sábado, 5 de octubre de 2019

CICOP: “ 1+1 somos todo, con los compañeros se construye el gremio”


EL SEÑOR INTENDENTE NO ESCUCHA, MANIFIESTAN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD REUNIDOS EN LA CICOP

Esta maña la redacción del PinamarInfo recibió un flyer de la CICOP –Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Buenos Aires-  que anuncia para la semana entrante una medida de fuerza que consiste en el quite de colaboración de dos horas diarias en los centros de salud de Pinamar. Además se solicita la compresión y  colaboración de la gente.

Si hacemos un poco de historia tiempo atrás el sitio de Web de la CICOP informaba que en Pinamar una asamblea de trabajadores resolvía incorporarse a la entidad gremial con la participación de la CDP. “En el encuentro, realizado en el Hospital Comunitario José Dionisio Olaechea, los trabajadores de la salud tomaron  la firme decisión de incorporarse a CICOP. Por otro lado se debatió ampliamente la viabilidad de elaborar un proyecto de la Carrera Sanitaria superador al vigente y las características del decreto de Desgaste Laboral obtenido en el ámbito provincial”.

Al mismo tiempo en Tandil (más adelantado que Pinamar) se lograba la reunión con el Intendente luego de varias semanas de tensa espera. El sitio daba cuenta que Lunghi recibía a los representantes de las y los profesionales del sistema de salud municipal. En esa reunión, se abordó la necesidad de ser reconocidos como sindicato y participar activamente en las negociaciones paritarias. Además, la seccional detalló una propuesta de aumento salarial que fue consensuada ampliamente en varias asambleas que mantuvieron durante el 2019.


En la publicaciones  se informaba también que los funcionarios repetían los obsoletos  argumentos de que la representación sindical era monopolio del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Esta lucha gremial tuvo su punto culmine en Pinamar el lunes pasado con un entredicho entre los dirigentes de la CICOP y STMP a instancias de un concurso de cargos de enfermería.

La CICOP denuncia que el Intendente no los escuchas tras doce meses de reclamos. El Gremio solicita concurso limpios para las jefaturas de servicios; cobertura médica en las distintas áreas sobre todo en Emergencias, salarios dignos para discutir las paritarias (con una pérdida del 30 %); recatergorización del personal, carrera profesional, y la organización de una mesa de trabajo y discusión entre con los funcionarios del Departamento Ejecutivo y otros sindicatos.  

Sonia Valent sostiene que la entidad gremial provincial no tiene jurisdicción municipal. Argumentos que la CICOP rechaza y se ampara en la Constitución Nacional (Art. 14 Bis) y la libertad sindical a la hora de la representatividad.

Desde el año 2000 esta Asociación Sindical  CICOP posee la  inscripción gremial Nº 2127, otorgada por dicho Ministerio por Resolución 60/00 MTEySS, con ámbito de actuación en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario