martes, 31 de marzo de 2020

El emprendimiento y la tecnología al servicio de la Salud


EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 EL CENTRO DE INNOVACIONES,  A CARGO DEL DISEÑADOR INDUSTRIAL FEDERICO MARTIN, COMENZÓ A PRODUCIR  LAS MASCARAS DE PROTECCIÓN FACIAL EN 3D PARA EL HOSPITAL COMUNITARIO DE PINAMAR 

Desde el Centro de innovaciones se producen las “Mascaras de protección facial 3D” para uso del personal del Hospital Comunitario. A la iniciativa se  sumaron con sus impresoras la Escuela Técnica, el Instituto Gabriela Mistral y UOCRA. En un una primera etapa el proyecto abarca  la confección de docientas veinte  mascarillas, ya llevan cien.

El joven diseñador responsable de Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Municipalidad, Federico Martin, dialogó con PinamarInfo sobre este emprendimiento que forma parte de un movimiento: “Makers Argentina”. Desde llegada del Covid-19 estos hacedores (makers) del todo el país reunieron los esfuerzo con sus impresores 3D al servicio del sistema de Salud con la fabricación de mascaras faciales.

Martin cuenta que hace aproximadamente dos semanas se reunió con el Secretario de Salud, Eduardo Dagostino, y el equipo de Salud,  para mostrarles las primeras pruebas y analizar las pieza y su conveniencia. "La reunión dio como resultado que estas mascaras eran la mejor opción y no eran  fáciles de conseguir en el mercado" aclara el funcionario. De esta manera empezó el desafío. Las mascaras no tienen valor comercial solos se aportan los materiales.  

Martin explica que "el Centro de Innovación cuenta con ocho impresoras aportadas por los establecimientos educativos incluyendo la propia, y dos más de dos emprendedores independientes que trabajan desde sus casas".

Las mascaras 3D consta de una pieza de plástico a modo de visera que se abre y se cierra y son impresas por las impresoras 3D, esta pieza se encastra a una lamina transparente de acetato que recubre la cara de quien las usa a modo de protección. El acetato es un termoplástico incoloro y amorfo de celulosa.


Los materiales para las mascarillas fueron adquiridos el año pasado a través de un Programa  “Ciudades para emprendedores” dependiente del Ministerio de Producción de Nación. En el marco de este programa el Municipio también pudo efectivizar la compra de un de las computadoras 3D.

Martin considera que hay “una gran movida en la Argentina” que se dedicada a la generación de este producto”. Además indica que la estructura armada en el Centro de Innovaciones alcanza una producción diaria  de 20 mascarillas y hasta ahora llevan realizadas unas cien. La producción solicitada por el Hospital  es de docientas veinte mascarillas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario