sábado, 1 de agosto de 2020

Unidas por una vida sin violencia


EN UN TRABAJO CONJUNTO DE LAS CONCEJALAS DE LAS DISTINTAS BANCADAS, SE SANCIONÓ POR UNANIMIDAD LA ORDENANZA QUE INSTITUYÓ EN PINAMAR LA MESA LOCAL DE LA MUJER, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL 

En el orden provincial, el 9 de enero de este año se realizaba la primera reunión con la presencia del Gobernador y representantes de cien municipios para presentar el “Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual”. “Nos parece una clave de la gestión lo que tiene que ver con la transversalización de la perspectiva de género en todos los poderes del Estado, pero la territorialidad es otra clave central, que está en sintonía con indicaciones que el gobernador nos ha dado a todos los ministerios, que la política se hace en el conjunto de la provincia y con los municipios”, señaló Diaz.

En esa ocasión la Ministra destacó además: “Tenemos un Ministerio porque nace de un movimiento social de enormes dimensiones, capacidad de movilización y un gigantesco potencial de transformación social y cultural. Nace además de la voluntad política de un gobierno de transformarlo en institucionalidad democrática.”A partir de ese momento en cada municipio de la provincia comenzaron a institucionalizarse las Mesas Locales Intersectoriales.

Haciendo historia

En Pinamar la Mesa Intersectorial comenzó a funcionar a partir del momento de que se presentó en la UADE el 8 de marzo del 2014 bajo la dirección de la psicóloga Adriana Pedernera. De esa manera las mujeres daban los primeros pasos en la erradicación de la violencia de género. Luego en el 2015 con un Cambiemos a cargo del Estado Municipal la hoy concejal Camila Merlo se hacía a cargo de la Dirección de la Familia y Acceso a la Justicia (OVA), y la Mesa Intersectorial debido algunas desinteligencias se rearmaba en la órbita del HCD con la presidencia de la concejala radical Mercedes Taurizano, esta vez se diseñaba la Mesa Permanente de la Mujer por el Decreto 2960/16, integrada por las funcionarias del Departamento Ejecutivo especializadas en genero, ONG, asociaciones de mujeres con trabajo territorial y concejales. En la actualidad esta mesa estaba presidida por la concejala de Unidad Ciudadana Marcela Uhrig.


En a sesión se estableció un debate sin sentido durante el tratamiento del proyecto, debido a la tozudez y desconocimiento de la concejala de Frente de Todos, Laura Vigliecca. la concejala se oponía a las modificaciones en el texto de la ordenanza propuestas por la mayoría de las edilas y ediles, incluyendo a los de su propia bancada. Modificaciones sustanciales propuestas en comisión, y aunque Vigliecca sostenía que  las modificaciones habían sido introducidas, el texto revelaba lo contrario. La concejala de Frente de Todos desconocía el trabajo de las mesas antecesoras. Finalmente el cuerpo votó las reformas en los fundamentos y el articulado  y después la ordenanza en general por unanimidad. La sanción de la ordenanza fue un trabajo mancomunado de las concejalas de las distintas bancadas.    

La violencia de género es una problemática compleja y  multicausal que necesita de una respuesta articulada a partir del abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional. Es por ello que en Pinamar en busca de actualizar y mejorara el trabajo institucional se instituyo a través de la sanción de un ordenanza por unanimidad la “Mesa Local de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades” en reemplazo de la actual.  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario