lunes, 15 de junio de 2015

Calientan motores para la largada

ENTRE EL 20 Y EL 27 DE JUNIO LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN PRESENTAR LOS AVALES Y LAS LISTAS QUE COMPETIRÁN EN LAS PASO EL 9 DE AGOSTO. LA CAMPAÑA COMIENZA EL 1 DE JULIO 

Los tiempos cobran importancia y las especulaciones se desvanecen. Son hora de decisión. Esta semana vencen los plazos para la entrega de avales o adhesiones, dispuesta por la Junta Electoral bonaerense, que los partidos políticos provinciales deberán reunir para poder postular las listas de candidatos en las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) a celebrarse el 9 de agosto de 2015.

Solamente podrán revestir la calidad de adherentes los electores que tengan domicilio constituido en el ámbito de la Provincia y serán computadas válidas exclusivamente en el distrito y sección donde tenga su domicilio registrado el adherente.

La Quinta Sección Electoral mantendrá como requisito las 4 mil adhesiones, al igual que ocurrió en las elecciones de 2011 ya que es el máximo establecido para las regiones con más de un millón de habitantes. En tanto el distrito de Pinamar, cada lista debe presentar, de acuerdo a sus densidad poblacional, 90 avales con fotocopia de documento.

El plazo para presentar la lista de candidatos de cada línea interna, oficializada por la Junta Electoral Partidaria, vence el 27 de junio y el plazo para salvar las observaciones que la autoridad electoral consigne es el 1 de julio. De allí quedan oficializadas.

La ley 14086 dispone que la Quinta Sección Electoral elija seis (6) Senadores y once (11) Diputados.

En Pinamar la innovación es la suma en el cuerpo Legislativo alcanzando la totalidad de catorce (14) escaños. Es decir que se renovarán cinco (5) ediles e ingresaran dos más. Por lo que las listas deberán contener un candidato a intendente y siete (7) concejales titulares (antes cinco) además de los suplentes.

Los candidatos locales

Si bien entre todos los candidatos está el futuro intendente de la ciudad, en esta primera etapa con miras a las PASO el ojo está puesto en los partidos políticos que tienen interna partidaria, como es el caso del Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical-Pro que se complicó con la alianza nacional que lograran Ernesto Sanz (UCR) y Mauricio Macri (Pro).

En el FpV, el intendente Pedro Elizalde, encabezará una de las listas seguido por los precandidatos a concejales Matías Meliá (secretario de Hacienda) y Nora Ponce (secretaria de Desarrollo Social). Mientras que el concejal Juan Ocampo (FpV) acompañado por el dirigente de La Campora, Gregorio Estanga, luego de rechazar toda posibilidad de unidad, presentaran batalla y enfrentarán al aparato. Estas no son las únicas listas que competirán, el Consejo de Partido Justicialista iría con “Lito Mobrici”, como precandidato a intendente, y el concejal Alberto Germain (próximo a dejar su banca) formará parte de otra propuesta que lo lleva como candidato.

En el radicalismo las listas serían cuatro: Lucas Ventoso (UCR), Fernando Avila (UCR), Martin Yeza (Pro) y Patricia Meoqui que forma parte de las filas del Momo Venegas con el frente “Cambiemos” de la unidad con Macri.

En la propuesta radical a Ventoso lo escoltará el Arq. Augusto Urrizola,  el Dr. Brandalicio y la jugada sorpresa con Dario Oliver (gerente de Telpin); mientras que  Avila jugará con Fabián  Rivero y Claudia González. Por el lado del Pro, Martin Yeza (ex MUPP) armó dupla con Rafael De Vito (h).

Los partidos vecinalista: ProPin y MUPP, tendrán su duelo sin que ello represente una interna, ya que muchos son los que opinan que se disputan un segmento de la población que en el pasado fue mupepera.

El presidente del HCD, Maximiliano Santini, apostó a sus propias fuerzas, y si bien se incorporaron nuevos nombres no recurrió a alianza electorales que podrían representar futuras traiciones. Conforman su lista: Guillermo Migliorini, Daniel Bermúdez, RobertoElorz, Gabriela Ferretti, Edith Phoyu, Andrés Manchini y Yanni Boscolo.

El MUPP insistirá con Blas Altieri, acompañado por Gabriel Magrini, Gustavo Sosa, María Julia Fasanella, Liliana Morselli y Alberto Bonomi. 


Nicolás Alfaya, otro vecinalista, tendrá la revancha con su Visur para intendente.

Estaban Grasano, convencido de sus mediciones, no encuentra lugar al ofrecer sus servicios a distintos espacios.

Otro que mantiene la incógnita es el candidato del Frente Renovador, Edgardo Paso, que debe dejar su banca a fin de año. Desfavorecido en el contexto nacional y provincial, el edil que alguna vez fue Pro arrimó el bochín para generar distintas alianzas (unipersonal) que representa su propia figura, sin conseguir que alguna fuerza recoja el guante. Pero quienes lo conocen bien sabe que el joven con poca aceptación popular no se da por vencido así nomás. Entre tanto y en trasgresión a las normas su shingle “Paso 2015” se escucha en la radio.

Los motores calientan y la largada será en pocos días

No hay comentarios:

Publicar un comentario