martes, 31 de marzo de 2020

El ministerio de las Mujeres bonaerense dará subsidios para casos de violencia de género


EL GOBERNADOR AXEL KICILLOF AUTORIZÓ AL MINISTERIO DE LAS MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD SEXUAL A OTORGAR SUBSIDIOS DE OFICIO PARA ATENDER CASOS DE CARÁCTER HUMANITARIO DE EXTREMA GRAVEDAD Y URGENCIA

Fuente Infoplatense 

El gobernador Axel Kicillof autorizó al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual a otorgar subsidios de oficio para atender casos de carácter humanitario de extrema gravedad y urgencia así como para gastos para las víctimas de violencia de género y sus familiares en el marco del aislamiento obligatorio.

Este lunes, se publicó en el Boletín Oficial el decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof, que autoriza al Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual otorgar subsidios “para los casos de fehacientes necesidades individuales o de grupo o para atender contingencias de carácter humanitario, limitados a casos que, a sólo criterio del Ministerio, revistan extrema gravedad y urgencia”.

Como así también “para los gastos o reintegro de gastos destinados a cubrir traslados y movilidad, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación y otros menores, a víctimas de violencia de género, afectados directos, familiares y/o asociaciones representativas”.

Entre los fundamentos de la medida se destaca “la necesidad de prestar asistencia a diversos casos de extrema gravedad y criticidad”. “Resulta indispensable para el Ministerio contar con un instrumento que regule la ejecución de este tipo de gastos, destinados a resguardar los derechos de las víctimas de violencia por razones de género, como así también a salvaguardar y promover la igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre las personas, sin distinción en razón de género, orientación sexual, identidad o expresión de género en la provincia de Buenos Aires”, se añade.

La norma “tiene por objeto afrontar gastos urgentes, de asistencia económica, menor e inmediata y en el lugar de los hechos, a las propias víctimas de violencia de género, desigualdad o discriminación, sus familiares o las personas que acompañen la situación de crisis y emergencia, mediante un mecanismo administrativo que permita al titular de dicha jurisdicción contar con disponibilidad inmediata de fondos”.


Según establece, la medida prevé la atención de los gastos destinados a cubrir traslados y movilidad cualquiera fuese el transporte, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros, ya sea que los efectúe directamente el Ministerio o a través de las mesas locales, o de las áreas de género de los municipios o las personas afectadas o sus acompañantes.

Cabe mencionar que la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diveridad Sexual, Estela Díaz, confirmó que a una semana del anuncio del aislamiento, “se incrementaron un 60% las llamadas a la línea 144. Evidentemente esto está ocurriendo, lo ratifican las cifras, se puede certificar en todas las fiscalías”.

En ese marco, tanto a nivel nacional como provincial se dieron a conocer una serie de medidas para asistir a las víctimas. Se habilitaron líneas de Whatsapp, correo electrónico y se reforzó el equipo interdisciplinario de la línea gratuita 144.



No hay comentarios:

Publicar un comentario