jueves, 25 de febrero de 2016

Seguridad nuestra de cada día

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EL SECRETORIO DE SEGURIDAD SE REUNIÓ CON LOS CONCEJALES Y SE MANIFESTÓ A TRAVÉS DE LA PÁGINA OFICIAL

Después de la presencia del secretario de Seguridad Matías Yannes en el Concejo Deliberante, a partir de la denuncia del Sr. Luis Díaz contra el director Sebastián Pelliza en la Fiscalía de Pinamar por “exceso en las facultades de funcionario público, Prensa municipal emitió una nota a través de la Página oficial, realizada al Secretorio, en la que explica algunos aspectos de la seguridad en Pinamar.
Reunión den el Concejo

Con una calma muy particular y el hablar pausado,  Yannes respondió las preguntas de los ediles que apuntaron a  Pelliza, su colaborador más directo, que según las pruebas fotográficas presentadas por Díaz utilizaba la documentación de un vehículo oficial en el particular. El Secretorio se desentendió  de la denuncia y desconoció la situación. Al mismo tiempo aclaró ante otro cuestionamiento  de los concejales que  Pelliza no posee permiso de portación de arma, aunque posee una que en principio no sacaría del ámbito domiciliario, hecho que se puso en duda.

Tras responder las preguntas  puntuales que motivaron la convocatoria, el encuentro se transformó en un informe sobre el área.

Se preguntó sobre las estadísticas  del delito debido a la ausencia de datos oficiales, Yeannes dijo que ellos tienen cifras propias cruzadas con datos de Policía y Fiscalía, que la decisión era  esperar que terminara la temporada para hacerlas públicas porque no pudieron  establecer comparaciones con el año pasado. Por otro lado, aclaró, que una vez que se aceite el mecanismo se realizarán informes mensuales.
Sobre los vehículos de Guardia Urbana,  y si son utilizados con sus respectivas licencias, el funcionario explicó que existen dos situaciones con vehículos que se utilizan en conjunto con la policía.

También se lo consultó sobre  los cambios en el protocolo de solicitud de documentos y por otro lado, por las funciones del marcado 103 y 911. En relación a la primera Yeannes comentó que si bien no hubo cambios en el protocolo, sí se notado una modificación en la actitud de la policía, hechos que se observaron por varias denuncias de abuso de autoridad e indisciplina. En función a los números telefónicos, el Secretario comentó que la gente termina llamando al 103 porque el 911 no atiende, y la razón de esto es que está colapsado. Como solución se propuso agrandar la sala y la Provincia ofrecería más operadores.

“Seguridad: La importancia de la Participación Ciudadana”, con este título la Página oficial presentó la nota a  Matias Yeanne.

En la nota se  manifestó sobre el trabajo coordinado y en equipo de las fuerzas de seguridad en esta temporada. En ese sentido, detalló que desde el área se está trabajando para poder volcar la información que surge del mapa delictivo y las denuncias realizadas por los damnificados. De esta manera, se busca poder hacer una proyección real anual, como así también poder trabajar fuertemente en los altibajos y falencias que pueden surgir de la experiencia del verano”.


La planificación ha permitido que, por primera vez en Pinamar, se haya intensificado la relación y mecanismos de trabajo en equipo con todas las fuerzas de seguridad. Todas las semanas la cúpula policial mantiene reuniones con el intendente Martin Yeza y su equipo de colaboradores.

Para el secretario de Seguridad es prioritario que los vecinos puedan sentirse parte:

“Necesitamos que los vecinos de Pinamar, como también los turistas que nos visitan, denuncien todo tipo de delito. Es la manera en que nosotros podemos evaluar, proyectar y trabajar fuerte en la prevención del mismo”, manifestó Yeannes, a la vez que remarcó: “Existen números certeros de enero, y estamos terminando de recabar la información de febrero”.

Los números con los que trabaja el área muestran la realidad delictiva concreta. “Por eso tenemos que entender que la única manera para avanzar y lograr una policía eficiente es atacando los errores y falencias de raíz. Las estadísticas son las que nos muestran un cuadro real, las que nos hablan del delito, es la fuente desde la cual uno debe proyectar su trabajo en el área. Por eso vuelvo a llamar a la concientización de todos para que lo que pasó se plasme en una denuncia. Eso nos va a ayudar a mejorar a todos” subrayó Yeannes.

Por estos días, se está planificando un programa para el invierno, en el que se involucra un pedido de insumos, patrulleros y demás herramientas que permitan avanzar en el área. Por esto, desde la secretaría de Seguridad resaltan que la participación ciudadana es un eje central para poder ver la realidad y proyectar correctamente para que los hechos delictivos disminuyan drásticamente.

Sobre lo expuesto en el párrafo anterior, el Secretorio deberá presentar la planificación para la baja temporada que los ediles solicitaron en la reunión que mantuvieron con él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario