domingo, 2 de agosto de 2020

A pesar de cierta oposición se realizó en el Concejo la modalidad virtual


SE LLEVÓ A DELANTE LA PRIMERA SESIÓN EN EL CONCEJO CON MODALIDAD  MIXTA: REMOTA Y PRESENCIAL, DE ESTA MANERA SE PRESERVA A LAS PERSONAS DE RIESGO QUE INCLUYE A LOS TRABAJADORES

Este último viernes a partir de las 9 de la mañana se realizó en el Concejo Deliberante la primera sesión  de modalidad mixta que implicaba: los concejales Roberto Brandalisio y Emanuel Carlau de Juntos por el Cambio, Gabriela Ferretti de ProPin y la inclusión tardía de  Laura Vigliecca del Frente de Todos, se conectaron de forma remota y el resto de los ediles de manera presencial en el recinto.

Los ediles llegaron a concretar esta modalidad luego de meses de discusión con la oposición de la concejala Laura Vigliecca que no aceptaba la manera remota, siendo que esta es necesaria para  cumplir con el aislamiento social. Luego de algunas modificaciones a la ordenanza que regula el funcionamiento parlamentario en estos tiempos de pandemia con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), aunque Pinamar se encuentra en etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), algunos ediles se pusieron firme ante la negativa de la edila, sobre todo por el aumento de casos positivos de Covid 19 que se registraron en los últimos días. De esta manera se dio lugar a la nueva modalidad y por ende la salvaguarda tanto del personal como de los concejales que se encuentran dentro del segmento de riesgo. Lo curioso fue que Vigliecca utilizó la forma online.           

A pesar de no haber tantos puntos en el orden del día, la sesión comenzó movidita al tratarse los temas de la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales que preside la concejal de Juntos por el Cambio, Camila Merlo. El tema se refería a un proyecto de ordenanza que incluía modificación en la legislación  de  Audiencia Pública para incluir la modalidad virtual, en función la audiencia pública que debe llevarse a cabo en relación a la modificación de la tarifa del servicio de agua y saneamiento cloacal que brinda  CALP.

Los concejales de la oposición solicitaron el pase a comisión por no cumplir con las tres firmas requeridas para el tratamiento en sesión. Y entonces la pandemia se volvió a ser presente. La concejal Merlo asumió el error, por un lado, aunque aclaró que partir que los ediles no concurren a comisión y las firmas son online se presentó un mal entendido con concejales propios y ajenos. Merlo también aludió a cuestiones dilatorias con fines políticos y arremetió contra Ferretti. Por esta razón los puntos siguientes que versaban sobre el mismo tema y con las mismas falencias en cuanto a las rubricas, también fueron pasados a comisión.


Pero la revancha no se hizo esperar y cuando llegaron los puntos de la Comisión de Planeamiento, en el tratamiento de la Casa Robette (declarada de Interés Municipal, los ediles de Juntos por Cambio en mayoría, y sin necesidad del doble voto (porque Vigliecca estaba ausente) rechazaron el proyecto que si bien era una ordenanza, Ferretti aclaró la voluntad de pasarlo a comunicación con algunas variantes. Pero todo fue inútil la decisión estaba tomada y la desaprobación se hizo escuchar en el recinto.

Es dable aclarar que Merlo nunca estuvo de acuerdo con el proyecto. 

La ordenanza solicitaba un proyecto urbanístico para la puesta en valor de la zona comprendida por las calles Av. Robette, Av. Juan de Garay y Biarritz teniendo en cuenta los siguientes lineamientos: resaltar la importancia cultural de la Casa Robette; el mantenimiento de la arboleda existente; fomentar el desarrollo de Actividades recreativas al aire libre; el acceso peatonal hacia los servicios de playa y desde ellos hacia el interior del ejido urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario