jueves, 27 de marzo de 2014

Grave situación financiera atraviesa el Sindicato de Trabajadores Municipales

POR SERGIO MICHNOWICZ

La Comisión Directiva, que asumió el 30 de Diciembre último, informó que recibió de la anterior gestión un pasivo de casi 800 mil pesos. El caso está en manos de la justicia, que determinará quienes son los responsables del vaciamiento de la entidad gremial.

A casi tres meses de asumir, la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales llevó a cabo una conferencia de prensa en su sede de la calle Júpiter. Allí, la Secretaria General Sonia Valent junto a la Secretaria de Finanzas Natalia Palisa dieron detalles pormenorizados de la situación financiera que heredaron de la gestión anterior, en donde el pasivo llega a 789.434,68 pesos.



Detalles

"Todo comenzó el 15 de diciembre cuando empezamos a hacer la transición" recordó Valent. "Los primeros días fueron pasando diciendo que había una deuda de los afiliados de 88 mil pesos; que había más de 20 compañeros excedidos en las cuentas, y le pregunto a la señora Mónica Lugones (miembro de la comisión anterior) por los bonos amarillos. Me respondió que no estaban en la institución, que los tenía el contador. Le pregunté al Secretario General (Carlos De León) quien debía con los bonos amarillos porque sabía que muchos afiliados lo habían visto comprando en ciertos negocios con ellos. Y me dijeron que sí, que tenía una deuda tanto ella como el secretario general pero que no sabían cuánto era el monto. Eso databa de 2012 y 2013."

"La señora Mónica Lugones dejó 29 mil pesos, 20 mil por la deuda de 2012 y el resto a cuenta de 2013; y el secretario general entregó 22 mil pesos, 12 mil en noviembre sin hacerle un comprobante de pago, y en diciembre 9 mil pesos más. Durante la época de la transición el secretario general vino una sola vez, donde dijo que tenía una deuda que no la podía pagar. Veremos en qué forma lo vamos a hacer, porque nos dijo que estaba quebrado, que para nada tenía plata."

Luego del traspaso de los libros, "el 3 de enero fuimos a Mar del Plata a inscribirnos y resulta ser que no habían hecho correctamente los papeles en el Ministerio de Trabajo, corriendo el riesgo de ser intervenidos, bajar la lista y quedar todo a fojas cero. Volvimos, llenamos los papeles correctamente."
"El lunes 6 fuimos con Natalia Palisa a buscar los dos cheques a la Intendencia que sumaban 410 mil pesos por cuota sindical más lo que usan de proveeduría nuestros afiliados. Pido un extracto bancario antes de depositar los dos cheques y había -100 mil pesos. al depositarlos, estuvimos c omo 10 días yendo y viniendo al banco porque de esos 410 mil a las 48 horas teníamos 78 mil pesos..."

"La cuenta quedó estable en 70 mil pesos, pero nos quedaba una proveeduría pagar de 370 mil pesos y una deuda, según ellos, de noviembre por 33 mil. Que no era verdad."
Sobre los gastos que demandó la ampliación de la sede, Palisa explicó que "tenemos los cheques emitidos para esas órdenes de pago, que la señora (Nora Fabiani) tenía en su poder en su casa según lo dijo en la asamblea, y que el miércoles pasado los dejaron en la fiscalía."

"Los intimamos el 5 de febrero que trajeran la documentación final, nos contestaron con una carta documento diciendo que estaban a disposición en lo del contador (Leandro) Sarobe. Pero lo tenían que traer al sindicato, no tenemos porqué nosotros ir a buscarlo" aclaró Valent.
- ¿Porqué en lo del contador Sarobe si no es más el profesional del sindicato?

- Exacto. Y eso va a tener que ir a la justicia a dar las explicaciones porque la que figura como contadora es una persona Santamarina-sostuvo Palisa. ¿Si tiene algo que ver con Sarobe? No sabemos, porque quisimos contactarnos con un teléfono que hay acá y nadie contestó. De hecho, la liquidación de diciembre, como contadora, nunca la vimos.

Cristian Ale, ex revisor de cuentas, dijo que "siempre venía al sindicato y preguntaba a las chicas del sindicato que son las que manejan los bonos, si había alguna reunión y me decían que nunca había nada, que estaba todo bien. Obviamente, como revisor de cuentas, escuchaba esto y seguía haciendo mi labor diario. Pero ahora todo esto me incomoda, porque por confiar mal y no saber por ignorancia de tantos trámites y papeles... Yo confiaba en lo que estaban haciendo mis compañeros, pero pido mil disculpas a toda la gente de Pinamar. Mas que nada a mis compañeros que confiaron en mí. Y si tengo que ir a la justicia a declarar, iré."
Palisa luego detalló cómo era el sistema del uso de los "bonos blancos" y los "bonos amarillos" y en qué se utilizaron. "El bono blanco es como un cheque donde el afiliado viene, lo solicita, va con un importe, y hace la transacción en un comercio adherido como si fuera efectivo. Y el comercio lo cobra a fin de mes. Cuando se le descuenta al afiliado de su sueldo, el sindicato hace de agente de retención y le paga al comercio con un cheque. El bono blanco queda registrado en la contabilidad del sindicato."
"En el caso de los bonos amarillos es exclusivo en los casos de que no haya luz para usar el sistema, y se lo llena manualmente. Y el comercio acepta ese bono. Y para los casos que el afiliado no tenga cupo, porque su retención estaba sobrepasada, se lo daba para casos como medicamentos o emergencias. Y lo respalda la cuenta sindical, esto es, la plata de todos."

"Es por eso que la Comisión de Finanzas tiene que ver si tiene saldo para cubrir esto cuando lo traiga el proveedor a cobrar. Pero no hubo control."
"Cuando empezamos a contabilizar de cuánto era la deuda, no estaban adjuntos en las órdenes de pago. Solo había algunos de las liquidaciones de diciembre; los proveedores nos lo trajeron en enero cuando estábamos nosotros."

- ¿Se sabe a quienes les dieron esos bonos?
- Sí, se sabe todo. Los bonos amarillos, como no dejaron en sede la documentación que respalde los cheques emitidos, para poder sacar el cheque por el totoal de bonos amarillos y blancos, las órdenes de pago las pusieron en un listado en forma manual para que se compruebe de donde sale ese faltante de dinero. Que nunca lo pusieron.

"Pero las administrativas, como tenía que coincidir el monto de las órdenes de pago con el cheque, lo ponían en las órdenes de pago en forma manual: número de bono, de quien era asignado, y el monto." Y dio como ejemplo el caso del pago a un supermercado de Pinamar. "El cheque tendría que haber salido en febrero de 2013 de 39.771 pesos, pero salió de 52.094,16 pesos. Esa diferencia (de casi 13 mil pesos) se paga con la plata de todos. Pero el consumo lo hicieron unos pocos."
Como un trabajo de hormiga, y para saber la cantidad de bonos amarillos que se emitieron, se recurrió a la imprenta que confeccionó los talonarios. "Se emitieron 1500 bonos entre 2012 y 2013" afirmó Palisa. "Las constancias están en las órdenes de pago. Y muchos comercios nos dijeron que eran bonos vip, porque los utilizaba la alta comisión del sindicato. Muchos de esos bonos no tienen el monto en la parte que queda registrada..."
Y hay mas...

"Todo saltó porque una institución no puede girar en descubierto" sostuvo Palisa. "Cuando se le pide el extracto al banco, y reviso los de 2013, encuentro un descubierto de noviembre de 70 mil pesos. Y llega al 6 de enero con 105 mil pesos. En octubre fue de 20 mil... Y todo esto está en la justicia. Incluso la fiscalía pidió un oficio al banco para que le de el detalle. Yo llevé lo último, porque es mucha documentación de prueba y nos lleva un gasto porque hay que sacar fotocopias."
"Todo nos costó un mes y medio, desde el momento que nos intimaron a que les dijéramos cuál es la deuda detallada de ellos, que lo corroborarán con su documentación. Después se ve como la pagan."

En el informe también hay una suma de gastos de taxi y remis, sin justificación, de 97.858,79 pesos. "Se manejaban con un bonito donde abajo el viajante tiene que firmar. Pero debería decir cuál fue el viaje y demás para tener un control propio. Y como ocupaba mucho lugar en la sede, también los quemaron (sic)..."

Palisa recordó que "de cuota sindical 2013 ingresó 905 mil pesos, de los cuales salió por gasto fijo como administrativos, cargas sociales, contador, letrado, publicidad, comida, de 610 mil. Les quedaba alrededor de 300 mil pesos para hacer la obra (de la sede). Pero la deuda solo de ellos era de 425.434,68 pesos. Igual tomaron la decisión de hacer la obra sin fondos, obra que salió 329 mil pesos. Lo que ellos deben, más la obra, suman 789 mil pesos. Además de los 150 mil pesos que pedimos, autorizada por la asamblea, a la Federación pensando sin saber la deuda, porque el préstamo fue alrededor del 16 de enero... Al 31 de enero teníamos una deuda de proveeduría de 209 mil pesos, y hoy a febrero tenemos 167 mil."

No obstante, "Federación después mandó a su contador porque quería saber la verdad. Porque la comisión anterior los llamaban y les decían que era todo mentira, y vino la contadora personalmente. Tomó nota, vio el dictámen, nos felicitó, comprobó que es real, y nos recomendó que la proveeduría que entrara en febrero se pagara para lo consumido en febrero. Y dejar registrada la deuda por una cuestión de orden administrativo."

"La deuda se reclamará ante la justicia" manifestó Palisa. "Nos presentamos ante la fiscalía en febrero, y nos llamaron el miércoles pasado algunos ex integrantes como el de Finanzas y el Secretario General. Y el fiscal, ni bien tenga los resultados del perito contable, pondrá la carátula."

Finalmente, sobre la propuesta del Departamento Ejecutivo de pagar la deuda que tiene el sindicato, Valent comentó que "él nos dijo (el Intendente Hernán Muriale) que si necesitábamos, que nos podía girar fondos afectados para resolver el problema financiero. Pero le dijimos que no, porque no podemos recibir dádivas de nuestro empleador."

No hay comentarios:

Publicar un comentario