martes, 17 de septiembre de 2019

La salud de nuestros días

ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES: ¿CUESTIÓN DE PORCENTAJES O UNA VERDADERA POLÍTICA DE SANITARIA?

Equipo de Salud y Hacienda 
Se realizó en el Concejo la segunda de las dos charlas informativas del Departamento Ejecutivo antes de la Asamblea de mayores contribuyentes que se celebrará este miércoles, a fin de tratar el aumento en la tasa de salud al 23%. La propuesta de la Secretaría de Presupuesto Hacienda y Cuentas y el jefe de Gabinete Federico Panzieri, se basa en el blanqueo de las cuentas ya que la Secretaria de Salud se sustenta con la resignación fondos de otras secretarias, como Servicios Urbanos y una deuda flotante que aumenta.

Según la información brindada por el secretario de Hacienda Juan Ibarguren el recurso de la Secretaría de Salud es $230.015.726 y el gasto es de $352.598.979.

El equipo de Salud brindo detalles del funcionamiento y avances, como el próximo laboratorio para la creación de medicamentos y la adquisición de aparatología y profesionales para el diagnóstico por imagen. Por otro lado la incorporación de los centros de salud con el reconocimiento del Ministerio como: el Centro de Hidroterapia, el Centro Oncológico que posee nueve camas (o sillones especiales) con la atención a número de  pacientes que aumentó de 50 a 200, Diabepin que forma parte de la red hospitalaria, hace prever un aumento en la coparticipación que ayudará a la mejora del presupuesto. Así como la progreso en la cobrabilidad del SAMO con la incorporación de un nuevo sistema informático.

El secretario explicó que independientemente de los objetivos a cumplir,  hoy es necesario este aumento del 23% para el último cuatrimestre del año; así y todo se estaría un 20% por debajo del presupuesto de gasto de Salud.  


Mañana se celebrará la asamblea, los ediles y mayores contribuyentes deberán tomar una decisión en tiempos difíciles cuando  de aumentos se trata. Los votos se elevan a veintiséis más el de la presidenta y su doble voto en caso de empate técnico. 

El dilema es la salud de la población y nadie puedo negar una inflación anual  que lo complica todo, y los fundamentos pueden variar según el lugar del mostrador. 

Al mismo tiempo se intenta buscar el consenso ante una política sanitaria verdadera que prevalezca por encima de las mezquindades y los intereses políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario