domingo, 23 de agosto de 2020

Plan de movilidad sustentable

EL CONCEJO DELIBERANTE TRATA UN PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE CICLOVIA EN LA CIUDAD EN SU PRIMERA ETAPA, PRESENTADO POR EL ARQ. ARIEL GALERA. PARALELAMENTE EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON LOS CONCESIONARIOS DE UTF  POR UN PROYECTO DE SIMILARES CONDICIONES EN LA AV. DEL MAR.

En el Concejo Deliberante se trata un proyecto de ciclovías presentada por el Secretaria de Planeamiento y Obras Públicas. El Arq. Ariel Galera y la Arq. Carla Pierrestegui se reunieron con los concejales en el marco de la Comisión de Planeamiento que se reúne los martes. La  intervención urbana  tiene como objetivo principal la consolidación de una red de ciclovías/bicisendas que conecten las distintas localidades del Partido de Pinamar.

El plan de Galera y sus consecuentes beneficios que se supone repercutirán en toda la comunidad fue presentado a los ediles a través de un power point. La cuestión presupuestaria es un obstáculo para la efectividad  del proyecto, la idea es coser toda la ciudad para poder acceder con ciclovías de punta a punta.

Galera hizo la presentación del proyecto, respondiendo preguntas de cada uno de los concejales, tendiendo a resolver las dudas antes de la sanción de la ordenanza.

El proyecto pretende el reordenamiento del espacio público actual. Identificar y delimitar áreas de circulación peatonal, de ciclistas, vehicular y de estacionamiento, brindando espacios con medidas adecuadas y condiciones de seguridad de los peatones y ciclistas. Al mismo tiempo desalentar la invasión de vehículos motorizados en el espacio público.

 Reunión de Comisión (fuente Prensa HCD)

La concejala Marcela Uhrig planteó la relevancia de la audiencia pública para estas situaciones, tal y como se votó la ordenanza en el Concejo la semana pasada, y así evitar lo que sucedió con la peatonalización de la Av. Shaw. La edila se refría a las protestas de los vecinos. En respuesta la concejala oficialista y presidenta de la comisión, Analía Figueroa, dijo que Galera mantiene  reuniones con los vecinos, justamente, para resolver las dudas que presenten. Por otro lado, planteó que este tipo de propuestas (audiencia pública) eran dilatorias. La afirmación recibió una respuesta de parte del concejal de ProPin Roberto Elorz, quién consideró que la oposición sólo tendría quince días para analizar todo, mientras que los funcionarios y los concejales del oficialismo ya trabajan en el tema desde hace tres meses.

Figueroa, volvió sobre la realización de audiencia pública y dijo que de hacerse el proyecto estaría listo para subir a sesión alrededor del mes de octubre, lo que sería impracticable. A fin de consensuar, Elorz propuso convocar al CAU –Consejo Asesor Urbanístico-. Todos coincidieron con la propuesta.

 Yeza: “¿Te imaginas ir de playa en playa en bici o caminando?”

Por otro lado el intendente Martin Yeza posteó en las redes a modo de presentación del proyecto. El titulo planteaba una pregunta: “¿Te imaginas ir de playa en playa en bici o caminando?”.

El intendente daba cuenta de una reunión con la Asociación de Concesionarios de UTF de Pinamar en la que se presentó la  propuesta de intervención de la Av. Del Mar para  empezar a ordenar el espacio y mejorar la circulación.

“La  primera etapa iría desde Bunge y Playa hacia el muelle y se plantea un espacio de protección para el peatón diseñado íntegramente con materiales sustentables que va en línea con la reforma que hicimos en el frente costero: madera, arena y plantas”, describió el mandatario. “En paralelo, vamos a presentar ante el Concejo Deliberante, un planteo para que las calles perpendiculares sean de una sola mano. Esto permitirá ordenar el tránsito y el espacio para estacionamiento”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario