viernes, 5 de febrero de 2016

Un principio de acuerdo

EN SU SEGUNDO DÍA DE MANIFESTACIÓN, Y ANTES DEL FIN DE SEMANA LARGO, HUBO UN PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE EL STMP Y EL INTENDENTE MUNICIPAL

Esta mañana los empleados municipales realizaron su segundo día de paro y movilización después de que la Asamblea sindical rechazara la oferta del Gobierno. 

En la mañana de hoy los empleados desfilaron por las calles céntricas de Pinamar para que todos oigan el reclamo que no solo tiene que ver con el aumento salarial, sino para que el Gobierno cumpla con el acta acuerdo que se firmara en en la dependencia ministerial el 16 de octubre del año pasado con el ex intendente, Pedro Elizalde. 

PinamarInfo entrevistó a Enrique Gimenez que conducía la columna de los manifestantes rumbó al Palacio municipal sobre la calle Show.

-El compromiso, que tenia un palzo de 90 días, exigía el aumento del 15 % del básico que quedó pendiente en 2015 y la recategorización. Al mismo tiempo se debía proveer los insumos, los repuestos y maquinarias para los Corralones Norte y Sur, también el arreglo del techo del hospital, y reparaciones en Mamá Sirenta y Casa del niño. Además incluía vehículos medianos para salir a trabajar. Así lo expresó Gimenez.

El 12 de enero el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) presentó una denuncia en la dependencia del Ministerio de Trabajo local, en la que indicó que los plazos estaban a punto de vencerse y los compromisos no se cumplían. 

-Tuvieron mucha celeridad para otorgarse el 98 % de bonificación, pero no tuvieron la misma celeridad para otorgar el 15 % a los trabajadores. Cuando se hizo publico el Decreto 250 hubo un enojo importante de parte de los compañeros

¿Cuáles son las pretensiones salarial para este año?

Para este año pedimos un 40 % de paritaria y ellos ofertaron un 15 % para ahora y un 9 % en julio. A nosotros nos ofrecen eso y ellos (por los funcionarios) se otrogaron bonificaciones doble que alcanzan a 196 %

El Decreto 250, del cual PinamarInfo diera cuenta en notas pasadas, establece el cobro de la doble bonificación, una "por función" y otra por "disponibilidad horaria"  lo que implica una superposición de conceptos. 

-No decimos que un Secretario no tenga que ganar bien. Pero si no hay plata, no hay plata para nadie y la austeridad tiene que ser para todos. Acá la auteridad es para la trabajadores y los funcionarios, como ha sido simpre, mantienen los sueldos abultados. 


Gimenez explicó que el 40% de aumento solicitado por el Sindicato intenta recuperar el poder adquisitivo que se perdió desde hace dos meses. Y lo gráfico de la siguiente manera: "el basico de bolsillo es de 8.500 a 8.800 pesos promedio con eso se compraba 100 kilos de asado, hoy para comprar esa cantidad se necesita 12.000 y 13.000 pesos, depende la carnicería. Queremos mantener nuestro poder adquisitivo". 


En declaraciones al canal de cable QM, el Intendente dijo que la Secreteria Gremial estableció que la canasta familiar de un trabajador era de 24 mil pesos. ¿Es correcta la declaración?

La afirmación está descontextualizada. Era una reunión informal y se planteó sobre la mesa que cuando un trabajador o vecino con familia tipo, tenía que pagar alquiler, servicios, comida alcanzaba unos 24 mil pesos. Lo que hacia imprescindible dos ingresos para cubrir los gastos y vivir en Pinamar. 

Hay intencionalidad en las declaraciones de Yeza para salir a decir que los municipales me vinieron a pedir 23.600 pesos de básico que equivale a 124 % de aumento. A lo cual el Intendente dice también que puede ofertar un 30 %. Si hubiera sido así, lo tendría que haber hecho de movida y nosotros hubieramos llevado la propuesta a la asamblea para considerarla. Pero no fue así, nosotros no pedimos ese aumento y él propuso el 15 % en marzo y el 9 % restante en julio. 

Lo que nosostros vemos es que el Intendente con las confusas declaraciones quiere crear un conflicto entre los vecinos y los trabajadores. 

La protesta tuvo momentos álgidos sobre todo cuando la policía con un numero considerable de efectivos  se  apostó  en la puerta impidiendo el ingreso al Municipio. También hubo provocaciones a los protestantes. Por lo que los organizadores solicitaron la calma y que no respondieran. Finalmente parte de la conducción fue recibida por el Intendente y llegaron a un principio de acuerdo con el pago inmediato del 15 % prometido en el acta correspondiente al 2015, y así comenzar a hablar de las paritarias 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario