lunes, 22 de febrero de 2016

¿La Asamblea de Telpin se quedó sin tono?

ASAMBLEA ANUAL DE TELPIN: SE RECHAZÓ POR MAYORÍA LA LISTA DE CONSEJEROS 

Foto de Archivo de los empleados de Telpin
en su 50 anirvesarios
La semana pasada las dos cooperativas pioneras: Calp y Telpin, realizaron sus asambleas anuales que implica entre otras cosas la renovación de autoridades y la exposición del balance anual, la memoria, estado de situación patrimonial y estado de resultados. En ella se brinda también a los asociados, representados por los delegados por distrito, los informes de los avances de las entidades. 

En el caso de Telpin, ya el año pasado la asamblea había sufrido un cimbronazo con el ingreso de los empleados que denuncian hace tiempo la mala situación laboral y salarial. Pero la Cooperativa que hoy maneja también la televisión por fibra óptica no escuchó las demandas y aunque según los directivos hubo una recomposición de haberes ligeramente superior a los convenios sindicales, no alcanzó las expectativas que sostienen los trabajadores. 

Este sábado a las 10 de la mañana en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano se llevó adelante una nueva asamblea correspondiente al periodo 2014-2015, y ante la presencia de un puñado de delegados que sumaban apenas veinte. Todo iba relativamente hasta que se llegó el punto cuatro del orden del día que se refería a la renovación de consejeros titulares y el síndico, fue entonces cuando, con gran sorpresa para el presidente Jorge Enrique Shaw y los demás consejeros, un grupo de delegados votaron en contra la representación de la lista que por otro lado no se sabía bien quiénes la integraban . 

Los belicosos  delegados explicaron que la intención era participar, sumar  y colaborar en una cooperativa de comunicación tan importante para los pinamarenses. Ademas aclararon que "no se trataba de ir en contra de nadie".

Luego de un profuso debate la asamblea se cerró sin la aprobación de la autoridades, algo inédito en los 52 ejercicios que lleva la institución. 

 Por otro lado los empleados de Telpin que se encuentran en estado de alerta publicaron un comunicado que explica lo ocurrido en la asamblea y la situación que atraviesan desde su óptica. 

La nota con gran ironía fue titulada: "¿La asamblea de Telpin se quedó sin tono?" 

“Los empleados volvimos a hacernos cargo que nuestra fuente de trabajo es cooperativista.
El sábado nos acercamos a la asamblea y tres compañeros fueron aceptados para presenciarla sin voz ni voto como corresponde.

Si bien la idea de alguna manera era seguir demostrando que no estamos bien, tanto en el aspecto económico como en el ambiente laboral (vamos...salvo casos puntuales el resto lo padecemos), nos encontramos con una sorpresa.



Los socios volvieron a tener un rol importante en la vida de la Cooperativa, ya que un grupo de delegados intenta dejar de despotricar con “Telpin ya no es el de antes” y empezar a involucrarse para intentar que vuelva a serlo.


Está claro que este acercamiento es parte también de lo que nos propusimos hace tiempo atrás para que el socio, el verdadero dueño, tenga real conocimiento sobre la situación y desaparezca la fantasía de grandes salarios y poca voluntad de parte de los empleados para dejar al descubierto el modo autocrático con el que llevaron todos estos años el manejo de la Cooperativa,  no solo violando sistemáticamente el espíritu cooperativista si no también legalmente.

De esa manera llegado el momento de renovación de 1/3 de los consejeros, es donde apareció el conflicto, ya que algunos delegados quisieron participar de las elecciones y fueron negados por no tener lista conformada acorde al estatuto, pero los consejeros actuales tampoco tenían las cosas como corresponde (de hecho se remarcó que un consejero no debería serlo por ser proveedor).

Hoy algo que dejó de ser como era.... “¿Un qué será?” Es mucho mejor que un “Es lo que hay”.
Agradecemos a los compañeros que siguen intentando cambiar las cosas por un camino distinto”.

Ahora resta esperar una nueva Asamblea con la presentación de listas como lo marca la ley y de las cooperativas y las resoluciones al respecto que el Consejo de Administración no cumplió como debía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario