lunes, 17 de marzo de 2014

La seguridad nuestra de cada día

COMISIÓN DE SEGURIDAD: IBAÑEZ: “LA PRÓXIMA SEMANA SE PRESENTARÁ UN PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD”

Sin la presencia de vecinos, se realizó esta mañana en el Concejo Deliberante un nuevo encuentro entre el intendente, Hernán Muriale, el director de Seguridad, Oscar Ibañez y los concejales: Mercedes Taurizano (UCR), Edgardo Paso (FR), Martín Viotti (PROPIN), Pedro Elizalde (MUPP), Alberto Germain(PN) y Lucas Ventoso (UCR). Los ediles aclararon que la ausencia de los vecinos en la reunión “era para evitar tensiones”. Y que la misma pretendía aclara algunos puntos directos sobre la seguridad, para luego ser trasladado al resto de la Comisión de Seguridad que es tripartita (Departamento Ejecutivo, Legislativo y vecinos).

La falta de  una comunicación fluida sobre los hechos delictivos fue el primero de los cuestionamientos, al inicio de la reunión, planteado por los ediles. Oscar Ibañez respondió que “por una cuestión de protección a los inocentes, la única entidad que hoy informa sobre las causas es la Fiscalía”. A su tiempo el Jefe comunal dijo que le pedirá al fiscal las estadísticas. Y agregó que: “He pedido el listado de vendedores ambulantes, para hacer un seguimiento de todos ellos. Y aquellos que tengan antecedentes no se les renovará el permiso”.

La presidenta de la Comisión, Mercedes Taurizano, puntualizó que “la Dirección de Seguridad forma parte de una política, y por eso, se requiere que desde el Municipio se informe”. Además preguntó tanto al Intendente, como al director de Seguridad: “¿Cuál era el plan de seguridad?”. El funcionario respondió que “la semana próxima se presentará un plan de trabajo de seguridad. Y explicó que en él  “se destaca el análisis del aspecto social y su impacto en la seguridad”.

Las bases del futuro programa, y eje fundamental es la incorporación de todas las áreas municipales al trabajo de seguridad, en conjunto con los vecinos. El mapa se dividirá en cuadriculas para determinar un responsable en cada una de ellas. Ibañes añadió “Si no trabajamos entre todos, esto no se resolvía ni con miles de policía”. La intención del funcionario es que “toda la comunidad esté al servicio de la seguridad”.

El concejal Edgardo Paso (FR) recordó: “El plan presentado en el 2012. El cual incluía un plano de acción social en donde se contrastaban en tiempo real la acción social y la disminución o no del delito. Para establecer pautas claras”.
En cuanto a la acción directa Ibáñez explicó que “habrá cuatro móviles por localidad, y que según lo cronometrado, cada uno de ellos debería pasar por cada cuadra, no menos de quince veces por día”. Muriale agregó  que “se priorizará el horario nocturno”.

Otra de las consultas se refirió a la utilización de bastones y esposas, y si están contempladas en la ley. Se aclaró que el bastón se otorga para su defensa en caso de agresión, y que sí está contemplado por la ley. A efectos de no cometer transgresiones, el fiscal de Pinamar, Juan Pablo Calderón, dará una explicación sobre los procedimientos a realizar.

En cuanto a la seguridad por imagen, de las 135 cámaras existentes están en funcionamiento 123. Luego de años de usarlas como el caballito de batalla para distintas elecciones y como el instrumento por excelencia para la seguridad el Intendente expuso: “Después de un año de uso, notamos que dada la geografía no ha servido para la prevención. Y por eso dejaron menos personal para su observación que se re asignarán a la Guardia Urbana, para que estén más cerca del vecino”. En este sentido el Director de Seguridad dijo que “los vecinos de Cariló pretenden cámaras. Pero allí no sirve, producto de la falta iluminación y vegetación. Para lo cual es necesario el patrullaje”. Por otro lado se acordó que la presencia de cámaras se efectivizará en escuelas y plazas. Por su parte la presidenta de la comisión destacó “Durante mucho tiempo se apuntó a las cámaras como panacea de la seguridad. Y para ello se insistió siempre en el aumento del presupuesto, no sólo en Pinamar, sino en toda la Provincia”.

El número 103 implementado por el Municipio de Pinamar para las emergencias fue otro de los puntos clave,  ya que se trata de un número utilizado para Defensa Civil a nivel provincial.  El Intendente aclaró que el Municipio tiene la potestad de utilizarlo para lo que quiere. A ello se le sumó las explicaciones del caso del Sr. Deville (vecino integrante de Comisión). Recordemos que Deville fue difamado por una llamada falsa.

El número para llamado de emergencia registra varios inconvenientes, entre ellos en la localidad de Cariló, los vecinos no pueden comunicarse. Muriale explicó que “eso es un problema de la empresa Telecom, y que se está trabajando en ello”.

La  reparación total de los móviles, la compra de más vehículos y la incorporación de personal fue otra de las promesas. Así como el trabajo conjunto con Acción Social en bolsones poblacionales activamente vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario