martes, 10 de septiembre de 2019

Asistentes personales para personas con discapacidad.

EL DIPUTADO COTE ROSSI BUSCA REGULARIZAR LA ACTIVIDAD DE ASISTENTES PERSONALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El diputado José Cote Rossi impulsa un proyecto en la Cámara de Diputado bonaerense por el cual se busca regularizar la actividad de los "asistentes personales" para personas con discapacidad. En este marco  el legislador  realizó una jornada intercultural de intercambio en la que participaron  Tadeshi Inoe de Japón y  Wendy Barrantes Jiménez de Costa Rica, ambos defensores de la Asistencia Personal y la vida independiente de las personas con discapacidad.

Al ser consultada Barrantes Jiménez, contó que en Costa Rica implementan una ley desde 2016 por el cual regularizaron la figura del “Asistente Personal”, y en este sentido señaló que “todas las personas tienen  derecho a la autonomía”.

Elena Dal Bo, integrante de la comisión directiva Asociación Azul, destacó la que la propuesta parlamentaria del diputado Rossi es el resultado del “trabajo que se hizo con la Comisión de Discapacidad. El procedimiento fue muy abierto y pudimos hacer muchas consultas antes de llegar al resultado final. Lo que necesitamos es regularizar una situación que ya se implementa de hecho”, subrayo Dal Bo.


Por su lado, José Rossi, destacó “la importancia del encuentro dado que las diferentes experiencias sirvieron y sirven de soporte para discutir el proyecto de ley de su autoría, conocer el funcionamiento y considerar los resultados que se han tenido en otros países”.

El proyecto pretende otorgarle legitimidad y acreditación formal a una actividad que se desarrolla desde hace más de diez años de manera muy eficiente.

La propuesta se centra en posibilitar a la persona con discapacidad vivir de acuerdo a su voluntad y participar de forma activa y significativa en la comunidad, haciendo elecciones como las demás personas y al mismo tiempo conservar su dignidad  y autonomía. 

A la vez  permitir a las personas con discapacidad alcanzar su pleno potencial y contribuir así al bienestar general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario