martes, 4 de agosto de 2020

“Responsabilidad social, distanciamiento y tapa boca”

EL INTENDENTE MARTÍN YEZA BRINDÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA VÍA ONLINE LUEGO DE QUE SE DISPARARAN LOS CONTAGIOS DE COVID 19 EN PINAMAR. LA DOCTORA SONIA COLL EXPLICÓ LA SISTEMATIZACIÓN DE LA DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CASOS, LOS HISOPADOS Y AISLAMIENTOS DE LOS CONTAGIADOS 

En la media mañana del martes, el Intendente de Pinamar, Martín Yeza, brindó una conferencia de prensa para informar sobre el brote de de corona virus que se disparó en la ciudad en menos de 15 día, a partir del primer  caso positivo de esta secuencia protagonizado por un arquitecto de 40 años.

El Intendente manifestó el cuidado de la información y sobre todo lo que llega a los vecinos. Entre las dudas que disipó el mandatario, explicó: por qué se esperan  72 horas desde que aparasen los primeros síntomas de Covid 19, para realizar hisopado y evitar el peligro de los "falsos positivos".

MY- "Lo primero que hay que hacer ante la aparición de síntomas es aislarse y esperar  72 horas hasta que el virus se desarrolle en el organismo. Me pongo de ejemplo, yo arranque el miércoles pasado con síntomas de un resfrío, si me hubiera hecho el hisopado el miércoles posiblemente mi muestra no hubiera sido lo suficientemente representativa de la presencia del virus en mi organismo (no es que da negativo). Ahora cuando el jueves perdí el olfato entonces no tuve duda, mas luego se  realizó la prueba 72 horas positiva. El hisopado se hace según los criterios del Gobierno Nacional, no lo hacemos nosotros. En el caso de mi mujer. Caro, que la está pasando un poco peor porque al amantar está un poco anémica se hizo la prueba para las estadísticas porque de cajón que ella y Marquitos (su bebe) tienen el virus". 

La Directora de Atención Primaria de la Salud, Sonia Coll, también fue parte de la partida con la presentación de un power point en el que se determinaba la detección de casos, bases de datos utilizados, casos sospechosos o confirmados, de los confirmados se mostraba la plataforma de contacto de Covid 19 según el Instituto Nacional de Epidemiología y un mapeo con diferentes estadísticas por franja etaria con gráficos que expresaban la circulación del virus por contactos estrechos. En este sentido tanto la profesional como el Intendente describieron que los contagios, netamente pinamarense, y la circulación del virus se dio a partir de una reunión social (encuentro de cinco amigo) en la que había un infectado, y así se llevó a las familias de cada uno de los presentes y se multiplicó. “Siendo pesimista -  dijo Yeza- es probable que siga creciendo un poco más en los próximos días”, siguiendo   la línea de contagios”. 

El Dr. Eduardo Dagostino (Secretario de Salud), no se conectó a la conferencia porque estaba en otra reunión con los ediles en el marco de la Comisión de Salud.  

El trabajo que presentó Coll se realizó entre la Dirección de Atención Primaria y la Dirección de Gestión y Vinculación en Salud a cargo de Claudia Solino. El equipo, con trabajo de campo, está compuesto por: médicos, trabajadoras sociales, administrativas, y  la gente del CPA (Centro de Prevención de Adicciones). Una vez hecha la detección de casos con síntomas (teniendo en cuenta el máximo de incubación de 14 días), la modalidad es con seguimiento telefónica y/o por watsapp de los casos confirmados y de los contactos estrechos, más  las relaciones con los convivientes; para ello se dan pautas de aislamiento estrictas. Se reconoce a un contacto estrecho cuando la persona no cumplió con el distanciamiento, no uso tapa boca y está en contacto con un infectado más de 15 minutos). 

La Dra. Coll explicó que “los casos con seguimiento provienen derivados de la guardia del hospital, del 147, los reportados de otros municipios y las personas que se auto reportan, como contactos estrechos al anoticiarse de algún caso cercano y no fueron tenidos en cuenta". 

"La base de datos son las historias clínicas digitales de los pacientes y se elaboró una planilla de seguimiento por la cual se reúnen los datos  que luego se  cargan en el SISA (Sistema Integrado de Información de Sanitario Argentino), organismo nacional donde se rinden todas aquellas  enfermedades de denuncia obligatoria. De esta manera el Ministerio de Salud obtiene las estadísticas para programar las conductas a seguir”, indicó Coll.        

La dinámica del virus se presenta  de esta manera: por cada caso sospechoso confirmado se obtiene un montón de casos estrechos que son potenciales casos confirmados. En la actualidad los hisopados realizados son equivalentes a los casos positivos.

La Dra. Coll dijo que hoy existe lista de espera para realizarse lo hisopados de personas que realizaron reuniones  sociales, o se saludaron con besos, o que mantuvieron una ronda de mate. En cuanto a como se inició la propagación del virus, la funcionaria de Atención Primaria dijo que “es difícil establecerlo pero consideró que el virus estaba latente en Pinamar a lo que se suma, quizás, los viajes de personas pinamarenses a zona de circulación del virus, y  la irresponsabilidad de no cumplir con el distanciamiento, Las personas con Covid positivo son todas pinamrenses, no existen casos confirmados de CABA o de otra localidad”, subrayó la doctora. Y  en cuanto a la franja etaria -destacó-, los casos hisopados y positivos coinciden con los datos nacionales y va desde los 30 a los 40 años”. 

Por los contagios del personal municipal, tanto Coll como Yeza destacaron las capacitaciones que se hicieron a cargo de la jefa de personal pero aclararon que hay situaciones que se escapan como la que los agentes tomen mate. Coll agregó además que hubo una subestimación de la enfermedad por el hecho  que en Pinamar no había casos. 

A fin de concientizar a los jóvenes como grupo de riesgo, el Jefe comunal dijo que en horas de la tarde llevaría una reunión con un grupo para trabajar el tema de la responsabilidad y extremar las medidas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario