miércoles, 30 de octubre de 2019

Guerrero: “Los acuerdos políticos se hacen entre fuerzas políticas, no individuales”

MARCOS GUERRERO ANALIZA LAS ELECCIONES Y ASUME LAS RESPONSABILIDADES CON UNA ENTEREZA SINGULAR  

Ediles y candidatos de ProPin
retirando los carteles de campaña 
Tras las elecciones, los distintos partidos políticos hacen su análisis puertas adentros y en algún que otro medio de comunicación. En muchos casos surgen falsedades para justificar lo injustificable con distintas acusaciones, como es el caso de Gregorio Estanga de Frente de Todos que después del cachetazo de las urnas en manos de Yeza y un silencio de 24 horas, señaló en los medios a los ediles de Unidad Ciudadana refiriéndose al “fuego amigo”. Otros como es el caso de Marcos Guerrero candidato de ProPin acepta la responsabilidad con crudeza y analiza con absoluta franqueza las dificultades del partido vecinalista.

“Los votos no son de la personas” indicó el joven abogado refiriéndose a la imposibilidad de sumar los precandidatos de la otra lista de ProPin encabezada por Yago Amendolara y Martín Viotti. “El ejemplo  es el Frente de Todos que aun sumando a los precandidatos de todas las listas no le alcanzó”, subrayó Guerrero. Y agregó: “Nosotros hicimos el mismo número de los PASO lo cual es malo, no nos permitió ingresar ningún concejal. En cambio el Intendente aumentó su caudal de las PASO de un 38% a un 55%. El análisis de por qué no pudimos capitalizar los votos es más complejos. Sin dudas nos faltó hacer política, razona el ex candidato. También destacó la actitud de Yeza al acordar con todos los sectores y persuadir a su favor lo que lo llevó a un triunfo contundente. 

Siempre son los primeros en limpiar la ciudad de la
cartelería después de las elecciones 
Para Gurrero existen siempre en mayor o menor medida responsables en la derrota  y sostiene con gran humildad  que él tiene una gran responsabilidad”.

En la nota el  periodistas insiste con el alejamiento de Martín Viotti de ProPin y su acercamiento a Yeza, para cual Guerrero recordó una frase que le dijo alguna vez Mercedes Taurizano a instancia de las elección 2015 y con la que él  se encuentra en total desacuerdo: “Yo prefiero festejar un triunfo con mis enemigos que  llorara con mis amigos”. "En cambio yo prefiero llorar con los míos pero no cruzarme de vereda. Creo en todo caso la posibilidad de que ProPin arme una alianza con otro espacio”.

Uno de los más importantes asesores del vecinalismo reconoce que ProPin tiene dos grandes impedimentos le lo pueden llevar a desaparecer: el sistema de las PASO y la lista sabana. A esto se suma el espiral descendente en que cayo en términos de votos  desde las últimas elecciones.

Tal como está planteado el Concejo en cuanto a la conformación, preocupa a Guerrero y aclara que hasta ahora ProPin había permitido la gobernabilidad, coherencia y el control de los gastos. Con el futuro escenario de siete concejales oficialistas (mayoría automática) se pueden aprobar ofertas con sobreprecios, excesivos presupuestos por lo que queda muy diluido lo que pueda hacer la oposición al respecto”. En este marco Guerrero entiende que lo mejor que pudo pasar al pinamarenses es la oposición de ProPin porque garantizó institucionalidad y control todos estos años. "Y esto no supimos explicárselo a la gente" cerró Guerrero  


"A partir del 10 de diciembre Yeza no va a tener freno y la decisión de los ediles de la oposición no va a ser gravitante" señalo el abogado que está en el Concejo desde el 2013 y fue secretario del cuerpo. “El escenario va a ser desfavorable en cuanto al equilibrio que se había logrado en el Concejo y la responsabilidad ahora será toda del Intente”, consideró Guerrero.

En la sesión preparatoria el oficialismo contará con la mayoría automática desde ese momento al presidir dicha sesión el edil ingresante de mayor edad que es Roberto Brandalicio. 

Marcos Guerrero no cree que sea un obstáculo para Yeza el gobierno nacional y/o provincial en contra, porque ha demostrado su capacidad política. Por otro lado Pinamar es un Municipio rico, “pero si va a tener que saber administrar mejor, porque la tarjeta de crédito se terminó”.

Porpin se transformó en la segunda minoría con dos ediles: Gabriela Ferretti y Roberto Elorz. El desafió es juntar las fuerzas, y si sobrevive ser opción en las próximas elecciones legislativas o en su provecho hacer una alianza con algunas de las fuerzas de los frentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario