jueves, 13 de agosto de 2020

Pro Huerta... 30 años en la comunidad

LOS PROGRAMAS DEL INTA PROHUERTA LLEGA A MAS DE 1200 FAMILIAS SU OFICINA SE ENCUENTRA  EN EL VIVERO MUNICIPAL, DIALOGAMOS CON FEDERICO GUZMÁN QUIEN NOS EXPLICA CÓMO FUNCIONA LA INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD 

La página oficial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) especifica que se trata de organismo estatal descentralizado de vanguardia en Argentina, líder del escenario agro-tecnológico en investigación, extensión e innovación. Depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación y fue creado en 1956. 

PinamarInfo dialogó con el responsable regional del INTA, el Dr. en Ciencias Veterinarias, Federico Guzmán, con maestría en producción animal. Desde hace más de nueve años forma parte del organismo con trabajos en investigación, extensión y transferencia, hoy es el jefe de la Extensión Rural (ER) que abarca general Madariaga, General Lavalle, Tordillo, La Costa, Pinamar y Villa Gesell. 

En particular con Pinamar, Guzmán  trabaja en el programa “ProHuerta” a través de un convenio firmado entre la Municipalidad y el INTA, además se desarrolla el programa Huerta Escuela instalada en el Vivero Municipal junto a la oficina del organismo, la producción de las huertas se destina a distintas instituciones y cuenta con la valiosa colaboración del técnico Andrés Román. Hoy el programa tiene dificultades en lo que hace a la  transmisión y  participación comunitaria  producto de la  pandemia, pero los profesionales generaron videos educativos en  los se explica la siembra, preparación de almácigos y trasplantes hasta obtener el producto final. 

El Pro Huerta fue creado  a principios de 1990, en momentos de alto voltaje hiperinflacionaria que, entre sus consecuencias, agudizó los problemas de abastecimiento alimentario de los sectores más vulnerables de su población. 

Si bien el  Pro Huerta está dirigido a la población en situación de pobreza, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo además  una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala.

Otras de las actividades que se desarrollan en el INTA son la Escuela de Apicultores y el  hilado y tejido diseñado en el Programa Pro Lana. Federico Guzmán nos explica sobre estos instrumentos que llegan a la comunidad pinamaremse. 

PI- ¿Cómo llevan adelante del programa Pro Huerta?

FG- “En el mes de abril el INTA repartió los kit de semillas otoño - invierno  a más de 1200 familias”. También vamos a las casas de los productores para brindar asesoramiento. En cuanto se levante la cuarentena volveremos a las capacitaciones (clásicas) contamos con una participación de al redor de 120 personas. Hoy las redes sociales nos permiten comunicarnos cada vez más con los interesados.

PI- ¿Existen apicultores en Pinamar y dónde desarrollan la actividad?

FG- Sí hay apicultores en Pinamar. El programa  recién se está desarrollando y la actividad la realizan  en el campo. Todavía no existe normativa para que la apicultura se realice en la zona urbana de Pinamar, esperemos que algún día se la pueda desarrollar. 

PI- ¿De qué se trata el programa Pro Lana?

FG- Se trata de Manos del Salado que se desarrolla con productores regionales. A esto se sumo un grupo de personas de Pinamar que van a aprender a hilar y tejer para poder hacer sus productos y comercializarlos. La lana se compra a los productores se la manda a lavar y peinar para luego entrar en un circuito de confección con  hilado y tejido. Es uno de los tantos programas que tiene el INTA. 

PI- ¡Si se tuviera que cuantificar el alcance de los programas, cuál sería el resultado?

FG- El programa Pro Huerta otoño- invierno llevamos en la región que abarca los seis  ciudades 5800 casas con kit y el doble en capacitación. La investigación aplicada a campo llega a más de 20.000 productores. Los programas más importantes son: los de extensión rural, la interacción con las distintas instituciones tanto gubernamentales como privadas y el programa Pro Huerta con capacitaciones no solo en lo que es huerta sino en aves y cerdos. 

Es dable destacar que el INTA fomenta la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario