martes, 10 de marzo de 2015

Emotivo cierre de la Semana de la Mujer en Pinamar

INFORMACIÓN MUNICIPAL

Con un emotivo acto concluyó la Semana de la Mujer en Pinamar. Los discursos del Intendente Pedro Elizalde, la Directora del Observatorio de Violencia y Adicciones Adriana Pedernera, la Secretaria de Desarrollo Social Nora Ponce y la Concejal Mercedes Taurizano, subrayaron la necesidad de defender los logros y derechos humanos y sociales de las mujeres.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a grandes mujeres de la historia pinamarense como Silvia Rodriguez, Mercedes Taurizano, Hortencia Choque y Doris Bin. El encuentro contó con la presencia de representantes de entidades tanto gubernamentales como no gubernamentales afines a la temática que formarán la mesa intersectorial que brindará herramientas a mujeres en situación de violencia de género. Hubo también una muestra de escritoras locales.



El evento concluyó con una producción alusiva realizada por Alejandra Cornide y Muriel Frega de Arte Galaxia.
A continuación las palabras de la Licenciada Adriana Pedernera en la reunión:

El fortalecimiento de las instituciones promueve una comunidad que resuelve sus dificultades utilizando los recursos con los que cuenta. El fundamento esencial de la conformación de ésta “mesa intersectorial para el tratamiento de las políticas de género” tiene como premisa que desde cada rincón de Pinamar se haga oír a la mujer a través de las instituciones. Cada institución OG y/o ONG funciona como caja de resonancia para la resolución de una problemática y es portadora de compromiso por la proximidad con sus integrantes. Es por ello que hacemos una amplia convocatoria para que todas aquellos que representen un espacio que congregue a las personas, haga conocer sus propuestas, inquietudes y necesidades en este ámbito para generar una política de género orientada a la asistencia y a la prevención en materia de salud, violencia, capacitación, empleo, etc. Que apunte a mejorar nuestra calidad de vida.



¿EN QUÉ CONSISTE CONFORMAR ESTA MESA?

PROGRAMA AVM ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO DENTRO DEL PROGRAMA DE VIOLENCIA FAMILIAR. Enmarcados en los DDHH de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Pinamar ha firmado en los primeros días de febrero un convenio con esta SECRETARIA para estar encuadrados dentro de los beneficios que nos ofrece el programa AVM atención a Víctimas de Violencia de Género:

• Nos facilita un 0800 555 0137 las 24 horas para consultas por casos de VIOLENCIA DE GÉNERO, ligado al 911 para la orientación y primera escucha en una situación de Violencia para agilizar una respuesta, disponible para los miembros de la mesa local.

• Nos proveen capacitadores para temas inherentes a la problemática de género, estas capacitaciones pueden ser virtuales o presenciales con profesionales del área. Ejemplo de ello pueden ser: prevención de violencia en casos de noviazgos violentos, cual es el rol del acompañante en una situación crítica, nos dan herramientas de cómo contener una víctima de violencia, su seguimiento, etc.

• Se le adjudica a la Secretaría de Desarrollo Social un FONDO ECONÓMICO PARA LA EMERGENCIA, este fondo es renovable una vez utilizado y es un monto mínimo para salir de una situación de crisis. A falta de Refugio para la mujer golpeada en Pinamar.

• Se elabora así un registro único de casos para una estadística más exhaustiva a nivel local y provincial con la identificación del DNI de la damnificada.

Todo esto nos permite construir una estrategia de intervención específica en el caso que nos convoca. Por lo tanto las personas aquí reunidas, integrantes de instituciones serán parte activa de la solución a un problema que nos atañe a todos como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario