sábado, 21 de marzo de 2015

Cuenta regresiva para el frente marítimo



FRENTE MARÍTIMO: REUNIÓN SOBRE DEMOLICIÓN Y RECICLAJE



Encabezada por la Directora de Frente Marítimo, Arq. Celeste Siccardi, se realizó una charla de la que participaron como disertantes, entre otros, la Sra Alejandra Quiroga, Presidente de la Cámara de UTF de Villa Gesell; el Sr José María Ludueña, oferente de una UTF; el Arquitecto Mauricio Villate, delegado CAPBA 9 de Villa Gesell; miembros de la Cooperativa Reciclando Conciencia e integrantes de la Comisión Evaluadora del Frente Marítimo que representan al Poder Legislativo.
La reunión se abocó a la demolición de las UTF y reciclaje de materiales y escombros. Tratándose así de la primera fase operativa del proceso licitatorio  que se iniciara en 2009 y que a partir de la Ordenanza municipal 4442/14 se le diera la continuidad. De esta manera se reinició un camino que permitió destrabar en parte  la cuestión judicial en la que está sumergido el frente costero pinamarense. 

La directora del Frente Maritimo, Celeste Siccardi,  dijo que “se encuentran consolidando  la relación de apertura y concertación con los oferentes”. 
La reunión fue por sugerencia del concejal Lucas Ventoso. Si bien la indicación solicitaba un experto de la Universidad, Siccardi explicó que la entidad no estaba en condiciones de mandar a ningún experto.  Por lo cual la figura relevante que aportó y explicó las implicancias de la modificación marítima fue Mauricio Villate, arquitecto e hijo de una oferente, la diferencia parte de que el Arquitecto participó del proceso de remodelación de los balnearios de la ciudad vecina de Villa Gesell. 

Los tiempos determinados por  OM para la demolición dan como fecha de inicio el 6 de abril. Pero Siccardi aclaró que esto se realizará entre los meses de abril y mayo. Entretanto los oferentes cuyos expedientes hayan sido visado por la Comisión Evaluadora y aprobados por ordenanza, pasan al DE para la firma de los contratos y así proceder a la realización del estudio de impacto ambiental sobre la demolición. Es obligación sine qua non la adhesión a la Ordenanza 4442/14 por parte los licitatorios.
Hoy los únicos que tienen contrato que fueron firmados en 2009 son Cocodrilo, Hemingway Carilo, y la nueva unidad turística de Angel Viqueira. 


Al  mismo tiempo, si se tiene en cuanta la sectorización que determina la norma, la localidad de Cariló que cuenta con tres UTF ya estaría en condiciones de comenzar la face operativa de reestructuración. En tanto mientras la Comisión Evaluadora revisa los expedientes de algunas UTF, se encuentra a la espera de los  que se encuentran con medidas judiciales en Dolores.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario