jueves, 12 de septiembre de 2019

Blanquear los números


PRESUPUESTO: AUMENTO EN LA TASA DE SALUD, PRIMERA  REUNIÓN INFORMATIVA ANTES DEL ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES

Este mediodía se realizó la primera reunión informativa  en el Concejo Deliberante con miras al tratamiento del aumento en la Tasa de Salud solicitado por el Departamento Ejecutivo. Concejales, funcionarios del área de Hacienda y Salud, mayores contribuyentes y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar participaron de la exposición que el Secretario de Hacienda, Juan Ibarguren, realizó a través de un power point.

El Departamento Ejecutivo solicitó un aumento del 23% específicamente en la Tasa de Salud (hoy es del 11%) a fin de lograr una “secretaría autónoma, sustentable y equilibrada”.  El aumento en la tasa será el 10,86% en la facturación.

La Secretaría de salud representa el 27% del presupuesto general, seguido por Servicios Urbanos con el 25% el resto se divide entre las demás secretarías.

El financiamiento de la salud se conforma por  la coparticipación provincial correspondiente a  las 58 camas que tiene el Hospital (51%), el recupero a través del SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada) (13%)  y la tasa de salud  (36%). El SAMO es un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que hagan los pacientes. El ejemplo a seguir en este aspecto es General Madariaga cuyo SAMO representa el 35%.

Lo que propone el DE es un blanqueo del presupuesto de Salud que hoy se solventa con partidas de otras áreas, caso Servicios Urbanos. Esta proyección que depende de la complejidad de la salud, así lo explica Eduardo Dagostino, que recién se equilibrará en 2020. Así y todo manifestó Ibarguren que persistirá un pequeño déficit.

Dagostino explicó que el sistema de cobro de las guardias médicas de los profesionales se  digitalizó y es evaluado por Gobierno Abierto se incluye el adicional de la guardia al sueldo básico. El staff de profesionales es de poco más 100 médicos.  

El lunes se realizará la segunda reunión informativa en la que se acordará si las tasas no emitibles serán facturadas con el mismo porcentaje o será inferior para que el impacto en el sector productivo no sea tan agresivo.


Los concejales le solicitaron al Secretario de Hacienda que a la próxima reunión lleve información sobre la línea de inflación  en la coparticipación y en el SAMO y un modelo de factura media con la representación del aumento.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario