miércoles, 3 de febrero de 2016

"Desde mi punto de vista el eslogan de “Cambiemos" es una farsa"

GERMÁN SEVRAIN FUE SEPARADO DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD EN PLAYA POR QUERER QUE SE CUMPLA LA LEY, VUELVE A ESCENA MARCELO DEMARCO

Esta mañana Germain Sevrain  recibió la cédula de notificación que le anunciaba su desafectación de la Dirección de Seguridad en Playa a partir del 1 de febrero, con la excusa de la “restructuración del área”. 

PinamarInfo dialogó con el guardavida que tenía la esperanza de modificar la imagen y el funcionamiento de la playa. Además contó con total sinceridad los hechos que suscitaron su despedido y la renuncia de los colaboradores inmediatos, Juan Calado y Froilán Casablanca.

Entraste al Municipio con un cargo político, en un área muy sensible en cuanto al funcionamiento de lo que hace a la actividad turística. ¿Por qué  decidiste formar parte del proyecto político del Pro (Cambiemos)?

Nos acercamos a Martin Yeza para trabajar, pero una cosa es lo que se dice por ahí y otra es lo que se hace. Una cosa es lo que se dice en campaña y otra es gobernar. La prioridad como Estado era cumplir las leyes nacionales, provinciales y municipales. Y por ahora eso no pasó.  

Vos dependías de la Secretaría de Seguridad a cargo de Matías Yannes. ¿Qué directivas recibías para cubrir las necesidades del área? 

Sí, recibía las directivas de parte de él y de hecho mi desafectación se debe a esas directivas. Yo siempre traté que se cumpliera la ley y que el Estado no cargara con responsabilidades innecesarias. También de cuidar que no se armara ningún despiole por todas las decisiones que tomaban. En este momento estamos en conciliación obligatoria y mientras dure este periodo no se puede realizar ninguna acción (despidos, suspensiones, cambios de áreas) ya sea de parte de los trabajadores como del empleador. No me quisieron escuchar. Nosotros somos el Estado y somos los primeros que tenemos que cumplir la ley. 

¿Durante tu gestión iban a despedir trabajadores?

La intención era desafectar dos trabajadores a partir del 31 de enero. Pero insisto, en conciliación obligatoria no se pueden tomar ese tipo de decisiones.

¿Cómo se desarrolló la actividad en Seguridad en Playa? Porque la AGP tomó medidas  de fuerza por diferentes reclamos.

Sí, faltaban materiales, no solo en los privados, sino también en el Municipio. Antes de mi ingreso, en reuniones previas a las elecciones, yo pedía desfibriladores, jandy y otros elementos que jamás llegaron. El día 19 de enero hice una nota pidiendo combustible y no llegó nunca. Teníamos solo dos camionetas y no había combustibles para usarlas. Hoy en día los concesionarios de playa tienen un solo guardavida y no cumplen con la norma. Tampoco con los elementos. 

Quizás no tenga que ver con tu función específica, pero cuando se produjo el accidente de un chiquito en cuatriciclo (que terminó con su muerte) Yannes declaró que los guardavidas también contralaban el ingreso y la circulación de los cuadriciclos. ¿Es así?

No. Nosotros como Seguridad en Playa y tenemos responsabilidad desde donde están las empalizadas, norte y sur, hacia el océano. Después se encarga Transito o Guardia Urbana. Es más, el día del accidente cuando nos llamaron para informar de parte del Secretario, la directiva era que el accidente había ocurrido en la Frontera (zona norte) y cuando estábamos saliendo nos volvieron a llamar para avisarnos que era en la entrada de Cariló, o sea Divisadero. 

El chico correntino de 12 años que murió cuando andaba en cuatriciclo, en las playas de Cariló, tuvo un "traumatismo encefálico de cráneo y torácico", según reveló la autopsia. En el accidente hubo mucha confusión, a tal punto que el director de Seguridad, Sebastián Pelliza, dijo en los primeros momentos que el niño había fallecido por muerte súbita.  La zona estaba totalmente liberada y el accidente motivó la indignación por la falta de controles.   



Sevrain aclaró que nunca lo dejaron restructurar el área.  Y como paradoja, justamente, esa fue la excusa para su baja: “restructuración del área”. 

Los cambios de personal que yo quería hacer se debía a la incomodidad que provocaba cierta persona que se desempeñaba en la parte administraba y que se encuentra procesada por agresión agravada. 

¿A quién te referís?

A Marcelo Demarco. Quisimos cambiar la imagen de Seguridad en Playa y tampoco nos dejaron. Me agregaron más gente en Mantenimiento que no era necesario (son los que se denominan auxiliares). 

¿De dónde provenían y cuántos eran en total? 

Los auxiliares eran ocho y provenían de  Seguridad y de los Corralones. Pero no eran necesarios, con cuatro era mas que suficientes. En la parte administrativa estaba Diego Repollo  y Marcelo Demarco, con uno solo alcanzaba. 

Seguridad en Playa tiene muy pocas embarcaciones náuticas y durante la gestión de apenas un mes  y medio, Sevrain y su equipo lograron recomponer la relación con Prefectura.

La relación estaba quebrada desde hacía  veinte años y en gran parte por responsabilidad del señor que nombre antes (Demarco). Gracias a Prefectura pudimos obtener la moto de agua. Pero hoy vuelven  los mismos y la cosa seguirán como antes. O sea que desde mi punto de vista el eslogan de “Cambiemos" es una farsa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario