lunes, 17 de agosto de 2020

Los comités y la fase negacionista

EN EL MARCO DE LA PANDEMIA EL FRENTE DE TODOS PRESENTÓ UN PROYECTO DE ORDENANZA QUE CREABA UN NUEVO “COMITÉ DE EMERGENCIA” (ADEMÁS DE LOS QUE YA EXISTEN), LAS MANOS NO ALCANZARON PARA LOGRARLO. EN TANTO LOS CASOS POSITIVOS VAN EN AUMENTO Y LOS FALLECIDOS SUMAN CUATRO. 

El parte diario de la situación epidemiológica  del domingo 16 arroja 80 casos positivos, 92 recuperados y 25 en estudios, el total es de 172. Si descontamos los tres casos de principio de la cuarentena las estadísticas dan 169 positivos de coronovairus desde que se inicio el brote, después que Pinamar pasó a fase 5 y se dio luz verde a las reuniones sociales. Los fallecidos  ya suman cuatro. El parte de hoy mostró una baja a 75 positivos y 20 siguen estudio.

Entre tanto el Frente de Todos presentó en el Concejo y subió a sesión un proyecto que creaba el  “Comité de Emergencia Social” en medio de duras críticas. Con un largo debate y aporte de ediles de todos los bloques. Incluida la participación del presidente del HCD Matías Yeannes, por primera vez desde que asumió.

Los Comités según la documentación

En la actualidad y esa fue uno de los fundamentos del oficialismo, existe el “Comité de Crisis” creado el 8 de marzo por el Decreto del Departamento Ejecutivo 0632/20, en función de  la declaración de Emergencia Sanitaria. El decreto fue homologado por la Ordenanza 5645/20 sancionada el 13 de marzo. Al mismo tiempo se adhirió al Decreto Provincial Nº132/2020.

En el mismo decreto y en su artículo 4 el jefe comunal creó el “Comité de seguimiento Contingencia Coronavirus” conformado por, además del intendente, la jefa distrital de Educación, cultos religioso y asociaciones relacionadas con el turismo, el jefe de gabinete y los secretarios de Salud, Gobierno, Hacienda,  y Turismo y Desarrollo Económico. En este últimos están invitados los ediles con la participación del presidente de la Comisión de Salud, Pablo Perrone.

El proyecto del bloque Frente de Todos creaba otro comité y establecía en su conformación, de allí las diferencias, al Intendente Municipal, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Seguridad, la Secretaria de Desarrollo Social y Deportes y actores sociales relevantes en el territorio (movimientos sociales barriales, organizaciones sociales y políticas, entidades vecinales, religiosas, sindicatos, clubes), el Consejo Escolar/Jefatura Distrital, el Jefe de la Policía Comunal de Pinamar, Bomberos Voluntarios, las cámaras de diferentes actividades afectadas por el COVID 19 radicadas en el partido, un concejal por cada bloque político del HCD, y  el presidente de la Comisión de Salud del HCD, o quien la comisión designe en su reemplazo.

El Debate

Alejandra Apolonio fue la primera en expresar que el oficialismo no acompañaría el proyecto debido a que la figura ya estaba creada, por otro lado la concejala aludió a que no solo los órganos se superponían, sino que a través del  Comité de Crisis ya estaba activado  el comando operativo de emergencia, previsto por el sistema nacional de riesgo y protección civil.

“Hay que escuchar a todos los sectores y además hubo problemas en la llegada del Estado en la asistencia alimentaria al principio de la cuarentena, y en todas las áreas del Estados” -dijo Laura Vigliecca- Y agregó: “No se puede circunscribir solo a los secretarios. Se debe trabajar en una mesa integral abordando todas las temáticas”. La edila argumentó también que el gobierno tenía problemas con la llegada del SAE, Servicio Alimentario Escolar, dato que le había suministrada la jefa distrital de Educación.

Luego de una breve explicación de las normas existentes, Marcela Uhrig planteó que con este proyecto se daba una vuelta de rosca al creado en el artículo 4 y que quizás era necesario este aggiornamento en cuanto a la participación y confirmación del comité.

“Cuanta más gente participa y opina las decisiones se demoran cada vez más, no nos podemos permitir dilatar los tiempos”, se pronunció el radical Roberto Brandalicio en contra de las pautas del proyecto.

Una vez que argumentaron todos los ediles: Tamara Rosso, Pablo Perrone y los concejales de ProPin que acompañaban el proyecto, el presidente del cuerpo, Matías Yeannes tomó la palabra. Quizás, en justificación del doble voto que breve debería anunciar para garantizar la oposición del proyecto que no sería aprobado.

Yeannes dijo: “He tomado nota de varias cosas que fueron diciendo. Se repitió varias veces que la ordenanza no se entendió. Si no se entendió es que la ordenanza es muy mala y tendríamos que revisarla”. Al mismo tiempo el presidente desmintió los dichos de Vigliecca sobre que los habían dejado afuera, “desde el primer días estuvimos reunidos con los funcionarios. Todos fueron parte de la Red Pinamar Solidaria. Cada vez que los funcionarios del Comité de Crisis fueron convocados por este Concejo vinieron siempre y dieron explicaciones”. Yeannes aclaró que el concejal Perrone Frente de Todos participo en el Comité de Crisis y sentenció: aunque los vi solo cuando se lo invitó. Nunca lo vi comprometido o proponiendo ampliar la participación, más allá de un mensaje no lo vi”. También entendió que lo que se proponía era “un comité político y no de crisis y para ellos estaban los concejales como representantes de la comunidad”.  

“Nadie tiene la receta” remarcó Yeannes, pero segundos después manifestó que “Pinamar entró en una cuarentena arrastrado por el Gobierno nacional con un criterio de la ciudad. En mi opinión personal empezamos tres meses antes con la cuarentena y tal vez deberíamos haberla iniciada ahora”.

El negacionismo

“Estos no son momentos de juntar votos” dijo el Gobernador y como dice Yeannes "nadie tiene la receta". Pinamar está en fase de plena circulación del virus, el Secretario de Salud se adelantó al decir la semana pasada que la curva se achataba cuando los casos aún van en aumento. Quizás las próximas semanas si la ciudadanía cumple con distanciamiento la situación mejore, pero hoy lamentamos cuatro fallecidos.

Muchos de los que pregonan responsabilidad en la pandemia, no la aplican. La concejala Vigliecca hasta hace poco se negaba a las sesiones virtuales a tal punto que su oposición obligaba a asistir al recinto en sesiones a la concejala Ferretti (persona de riesgo por contacto estrecho). También participó en marchas. Y su pareja el concejal mandato cumplido, Gregorio Estanga, fue denunciado por convocar reuniones políticas de más de diez personas en las unidades básicas cuando estaba terminantemente prohibido. Jamás mostraron trabajo conjunto con el resto de las fuerzas, ni el Gobierno.

La negación es el peor enemigo de hombre y mujeres, y hoy muchos están en esa fase negacionista sin distinción política. Se le reclama al Presidente de la Nación el haber empezado con mucha antelación la cuarentena en todo el país,  y sin embargo, Pinamar sufre la hecatombe de  contagios desde que pasó a fase 5 y se autorizaron las reuniones sociales. Lo que permitió también un ingreso y egreso de las zonas de circulación del virus. Si no hubiéramos entrado en cuarentena estricta en el mes de marzo, alguien puede imaginar cómo estaríamos… quizás como en Jujuy con más muertos de los que el sistema de salud pueda soportar.   

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario