domingo, 31 de enero de 2016

“Cambiemos”… la demagogia bonificable de los decretos

LA NUEVA GESTIÓN NO REVOCA LAS VIEJAS PRÁCTICAS POLÍTICAS: DECRETOS, BONIFICACIONES, FALTA DE TRASPARENCIA Y PAGO DE FAVORES

Hace unos días en el portal “El Cartero de Pinamar” y en el  Facebook del periodista Tito Bausela adelantaron copia del recibo de sueldo del Secretario de Salud en el cual con sorpresa se pudo observar la asignación de una doble bonificación. La primera es por “disponibilidad horaria” y la segunda “por función”. Esta doble bonificación se habría sustentado en el Decreto 250 /16 que no consta en la Página oficial (botón de Trasparencia) y establecerían una superposición.  Además de cobrar la antigüedad, este ítem es gracias a un excepción en el articulada de la ordenanza de presupuesto que votan los ediles todos los años y les permite a los cargos político a acceder al beneficio, cuando las leyes de la administración pública los deja afuera de la normativa. Esta excepción en las épocas de Hernán Muriale llegó a representarle a la comuna el gasto de más de 2 millones de pesos anuales. Mientras, recordaran, se aplicaban el incremento de las tasas municipales y la suma de cuotas (13 y 14) anuales.  

Desde septiembre del 2015 no se actualizan la liquidación de haberes del personal municipal en la Página oficial. Por otro lado si se accede al botón de “Transparencia”, que nos permite  navegar por el sitio, la publicación los decretos tampoco está actualizada y el envío de la  información al Concejo brilla por su ausencia. De esta manera se incumple con la Ordenanza 4660/15. Razón por la cual el bloque de Propin elevó a la Presidente del HCD, para que remita al DE, una comunicación detallada por la cual se le solicita al Intendente que cumpla con la normativa.  

En la misma sección de la Página oficial figura como ítem las “Autoridades” con cincuenta y ocho cargos. Aunque el gráfico del organigrama municipal señala muchos más, lo cual no hace una gran diferencia con gobiernos anteriores. Lo cierto es que la sobriedad en la gestión y la profesionalidad prometida en campaña por Martin Yeza no aparecen. Aun la tan promocionada renuncia a los gastos de representación por parte del Intendente, tampoco equipara el derroche que implica bonificaciones del personal, nombramientos e ingreso nuevos(obviamente sin concurso) a la planta municipal. 

El escenario financiero en el que se gráfica la sustitución presenta un deficit importante que debe afrontar la comuna. Si bien el ex secretario Matías Melía indicó por el mes de noviembre que la deuda municipal estaba entre 25 y 30 millones, Yeza, aseguró a poco de asumir que el déficit es 100 millones de pesos. 

Muchas de las medidas de gestión tomadas por el flamante Intendente (en estos casi dos meses) se las podría considerarse aumentos en cubiertos y/o  pagos de favores políticos prometidos en campaña. Lo que nos lleva a la conclusión que ni la juventud, ni la pujanza del cambio parecen poder terminar con las viejas prácticas políticas (enquistadas en la sociedad pinamarense). Practicas que fueron  señaladas y enrostradas por la militancia de Cambiemos a las fuerzas contrarias.

Siguiendo con la toma de decisiones en favor del amiguismo, la empleada Alejandra Luciano   recibió una bonificación del 30 % del sueldo por disponibilidad horaria por  Decreto 0078/16 fechado el 12 de enero 2016 (siendo agente 10). Luciano es la madre del actual Secretario Privado de Yeza, Leonel Luciano, y del Director  de Juventud y Adolescencia, Pablo Luciano. Tal como sucedió en las mejores épocas del MUPP, Yeza repite los decretos que favorecen a empleados municipales amigos que hoy son favorecidos cuando ayer eran perseguidos. Alejandra Luciano es la misma que fue sumariada, en un extraño hecho, cuando cumplía funciones el Cementerio por fotografiar el cadáver de un chiquito.   
   
Nombramientos 

A través del Decreto 0058/16 fechado  8 de enero se remuneró (a partir del 11 de enero) el cargo de coordinadora de Cultura que ocupaba  la Sra. Sandra Abzac, designada ad honorem por  Decreto 2636/15 en diciembre. Además se le otorgó una bonificación por disponibilidad horaria equivalente al 50 % del básico. El error fue la designación ad honoren,  porque el Municipio no puede tener personal en esas condiciones debido a las exigencias de la ART. Un desliz que no se puede entender en el experimentado agente municipal, hoy director de Personal, Nestor Calegari. Salvo que  el ingreso por la ventana (ad honorem) habilitaba luego "el nombramiento" que en el furor de la temporada se pierde entre las olas y el viento.    

El intentendente Yeza, Lopez Rosas, Canitrot
y De Fillipis con camisa mas oscura
Otro designación llamativa por Decreto 0053/16,  con la creación de un cargo nuevo de “Coordinador de Recursos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobierno”,  es el del ex camionero Pablo De Fillipis que parece encontrar lugar en todos los gobiernos: Muriale, Elizalde y ahora Yeza. En esta designación el Intendente  olvido la profesionalidad y el equipo, ya que el área merece profesionales que pueden ser de distintas ramas pero profesionales al fin. Esta repartición sigue padeciendo el estigma de los favores políticos. Por allí pasaron Mónica Lugones y "Bachi" Salvatierra, ambos por parte del Sindicato municipal. 


Para hacer un poco de historia y apelar a la memoria esta área fue creada por Decreto 0068/08 en el gobierno de Roberto Porretti y exigía que el Sindicato tuviera representación para velar por el interés de los trabajadores y su bienestar. Nunca fue así, el egoísmo y la tranza con el intendente de turno hicieron que el particular beneficio no diera sus frutos. Ni siquiera se ocuparon por aplicar el ingreso por concurso. Aunque era lógico, Lugones no tenía el secundario terminado. 

Ahora Yeza, nombró a una persona que se caracteriza por ser más un puntero político que por idoneidad en la labor.   

Para estos decretos, el DE se amparó en tres artículos de la LOM (118, 119 y120). En unos de los párrafos del 119 expresa:  “…el Departamento Ejecutivo dentro del ejercicio, podrá disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada Ordenanza presupuestaria, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes y distribución de las finalidades dentro de los respectivos rubros presupuestarios. Dentro de los quince (15) días posteriores a la realización de las reestructuraciones que se refiere el presente párrafo, el Departamento Ejecutivo deberá comunicarlas al Concejo Deliberante…”.

Hoy la gestión de Yeza se maneja con un presupuesto prorrogado. El Cálculo de Recurso y Presupuesto 2016, elaborado por el secretario de Hacienda saliente, Matías Melía, fue rechazado por el Concejo Deliberante, en cierta forma fue consensuado con el secretario Federico Panzieri. 

Para los concejales, entre otras cosas,  el presupuesto fue rechazado porque revestía irregularidades de formas en su presentación. En función del rechazó Panzieri se comprometió a enviar el presupuesto elaborado por la nueva gestión en los próximos meses. En el nuevo proyecto se deberán definir la estructura de cargos y el número de trabajadores que hasta ahora incide entre el 60 y el 65 % de la torta presupuestaria. Aunque Yeza en declaraciones a medios nacionales dijo que era un 90 %. De ser así esto nos remite a una pregunta ineludible: ¿Por qué continua el ingreso de personal en áreas que no se necesitan?  Y se concatena con otra:  ¿A esta altura ya estaremos en el 100%?

No hay comentarios:

Publicar un comentario