lunes, 31 de agosto de 2020

"Zona Fria y el Fondo Fidusuario"

LOS EDILES DE PINAMAR SANCIONARON UNA RESOLUCIÓN SOLICITANDO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, QUE INCLUYA EN E PROYECTO DE LEY QUE TRATAN A LA COSTA ATLÁNTICA BONAERENSE DENTRO DEL CONCEPTO DE ZONA FRÍA.

Vaca Muerta, extracción de gas

Mientras en la Cámara de Diputados se trata un proyecto por el cual se pretende incluir a ciudades del sur de la Provincia de Buenos Aires y Costa Atlántica en el cuadro tarifario patagónico, el Concejo Deliberante de Pinamar (que viene librando la misma causa desde hace años), sancionó el último viernes una Resolución por la cual se le solicita a los diputados nacionales, la sanción de la ley que modifiquen el Art. 75 de la Ley 26.565. Dicha ley se refiere  al “Fondo Fiduciario” para subsidios de consumos residenciales de gas y en garrafas de la región patagónica.  

El proyecto de ley propone incluir y/o equiparar al frente marítimo de la Provincia de Buenos Aires y ciudades como Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, entre otras, con el cuadro tarifario de las provincias patagónicas, cuyo  valor del gas en pesos por metro cúbico es considerablemente menor. Al mismo tiempo  el umbral del consumo que establece la reglamentación es mucho mayor partiendo de la primera categoría de usuario.

Si bien el  proyecto resolución que pretende ejercer fuerza sobre los diputados, fue trabajado en la Comisión de Seguridad, Protección Ciudadana y Derechos Humanos, poseía varias imprecisiones que debieron ser corregidas en sesión.

En dialogo con los integrantes del bloque de Unidad Ciudadana explicaron que alguno de los errores del proyecto de resolución se presentaron por una mala  la lectura del documento elevado por la Multisectorial. Por lo que en el articulado y considerandos se incluía o en su defecto  no se diferenciaba a la Provincia de Mendoza de la región patagónica, cuando lo correcto era que se incluyera al: “Frente marítimo y Subzonas del Sur de la Provincia de Buenos Aires”.

Otras de las aclaraciones que hacen desde el bloque de Unidad Ciudadana, integrado por la concejala Marcela Uhrig y el concejal Carlos Conti, es que designación de “zona fría” más allá de la reforma de la ley,  debe establecerse por una resolución específica de la Secretaría  de Energía. Recordemos que días pasados el ministro Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, le pidió la renuncia al secretario de Energía, Sergio Lanziani, quien fue reemplazado por Darío Martínez, diputado nacional por Neuquén y presidente de la comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

Para la excelencia del proyecto local y que no se creen confusiones en la redacción, independiente del trabajo de  los integrantes, el concejal Conti se contacto con la diputada Liliana Schwindt quien le brindó algunos detalles del proyecto de ley que se tratará en la cámara  

El Energas es un ente autárquico que se constituye como otra pata del entramado y estuvo a cargo de la última revisión tarifaria integral y realizó los estudios necesarios para determinar nuevas franjas para las tarifas diferenciadas de acuerdo a parámetros climatológicas (zona fría). Por otro lado al Ley 25.565 en su artículo 75  crea el fondo fiduciario para subsidiar el gas residencial y en garrafa de las provincias que ya fueron declaradas “zona fría”. El  fondo fiduciario tiene un periodo valido  de 10 años (venece 2022) y se constituye con el 7.5% x m3 sobre el precio del gas en boca de pozo. En marzo de 2019 este fondo se redujo por la Resolución 312/2019 de la Secretaría de Energía al  4.46%.  O sea que  el Enargas debe fijar las tarifas diferenciadas en base a esta realidad.

El otro tema sensible que los diputados deberán rever  como punto importante de la ley  es la determinación de los parámetros de inclusión que abarque el fondo fiduciario. En una palabra a que sector se favorecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario