativa que no está vigente". Falso, la norma provincial si está vigente.

"Tenemos los guardavidas mejores pagos del país. La municipalidad invierte 33 mil pesos por guardavidas por mes por 150 días". Falso el básico de los trabajadores está lejos de esa cifra y los 150 días están garantizados por ley.

"La ley exige la misma cantidad de guardavidas en abril que en enero y el titular del sindicato pide una paritaria del 68%. Es ridículo". Hasta ese momento lo guardavidas nunca habían hablado de paritarias y menos un 68%. Por lo tanto no es verdad.

"Reduje mi sueldo de 270 mil a 70 mil pesos porque me parecía inmoral. Tuve una actitud solidaria como no la tienen los guardavidas reclamando que incorporemos más gente y piden un aumento del 68%". Nuevamente falso el ex Intendente nunca cobró la cifra que señala Yeza, y por otro lado nunca se habría podido reducir un sueldo que nunca hubiera percibido porque, por ley, al actual Intendente no le corresponde la antigüedad. Al mismo tiempo cabe señalar que la reducción de Yeza corresponde a los gastos de representación (entre 30 y 40 mil pesos). En una palabra Elizalde cobraba de bolsillo 120 mil pesos y Yeza cobrará 80 mil pesos aproximadamente también de bolsillo. También es falso que los guardavidas reclamen la incorporación al Municipio. El sindicato con representación gremial reclama el ingreso de profesionales al sector privado.

"El sindicato de guardavidas de Pinamar tienen conductas que rozan lo ilegal. Plantean algo absurdo". Error... la AGP se ajusta a la ley nacional y provincial, y ordenanzas municipales



"Hoy un guardavidas en Pinamar gana más que nuestro secretario de seguridad. Es un abuso de posición". Es probable si lo compara con un guardavida con 30 años de antigüedad.  

En otra entrevista el Intendente dijo que "la planta municipal se lleva el 91% del presupuesto". Volvió a caer en un error de números es poco más del 70%. Pero hay algo peor, en estos casi 30 días de gestión siguió entrando  gente al Municipio, en una palabra ampliación de la planta trabajadores, lo que entonces, sí, produzca que el guarismo  llegue al 91% del presupuesto.   

En poco tiempo al Intendente mas joven de la Provincia se lo encontró en situaciones poco claras y  que no hacen al cambio prometido,  como fue su vinculación con un concejal del Frente para la Victoria que no goza de buena reputación en Pinamar la mujer del mismo, una funcionaria municipal que le facilitaba en campaña gestión del propio Gobierno nacional. El alcahuete de esta situación fue su propio telefoneo. Además hace pocos días su nombre se vio envuelto en una extorsión a la empresa Movistar, cuando se dudó si el señalado como el extorsionador (el conductor radial Diego Uribe) era el cajero de Yeza. La denuncia fue realizada por el Concejal radical, Lucas Ventoso.

No es necesario falsear los datos en una compulsión mediática por mero posicionamiento político. Es hora de gestionar, de trabajar y no de caldear los ánimos de los pinamarenses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario