martes, 17 de marzo de 2015

“El equipo que trabaja en el radicalismo, con el Pro y Martin Yeza no tenemos absolutamente nada que ver”

EL CONCEJAL LUCAS VENTOSO SE REFIRIÓ A SU PRECANDIDATURA, A LA ALIANZA ELECTORAL DEL PRO-UCR Y A LAS DIFERENCIAS QUE TIENE CON MARTÍN YEZA

Mientras a nivel nacional las consecuencias institucionales del acuerdo del radicalismo con el PRO comienzan a transitar las vías de la ruptura con el anuncio de Nito Artaza y su renuncia a la mesa del Comité Nacional de la UCR. En tanto en Pinamar, los candidatos locales se muestran prudentes a la hora de las declaraciones respecto de la alianza. Pero las diferencias de los dos principales precandidatos a la Intendencia 2015 se visualizan con los criterios de elección del posible futuro intendente. Recordemos que en las elecciones 2013 el radicalismo  se consagró como segunda fuerza detrás de ProPin. 

 El concejal de la Unión Cívica Radical, Lucas Ventoso, dialogó con PinamarInfo y en primer término respondió sobre lo que denominó “una alianza estratégica electoral a nivel nacional con el Pro y la Coalición  Cívica”, y a la cual califico de “democrática”. Pero resalto que esta coyuntura “no implicaba su extensión a las provincias y menos a cada uno de los distritos. También dejó abierta la posibilidad de un acuerdo con otro partidos de centro izquierda”. Aunque su escepticismo surgió ante esta posibilidad, considerando la apertura hacia el Pro. 

Se veía en la convención muchos jóvenes llorando y enojados con la decisión. ¿Qué pasa en la UCR que ya sea con Macri, o en algún momento con Massa, este partido con ideales progresistas se tuerce hacia a la derecha?

“Voy a darte dos conceptos distintos, Primero que toda la política a nivel nacional se ha corrida hacia la derecha. Toda la política. De hecho uno de los principales referentes del actual Gobierno que es Scioli claramente tiene una visión mucho más conservadora que el actual Gobierno. De hecho hay una puja interna muy fuerte. Todo el espectro político de los principales partidos se ha corrido a la derecha. En cuanto a lo que pienso con la  alianza electoral: el partido radical es el partido que mayor  representatividad tiene en el país, como ningún otro. Pero paradójicamente el radicalismo no tiene un candidato para ganar elecciones según las encuestas.  Y eso se tiene que construir, no se hace de un día para el otro, lleva años, se necesita una gestión”. 

Para Ventoso la opción era el frente UNEN con Hermes Binner, presidente y Margarita Stolbizer, 
gobernadora. Por lo que “no abona a esta realidad de una alianza con la centro derecha”.



“No hay ninguna alianza con el Pro local. El radicalismo no tiene por qué, ni le conviene  entregar su estructura partidaria al Pro. Ahora bien trayéndolo a Pinamar es la misma idea. El Pro esta en las antípodas del pensamiento ideológico de la UCR. De hecho el referente del Pro, Martín Yeza es quien enarboló las banderas del MUPP y el altierismo durante toda su vida política.  Lo que debería hacer es jactarse de eso y no retratarse de lo que hizo. Eso maraca las diferencia entre el Pro Pinamar y mi postura”, dijo Ventoso. Y agregó: “A Blas Altieri lo considero uno de los mayores responsables la destrucción de las instituciones y  del vaciamiento y saqueo de Pinamar. Yeza nos decía que el Concejo era destituyente (durante la Comisión Investigadora). El equipo que trabaja en el radicalismo no tiene absolutamente nada que ver con el Pro y Martin Yeza. Por lo tanto cada uno ira con su lista”, subrayó el edil. 



¿Cómo ves esta suerte de interna entra afiliados que propone Fernando Avila previa a las PASO?  

“No estoy de acuerdo. Si hay algo muy positivo que ha sucedido en los últimos años es la ley de las internas simultáneas y obligatorias que se consensuó en el parlamento entre todos los partidos políticos y que democratizó las internas de todos los partidos. No estaría dispuesto a dar marcha atrás, porque esto es un gran logro”. 

El edil no abandona la idea de presentar una lista de unidad dentro de la UCR. 

¿No tenes miedo de que este acuerdo te deje afuera como sucedió en el 2011 con el ingreso de Paso?

“Honestamente no creo que pase eso. Porque la dirigencia radical es distinta. Si bien el presidente es el mismo, la estructura de la mesa de la dirigencia radical es otra, con otros conceptos y principios y no están dispuestos hacer del partido radical un partido de alquiler”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario