domingo, 14 de junio de 2015

Salud: Prevenciones ante casos de Sarampión en Chile

INFORMACIÓN MUNICIPAL

Ante la reciente confirmación de 2 casos de sarampión en Chile, el intenso transito fronterizo entre ambos países y la proximidad de la celebración de la Copa América 2015, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emite el presente Alerta Sanitario.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel.

En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 y en la Región de las Américas se interrumpió la circulación de este virus desde el año 2002, siendo nuestra región la única en el mundo que alcanzo este logro. Sin embargo, como el virus continúa circulando en las demás regiones, el riesgo de importación y brotes es permanente por lo que es fundamental mantener altas coberturas de vacunación y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar y bloquear los casos para evitar su diseminación.

Durante el año 2015 (hasta el 23/5) se notificaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 488 casos de sarampión en las Américas: en Brasil, Canadá, Estados Unidos y México.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión a la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires insta:

Verificar esquema completo de vacunación para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación y en los niños de 1-4 años contar con la dosis extra correspondiente a la Campaña Nacional de Vacunación 2014.

Todas las personas, tanto si permanecen en el territorio nacional o si viajan al exterior, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral- DV- o triple viral-TV).

Niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS DE Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.

Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la DOSIS EXTRA de vacuna Doble Viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre septiembre y noviembre 2014.

Personas de 5 -50 años: Deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Doble o Triple Viral.

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de alta circulación viral, deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Regular.
Se consideran inmunes las personas mayores de 50 años y aquellos que cuenten con una prueba de laboratorio, IgG positiva para sarampión.



Si presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

Al equipo de salud: Intensificar la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas (EFE) y su notificación oportuna en todos los centros públicos, privados y de la seguridad social. Ante un casos sospechoso (fiebre y exantema): Informar a la autoridad inmediata superior por el medio disponible, completar la ficha de notificación*, realizar la toma de muestra para estudios serológicos y detección viral (orina y/o hisopado naso-faríngeo) y cumplir con las acciones de bloqueo correspondientes.

En Pinamar, los niños son parte del Programa PROSANE en las escuelas. Además los centros médicos en Pinamar, Ostende y Valeria del Mar realizan vacunación. Sumado a esto se sugiere el control periódico mediante Pediatra de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario