martes, 18 de marzo de 2014

La Universidad piensa el transporte

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

Entrevista con el Ing. Enrique María Filgueira, vicedecano de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y director del Proyecto Centros de Investigación y Enseñanza de Transporte en la UTN.

“El proyecto busca capacitar a las facultades regionales de la UTN a fin de que puedan organizar sus Centros de Transporte, Tránsito, Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, con el objetivo final de asistir a las provincias y municipios en estos temas”, señala el Ing. Enrique María Filgueira, vicedecano de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y director del Proyecto. Esta iniciativa fue presentada a la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que resolvió destinar el financiamiento necesario para su puesta en marcha. En esta entrevista, el Ing. Filgueira desarrolla los lineamientos generales de la propuesta.


-¿En qué consiste el trabajo sobre Transporte que proyectan desde la UTN Avellaneda?

Vamos a conformar equipos de trabajo en cada regional de la UTN que permitan integrar conocimientos a fin de constituir Centros de transporte, movilidad sustentable tránsito y seguridad vial en cada Facultad. Esto permitirá conformar una Red especializada en los temas inherentes al transporte, que podrán no sólo resolver problemáticas locales sino también interactuar con otros centros, a fin de asistir, intercambiar experiencias, conocimientos y acciones concretas sobre distintas situaciones relacionadas.

-¿Cuentan con algún antecedente sobre el tema en la UTN?

Sí, la experiencia adquirida por el C3T que es un Centro de Estudios, Investigación y Vinculación de la UTN, especializado en el transporte y sus temas conexos y que viene llevando a cabo trabajos relacionados con la movilidad sustentable, seguridad vial, el transporte ferroviario y el transporte automotor desde diciembre de 2004. Cuenta además con el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT), que es una base de datos nacional de acceso público, gratuito y confiable de datos estadísticos de transporte.

-¿Qué expectativas tienen respecto de la implementación del programa y la réplica en las Regionales de la UTN?

Creemos que la aceptación será positiva ya que toda la problemática del transporte en general es un tema pendiente de resolver en la Argentina, si bien actualmente se están tomando acciones concretas en temas ferroviarios, todavía falta la formación de expertos con una mirada integradora y estratégica.

-¿Cómo ve a la Argentina en materia de conocimiento e investigación sobre el tema Transporte?

Como mencionamos antes, la Argentina tiene muchos puntos por resolver, sobre todo aquellos que deberían formar parte de la Planificación e integración entre modos. La falta de formación de profesionales es consecuencia de ello. Recién sobre finales de 2013 fue creada en el ámbito del Ministerio de Educación la carrera de grado de Ingeniería Ferroviaria y en este año se está convocando a la integración de comités de expertos para la creación de los estándares de la carrera de Ingeniería en Transporte. Esto llevará al menos 5 o 6 años hasta que los primeros egresados estén cumpliendo funciones y en lugares de toma de decisiones, por ello, pensamos que la creación y retransmisión de la experiencia adquirida es fundamental en esta etapa de transición hasta que eso suceda.

-¿Y respecto de nuestros vecinos o y la región en general?

Aquí, la integración regional va a cumplir un rol fundamental. Es un objetivo a cumplir para el crecimiento en conjunto de todo el Mercosur. Falta estandarizar normas, pesos, tipos de vehículos, etc y resultan básicos para la integración modal. Brasil en particular está desarrollando iniciativas locales muy interesantes, pero hace falta integrar al conjunto de países.

-¿Qué haría falta para profundizar estos temas en el sistema universitario nacional?

Concientizar a los jóvenes, es una meta a lograr. Si pensamos en 20 años atrás las políticas de cuidado del ambiente no formaban parte de las currículas universitarias. Sin embargo, hoy existen carreras de posgrado que abordan esos temas y es una cuestión instalada en los más jóvenes ya desde niños. Con el transporte es algo similar, se debe educar en el cuidado, en pensar en conjunto, en integrar modos. El que viaja o el que transporta algo, quiere llegar a destino, en forma segura, cómoda y al menor costo, sin importar el modo y eso debemos lograr. La creación de centros especializados en estos temas permitirá instalar la discusión en distintos ámbitos como los académicos, profesionales, comerciales y de esa forma obtener mejoras para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario