lunes, 16 de septiembre de 2019

La estrategia es sumar... el secreto está en la capacidad

EL PANORAMA ELECTORAL RUMBO A LAS ELECCIONES GENERALES ES COMPLEJO. LO ÚNICO SEGURO SERÍAN LOS VOTOS DE MARTÍN YEZA. EL RESTO TIENEN EL GRAN COMPROMISO DE SUMAR Y SEDUCIR AL ELECTORADO. EL QUE TIENE MÁS POSIBILIDADES (POR LA POLARIZACIÓN) ES GREGORIO ESTANGA   

Arrancó la campaña electoral para las Elecciones 2019 a celebrarse el 27 de Octubre. En Pinamar la polarización es una posible opción, siempre y cuando los espacios que lideran los candidatos a intendentes: Augusto Urrizola por Consenso Federal (537 votos) y  Marcos Guerrero por el partido vecinalista ProPin (1.505 votos) no ofrezcan una verdadera batalla en la puja electoral, para por lo menos lograr escaños en el Concejo Deliberante.

En las PASO el sillón de “Caporale” (primer intendente democrático del Municipio), al igual que en los partidos vecinos, quedó en mano del oficialismo, lo que hace posible que Martín Yeza (7.326 votos) logre su segundo mandato.  

El Frente de Todos dividido en cinco listas representa la opción polarizante, cuya responsabilidad recayó en el candidato a Intendente Gregorio Estanga  (Lista 4/ 2.239 v)  que se impuso ante las otras listas con escaso  margen entre la segunda, encabezada por Horacio  Errasquin (Lista 8/2.041 v), y la tercera de Matías Melia (Lista 6/1.852 v). Luego sigue la del Arq. Fabián Cambre (Lista 14/490 v) y muy atrás con una pobre elección en términos de numeros, María Rodriguez (Lista 12/250v). Esta última apoyada por  el presidente del PJ, Luis Vaquer que quedó desdibujado al no poder lograr la lista completa para su candidata. Las malas lenguas hablas de zancadillas en el armado de listas, y otros de incapacidad del presidente. Aunque todo eso ya quedó en el pasado.  

Lo cierto es que el Frente de Todos en total logró  6.883, así y todo no alcanza los votos de Yeza. Por lo que la responsabilidad de Estanga seria llegar al total de número de votantes (38,7%) y superar el 41,2% de Juntos por el Cambio. Y para ello debe apelar a una unidad que de alguna manera fue proclamada ayer en una reunión que se celebró en la confitería bailable Pink con la presencia de los integrantes de las distintas listas y referentes.

Es cierto que los votos no son de nadie y tampoco se direccionan fácilmente, como algunos dirigentes políticos pretenden hacer ver. Pero también es cierto que la unidad de los máximos exponentes convoca a los electores a responder por una propuesta que cuenta con  el arrastre nacional y provincial. En una palabra las condiciones están dadas.

Desde  las más altas esferas del PJ le sugirieron a Estanga abrir la lista, tal como pasó en el 2015 con él y por la cual consiguió el escaño del FpV, desplazando el cupo femenino representado por Nora Ponce. El referente máximo de la Cámpora Pianamar hizo caso omiso a las advertencias y prefirió seguir con su lista asegurando los primeros tres lugares.

De todas formas y más allá de la propuesta de Matías Melia, en mechar lista para proporcionar una opción más tentadora a la hora de competir contra Yeza con la negativa de Estanga, los referentes de las distintas listas  lo acompañarán rumbo al 27 de octubre y el Frente de Todos quedó sellado en el encuentro de la tarde de ayer.


Quien forma un capítulo aparte y se retiró a cuarteles quilmenios es el primer precandidato a concejal de la lista de Errasquin, Anibal Fernández. Para lista de Estanga pudo representar un alivio si se guían por los posteos en Facebook de  sus seguidores, quienes lo acusaban (por su irrupción) desde romper el escenario electoral hasta de “pianta voto”. Anibal es quien por ley le hubiera tocado el cuarto lugar en la lista de Estanga.  

El patriarcado político es otro problema que debe, primero asumir, y luego resolver con una desconstrucción sincera el Frente de Todos y sus dirigentes. La agrupación “Mujeres al Frente reclama por la reivindicación del rol  de la mujer en la política que se remontan a más de dos años desde su conformación. El machismo político no se reduce solo a los hombres.

Por otro lado está el vecinalismo liderado por Marco Guerrero, quien no cuenta con la gran unificación, ya que con la lista adversaria de Yago Amendolara suman 2.371 v. La apuesta de Guerrero estará en conquistar al votante que no se sientan representados por Yeza o Estanga y el hecho de ser un vecinalismo puede consolidar intereses.

La misma suerte corre Augusto Urrizola aunque en su caso, Gabriela Mulet, pre-candidata a intendenta de Consenso Federal, línea “Hay
Consenso” (446 v) ya firmó con Estanga y el pre-candidato a concejal, Enzo Mayola con Yeza.  

Aunque en reiteradas oportunidades se ha podido comprobar que las internas siempre dejan heridos, el cuadro de situación para las elecciones de octubre presenta una amalgama de factores internos y externos que serán los desencadenantes para ganar las próximas elecciones. 

Porque después de todo alguien dijo una vez: “En política hay espacio para todo. Se necesita lucidez y políticos. Los militantes no son necesariamente políticos. Son personas puristas, llenas de principios. Entre ellos se puedo incluir esta cronista. Pero los dirigentes… ellos tienen que ser políticos”. Esta consideración da para otra nota.

       


No hay comentarios:

Publicar un comentario