viernes, 17 de junio de 2016

"No es un robo"

RAFAEL DE VITO  DIJO QUE LA MUNICIPALIDAD LO AUTORIZÓ A LLEVAR ARENA A LA MANSA. LOS EDILES FUERON INVITADOS AL BALNEARIO COCODRILO PARA MOSTRAR COMO SE TRABAJA, SOLO TRES ASISTIERON: APOLONIO, OCAMPO Y DOS SANTOS. EL RESTO DEL CUERPO CONTESTÓ CON LA AUSENCIA.   

Inicio de demolición de Cocodrilo: Rafa, Rafita, Yeza
y el enlace legislativo
Ayer por la mañana los concejales Juan José Dos Santos (Kolina), Juan Ocampo (Compromiso Pinamar) y Alejandra Apolinio (Cambiemos) se reunieron en el balneario Cocodrilo con Rafael De Vito para observar in situ la demolición del mega balneario y lo que implica la extracción de arena y escombros. 

La invitación fue hecha por el empresario pinamarense, Rafael De Vito, en el marco de la denuncia penal realizada por el concejal Estanga (FpV), a partir de la denuncia del vecino Ariel Peralta, por el traslado de arena fuera de los límites de Pinamar. Y que según la OM 4528/14 la acción termina siendo un robo del recurso natural que se pena con multas. La normativa actualizó la Ordenanza 2571 del año 2000 y apuntó a la rigurosidad en la protección del recurso no renovable.  

Las cámaras de TelpinTV  registraron el encuentro y tomaron testimonio tanto de los ediles como de Rafa De Vito que a su vez es padre del concejal y presidente del bloque de Cambiemos que lleva el mismo nombre.

De Vito dijo que la calificación de  “robo arena” era desacertada y que la disposición final en “La Mansa” (de lo que él llamó escombros) lo había acordado con la Municipalidad. Sin embargo los concejales nunca tuvieron conocimiento de que el emprendimiento inmobiliario de De Vito fuera un predio designado. Por otro lado la Ordenanza 4528/14 respaldada por la 4442/14 establece que la arena contaminada debe ser retirada del frente marítimo y trasladada al acopio municipal para ser reutilizada en el partido Pinamar. El lugar destinado como disposición de escombros es la Estancia Dos Montes, ubicada en los pagos de General Madriaga frente a Parque Cariló. 

Gregorio Estanga en "La Mansa"
De Vito insistió en la politización del tema, que “había que dedicarse a trabajar” y apeló a la unidad de los pinamarenses. En tanto el concejal Estanga declaró en distintos medios que recibió y recibe permanentemente denuncia de los vecinos por el robo de arena y su función es atender las demandas de los ciudadanos,  sino es así me tengo que ir a mí casa. No es el único concejal que trabaja en ese sentido y que ha recibido denuncias por robo de arena. 

En palabras de De Vito “los concejales fueron invitados al balneario para que resuelvan”. La invitación fue hecha a todo el cuerpo Legislativo. Pero los concejales del  FpV (Estanga y Galarza), el de ProPin y el de la UCR no asistieron. 

Por otro lado los bloque del FpV y ProPin elaboraron un decreto que se subirá en la próxima sesión ordinaria, por el que se convoca a sesión especial al intendente Martin Yeza y los funcionarios  responsables del frente marítimo para que brinden un informe detallado de las acciones de fiscalización de las demoliciones y transporte de escombros, lugares habilitados para depósito transitorio y final de escombros, medidas preventivas y procedimiento para la demolición de las UTF, y acciones para remediar la extracción de arena y sanciones a los responsables. La sesión especial según expresa el proyecto se realizaría el martes 29 de junio a las 17 horas. 

Las maquinas trabajando en la demolición de Cocodrilo
Alejandra Apolonio de Cambiemos expresó que estaban  “porque la empresa les quería mostrar como con la maquinas se extrae arena con escombros”. Y agregó: “Hecha la ley hecha la trampa, y para eso estamos nosotros como funcionarios para controlar y fiscalizar que se cumpla con la ley. Celebro que se haya hecho la denuncia y nosotros vamos a acompañar la decisión del Ejecutivo”. Las declaraciones de Apolonio sin nombrar al “tramposo” apuntaron a descargar la responsabilidad en De Vito y no en los funcionarios, que por decidía o complicidad miran para otro lado. Al mismo tiempo De Vito subrayó  que “un inspector municipal  está trabajando en el lugar todos los días”. 

En la denuncia penal consta que Estanga alertado por el vecino, se comunicó telefónicamente con Matias Yanes y Manrique para que detuvieran los camiones si pretendían salir de Pinamar. 


Por su parte Dos Santos, contrariamente a Apolonio, apuntó los cañones al gobierno de Yeza. Varias veces la periodista, Verónica Santirso, los consultó sobre la penalidad al empresario y el concejal manifestó que “donde va la arena no es una responsabilidad de la empresa, sino del contralor que es la Municipalidad”. También insistió con el “certificado de aptitud técnica” para controlar de principio a fin el traslado de arena.  Estas dos posturas encontradas son distintas, a su vez, a las que sostienen el FpV, ProPin y parte de la UCR en cuanto a la responsabilidad del ilícito, ya que si bien el grado de compromiso es diferente, tanto los funcionarios como la empresa son responsables. El primer se encuadra en falta de los deberes del funcionario público y en la segundo se penaliza con multas.  

El paradigma  del doble estándar en Pinamar sigue vigente y las sombras de los años de corrupción del MUPP también. Sin dudas este es hecho es un cachetazo para el Gobierno de la Alianza Cambiemos  que hace poco menos de diez días el intendente Yeza, su primer concejal, Rafita De Vito, y el empresario Rafael De Vito, celebraban y mostraban, en función de la preservación de la playa al  balneario Cocodrilo, como modelo de la reestructuración del frente marítimo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario