sábado, 27 de febrero de 2016

Decía Yeza: "Las cosas se pueden hacer bien"

EN MEDIO DE UN OPERATIVO MEDIÁTICO EL CONCEJO TRATÓ AYER LAS IRREGULARIDADES DEL OTORGAMIENTO DE LA TENENCIA PRECARIA DEL SOLEIL

Reunión en el Concejo con Guillermo Benitez
El 5 de octubre del 2015 el entonces candidato de intendente, Martin Yeza, declaraba en campaña: “Las  cosas se pueden hacer bien”, en referencia a los actos de gobierno. Pero con apenas tres meses de gestión parece ser que “hacer las cosas bien”, es repetir las viejas prácticas. Y su Secretario de Gobierno mostró signos de un digno representante del pasado. 

A través de las OM 4709/15 el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a disponer de la explotación del balneario “Soleil” (hoy Marejada) por medio de una tenencia precaria que debe finalizar el 30 de abril del 2016.  La norma establecía que debía realizarse una compulsa de precio para otorgar  la concesión  y la base de la oferta fue fijada en $329.063,68.

Recordemos que el balneario Soleil ya forma parte de una novela que ya lleva varios capítulos y la UTF  tiene muchos pretendientes.

A la compulsa se presentaron 4 oferentes Federico Méndez, Martin Adler, Walter Ortega y Claudio Viqueira de los cuales los tres primero  hicieron ofertas válidas por $350.000,00, $250.000,00 $ y $150.000,00 respectivamente. La propuesta de Viqueira fue desestimada porque no realizó una oferta concreta.

El Decreto 108 establece a foja 40 que Méndez manifestó su desistimiento a la oferta por lo avanzado de la temporada  y el perjuicio que  ello produjo en la recaudación por la explotación precaria. En la foja siguiente Adler procede del mismo modo que su contrincante y aduce los mismos motivos en una nota idéntica hasta con los mismos errores ortográficos.

En resumidas cuentas los dos primeros oferentes (Mendez y Adler) formaron parte de lo que sería una segunda parte de la compulsa a instancias del Secretario de Gobierno, Guillermo Benítez, que consintió una sociedad de hecho entre los dos primeros oferentes. La excusa para la maniobra administrativa fue lo avanzado de la temporada y el mal negocio que representaba la tenencia precaria de la UTF. 

La irregularidad administrativa corrió como reguero de pólvora ya que los ojos de comunidad y el periodismo estaban puestos sobre el balneario a partir de las denuncias en la Justicia que hiciera el concejal Lucas Ventoso (UCR) y que involucraba a un abogado, Carlos Rajoy, allegado a Juan Pablo De Jesus (intendente del Partido de La Costa). La instalación mediática y judicial  provocó que Rajoy se retirara. Aunque el balneario continuó ocupado por Walter Ortega (el tercer oferente) y socio de Montaldo, ex concesionario del balneario desde 1984 momento en que se licitó la UTF por primera vez  y con litigio judicial de por medio. Finalmente el Municipio logró desocupar la unidad que ya habría sufrido un desmantelamiento de las instalaciones. Es necesario aclarara que la licitación del balneario quedó desierta en 2009.  Aunque los hermanos Viqueiras aducen haber comprado pliego en una instancia que no resulta clara, pero ese es otro cantar.  

La situación provocó el desacuerdo de varios bloques como los del Frente para la Victoria de Estanga y Galarza  y el escindido de Juan Ocampo. Pero quien llevó la voz más fuerte con una gacetilla que provocó la maratón mediática, fue el bloque de ProPin. En su cuenta de Facebook los ediles y asesores expresaron su desacuerdo y compararon la licitación de “Marejada” (ex Soleil) con la de la empresa Watusi (licitación de publicidad de espacios públicos) realizada en el gobierno de Pedro Elizalde. 

Por otro lado también manifestaron en su comunicado que “Era de esperar que todo se haya debido a la falta de experiencia y manejo de la cosa pública, y nada más que eso”. Mientras que al mismo tiempo su tarea era controlar  y señalar aquellas cuestiones que debían  mejorarse.  
A partir de esta esta nota y el pedido del expediente por parte del Concejo, que demoró en llegar pese a la instrumentación de un enlace legislativo, se descubrió que el contrato rezaba una cláusula de derecho de preferencia para los actuales tenedores precarios en una posible licitación que al Soleil no le correspondería por quedar desierta en 2009.

Semana mediática

La instalación del tema en los medios, en algunos casos con argucia vengativa contra el concejal Lucas Ventoso (por la denuncia de extorción a las operadoras de telefonía celular), y el pedido de informe de los ediles, concluyeron las semana con las presencias en el Concejo del Secretario de Gobierno, Guillermo Benitez, a quien se lo notó bastante molesto, y los tenedores precarios del parador, Mendez y Adler.   

En representación del bloque de ProPin, Marcos Guerrero, expuso todas a anomalías administrativas. Finalizada ésta, le continuó Benitez, quien  hizo un raconto de los hechos con una molestia evidente que se entrelazaba con su particular soberbia. A tal punto se notó su desagrado que  la presidenta del HCD atenta al clima que se vivía  debió pedirle una aclaración cuando dijo: “El mamarracho de Viqueira” ya que se refería a la oferta y no a la persona. Se remitió, por un lado, al costo que implicaba la mantención del parador cerrado, por la seguridad y la contratación de dos guardavidas, y por otro el riesgo que implicaba otorgárselo al tercer oferente, Walter Ortega (que era el ocupante).
Martín Adler
En el descargo quedó claro que se preparó la supuesta segunda compulsa  que ya no lo era, porque había acuerdo de parte y sociedad de hecho con Benítez como árbitro.  

Lo que nadie entendió  por qué se le permitió a intervenir a Ortega en la compulsa cuando revestía un carácter tan irregular y por qué no se quedaron con la segunda oferta de Adler de 250 mil pesos que garantizaba el  procedimiento. El propio Benitez narra como oferta va oferta viene se reduce a 200 mil pesos, según él esto garantizaba que no ganara Ortega, pero también quedaba clara la manobra en pos del resguardo de los bines municipales. A esta altura todo era un mal chiste y se agudizó aún más cuando el Sr. Adler aclaró que “la finalidad del Municipio era tener dos deudores solidarios (…) No existe persona jurídica en realidad somos dos personas que nos asociamos en una pérdida”.

Para la polémica cláusula que consta en el contrato en cuanto al beneficio que implicaría “el derecho de preferencia”, no había excusa valedera más que el producto de copiar y pegar. Pero esta artimaña tuvo un correlato cuando Benitez expresó su deseo de que haya muchos balnearios más que los actuales, porque la playa no daba ganancia. Entonces Taurizano prendió la sirena y debió salir nuevamente en su auxilio, lo silenció con el argumento que ese era un tema que resolverían los concejales. Lo que dijo el Secretario Gobierno desde la más absoluta ignorancia, pero también con honestidad brutal, tira por tierra todo lo discutido desde hace años, con estudios costeros y fallos de la OPDS que reflejaron la necesidad de una reducción de UTF para beneficio y cuidado del frente marítimo. Por otro lado va en contra de la postura de todos los ediles descontando al Pro.

Corolario 

ProPin solicitó que se envié  las actuaciones al Tribunal de Cuenta para que juzgue el procedimiento. La iniciativa será acompañada por los ediles del Frente para la Victoria.

Por su parte Augusto Urrizola, el último concejal en tomar la palabra,  aclaró varios puntos: primero que el cuarto artículo de la ordenanza expresa con claridad que la tenencia no otorga derechos.  Después, que la compulsa, por su naturaleza, no cumple con las formalidades desde el punto de vista contable, por lo cual consideró que seguramente el TC objetará el proceso porque no cumple con la LOM y concejales  lo sabían de ante mano con la autorización de la compulsa. También expresó que si algún concejal tiene dudas de la existencia de algún delito los ediles tenían no solo el derecho, sino la obligación de ir a la Justicia a denunciar los hechos. Y finalmente dijo que el interbloque de Cambiemos enviará al Cuerpo una resolución que ratifique la voluntad de las ordenanzas vigentes, es decir que el Soleil no salga a licitación.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario