martes, 10 de marzo de 2015

Reunión por Seguridad

A POCO DE FINALIZADO EL OPERATIVO SOLO LOS CONCEJALES SE REUNIERON CON EL INTENDENTE Y SUS FUNCIONARIOS PÁRA DETERMINAR EL PLAN DE SEGURIDAD 

En la mañana de ayer los concejales recibieron al intendente Pedro Elizalde y parte del equipo de Seguridad municipal, para marcar los delineamientos del plan de seguridad en Pinamar, en virtud del vencimiento de los tiempos determinados por el Gobernador en el decreto que disponía la “Emergencia de Seguridad” en la Provincia. 

La concejal  Mercedes Taurizano a cargo de la presidencia manifestó que existían dos preocupaciones: por un lado la finalización del Operativo Sol y la ausencia de un responsable a cargo del área de Seguridad, y por otro, los problemas estructurales que impiden la concreción de la llegada del fiscal designado para las cusas que atañen a las usurpaciones en Pinamar.

En lo que respecta con la llegada del Fiscalía, el Intendente respondió que se trataba de una gestión realizada por él en el mes de enero con el ministro Casal. Y que su concreción era inminente como parte de la promesa del funcionario provincial.

En cuanto al espacio físico y la reestructuración edilicia que debe realizarse en el actual edificio de la Fiscalía, Elizalde tendría proyectado el traslado de las oficinas judiciales al  edificio donde funcionaba el ACA, que en esta temporada fue alquilado por Mansilla y Otegui, el ex secretarios y subsecretario de Seguridad respectivamente, con el fin de reparar los móviles policiales. Al propietario se le debe aún el alquiler, pero en dialogo con el jefe comunal le ofreció un alquiler anual de ese mismo espacio, la estructura edilicia sería para el nuevo fiscal, ya que el edificio cuenta con oficinas. Al mismo tiempo Elizalde respondió  que si fuera conveniente, y la fiscalía aprueba el espacio, a fin de mes se estaría resolviendo.

Otros de los temas expuestos en la mesa fueron los destinos de la DDI y la Policía Científica que, según las denuncias de Mansilla, habrían dejado tener asiento en Pinamar al perder sus locaciones. 

“La sede de la DDI es un hogar de tránsito para personas en situación de vulnerabilidad. Lo cual nunca se trató de una ubicación permanente, sino que era temporal”, respondió Elizalde.  Julio Rustom, coordinador de Seguridad, agregó que “en el caso de la Policía Científica, ocupaba un lugar con contrato vencido. Razón por la cual se está buscando un nuevo espacio. Ambas reparticiones estarían reubicando”. 

El Jefe Comunal agregó que “el Ministro apunta a todos los distritos y la idea no es reducir la presencia de estos elementos, sino todo lo contrario”. 

Por último la concejal radical, Mercedes Taurizano preguntó por el jefe departamental, Galeano  y su posible alejamiento. Rustom  aseguró que se encuentra de licencia.  Pero que en caso de retirarse, Elizalde, ya había realizado el pedido de un efectivo de Almirante Brown.

El concejal del FpV, Juan Ocampo sugirió la articulación de un plan de seguridad a corto plazo en el que se tenga en cuenta el control de las entradas con cámaras, la cantidad de efectivos, y  móviles. 

Elizalde respondió, en relación a las entradas, que la idea era construir espacios en cada una de ellas provista de cámaras para mayor control. Pero que todo esto requiere de recursos y  que la Municipalidad hoy no contaba con ellos. Y aseguró que si bien la idea original consistía en cerrar las entradas la falta de recurso se volvía a interponer. Pero pese a todo se comenzaría con la construcción de las cabinas.



En ese sentido Taurizano pregunto por la oferta de NEC, respecto a un proyecto que la concejal determinó como serio  con un costo de $90.000. Este proyecto fue denunciado por Mansilla cuando dejó establecido un posible intento de soborno. Situación  que habría provocado el retiro de la empresa que brinda servicio de seguridad. 

El jefe Comunal respondió que los podría volver a llamar, sobre todo para clarificar la situación, y también pidió volver a las reuniones de seguridad. 

La Escuela de Policía, la Casa del Adolescente, y la falta de espacio físico también formaron parte del temario. Elizalde aclaró que ninguna institución intermedia brindó espacio, a pesar de haber sido solicitado por el Coordinador de la Casa, Erik Avalos en persona. 

En relación a la designación del Secretario, Elizalde pidió que la Comisión de Seguridad proponga a alguien para el cargo. En contraposición, Taurizano dijo que los concejales y los vecinos acordaron el año pasado seguir funcionando como control de gestión, y no involucrarse en los nombramientos. Por otro lado, la edil de la UCR recordó que quien tiene que llevar adelante la Secretaría debe conocer los mecanismos para gestionar en la Provincia que es quien a fin de cuentas debe establecer los lineamientos en materia de Seguridad. 

A continuación, Acosta preguntó por las usurpaciones, y por los mecanismos para actuar en esos casos. Respondió Rustom diciendo que es un delito, y más allá de la colaboración de la Guardia Urbana, el accionar es de la policía y la fiscalía. Baena acotó que la Municipalidad tiene algunos elementos para prevenir la concreción de las usurpaciones, que actúa diariamente en la prevención a través de la Guardia Urbana, en el anticipo del delito. Rustom además aclaró que quedarán  120 efectivos luego del operativo Sol, que quedarían en planta permanente, lo que rondaría en un total de 245 efectivos en Pinamar. A lo largo de esta semana se estaría definiendo, junto con la cantidad de móviles que quedarían de remanentes en Pinamar. 

La información, junto con el protocolo de presencia policial se entregará al Concejo.  Baena amplió al recordar la creación de la Comisaría de la Mujer que está trabajando muy bien en prevención.

Martín Viotti preguntó por el rumor de la desactivación de la Guardia Urbana, y por la ausencia de patentamiento y plotteo de los móviles. En cuanto a las patentes, los funcionarios explicaron que se trata de móviles policiales, que salieron así desde la Provincia, y en cuanto a los de la Guardia aseguraron que se están plotteando ahora, ya que la persona que se ocupa de ello, estaba de vacaciones. 

En lo referente a la GU, Elizalde explicó que con la creación de la Escuela de Policía en Pinamar, muchos han derivado hacia allí, y que con el tiempo, tal vez, pierda sentido la repartición tal cual fue concebida. Para ello habría que reformular la ordenanza para que puedan reacomodarse en las distintas áreas.  

Con esta declaración, Taurizano preguntó el por qué en este año no se reforzó la fiscalización con Guardia Urbana, como se hizo en otros años. El  Intendente respondió que “porque así lo había dispuesto quien estuvo a cargo al principio de la temporada”. O sea Mansill.  Rustom agregó que cada Secretario impone su impronta y en el caso de Mansilla prefirió hacerlo así. Mientras Elizalde explicó que eso sucedió hasta que asumió Rubén Siste, que contó con diez personas, aunque sólo dos para publicidad. Aunque en algunas declaraciones de Siste aseguraban que tenía nada más que cinco inspectores. 

El Concejal Fernabdo Ávila, compañero de banca de Taurizano, preguntó sobre la finalización de los estudios de los guardias que no tenían el secundario completo. Sergio Márquez, coordinador de GU respondió que la mayoría de ellos sí. Pero que a otros se les complicó por los horarios. El director de Administración, Roberto Baena acotó que se hacia el seguimiento de cada uno de ellos, para que vayan cumpliendo con los requisitos en cada caso. Y que la idea era readecuar los recursos humanos en base a las necesidades del Municipio, sobre todo por el congelamiento de vacantes de personal existente desde diciembre.

Ávila volvió a interrogar a los funcionarios, en este caso por via de comunicación de la Comisaría de la Mujer que no está en la guía, ni en ningún lugar. Por último, el concejal planteó que es necesaria no sólo la designación del Secretario así como de un plan. Rustom aclaró que se está preparando con los recursos adecuados, pero después de que el Ministerio termine los ascensos, retiros y readecuaciones.  

Taurizano planteó que una vez que tengan esa información soliciten una nueva reunión con los concejales, y pidió al Intendente que vuelva a encontrarse con la gente de NEC.

Para cerrar la reunión, Taurizano planteó la preocupación existente por las afirmaciones del Gobernador sobre la declaratoria de emergencia, y solicitó a los funcionarios que evalúen la necesidad de rectificar el tema en cuanto a la OM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario