lunes, 23 de septiembre de 2019

Presupuesto 2019: el cruce entre Urrizola y Elorz


ESTA MAÑANA SE APROBÓ EN EL CONCEJO EL PROYECTO DE ORDENANZA CON EL CÁLCULO DE RECURSOS Y PRESUPUESTO DE GASTOS 2019 $1.326.605.242

La actividad legislativa de esta semana comenzó con la sesión especial convocada a través del  Decreto 3689/19, para aprobar el presupuesto 2019 según el Expediente Nº 4123-2605/18 Cpos. 1, 2 y 3 Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2019. 

Con la ausencia sin aviso del concejal Rafael De Vito se inició la sesión pasada las nueve de la mañana. Este proyecto de ordenanza en el que se aprobó el Presupuesto 2019 se convalida a partir de la aprobación de la reforma del Código Tributario, en Asamblea de Mayores Contribuyentes de la semana pasada, en la que se aprobó la Ordenanza 5335/15 y por la cual se otorgó  el incremento en la Tasa de Salud, fraccionada en un 26% en los tributos emitibles y  un 16% en los no emitibles.  

El presupuesto general 2019 se fijó $1.326.605.242 de los cuales $1.300.053.337 le corresponden al DE y 26.551.905 al Concejo Deliberante. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Daniel Bermúdez, explicó la sesión y la aprobación del presupuesto en esta instancia fue para impedir la superposición con la presentación del presupuesto 2020.

Por su lado  Urrizola manifestó “su sorpresa ante la premura por la sesión especial” y se refirió a la cláusula del proyecto que menciona el “fortalecimiento del legislativo”. Aclaro que él “no era de los que creía que no había que otorgar presupuesto a un intendente que ganó legítimamente las elecciones. Y aunque hubiera preferido que se hicieran las cloacas, el agua corriente y los pluviales, -consideró-  que el Intendente está en su derecho  de empezar hacer las obras que el crea más oportunas”.  

También mencionó “el arrebatamiento de la presidencia del cuerpo a quien ganó las elecciones”, dirigiéndose a ProPin y Unidad Ciudadana. Hechas las aclaraciones el concejal de UCR escindido del bloque Cambiemos, dijo que “no estaba dispuesto a avalar el toma y daca que se planteó entre el oficialismo y Propin donde les terminan torciendo el brazo para darle trabajo a sus militantes”, por los asesores y secretarios de bloques que hoy están nombrados ad honoren. A la vez remarcó la facilidad que tuvo el oficialismo en reubicar a los asesores y secretario de bloque en las distintas áreas del Departamento Ejecutivo. “Es fácil jugar a Papá Noel con juguetes ajenos”, ironizó el edil.  

“La plata no es de  Yeza, de Panzieri es de los contribuyentes que con un enorme esfuerzo pagas sus tasas” concluyo Urrizola y de esta manera fundamentó su abstención.    


Por otro lado Roberto Elorz tomó el guante y justificó el voto de su bloque, desde la necesidad de un buen servicio de salud, y no porque “les torcieran el brazo”, manifestación que consideró desubicada. También le recordó a Urrizola como él y el oficialismo culpabilizaron a la oposición por no otorgar los fondos a salud a instancias del retiro de las guardias médicas del CAPS de Valeria del Mar. 

“Vamos a exigir que el DE cumpla con un buen servicio de Salud así como vamos a seguir reclamando por  que se esclarezca la malversación de fondos del hospital que denuncio el propio Gobierno”, subrayó Elorz.   

Alejandra Apolonio hizo una reflexión por los dichos de Urrizola y señaló que hasta “hacia cinco minutos el edil proclamaba todas las obras realizadas y ahora que era candidato a intendente se volvió critico al Gobierno”. 

Finalmente se aprobó el presupuesto con la negativa del bloque de UC y Estanga y la abstención de Urrizola.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario