viernes, 31 de mayo de 2019

“No dudamos que vamos a llegar sin ningún inconveniente a ser Gobierno”


ANÍBAL FERNÁNDEZ, PRECANDIDATO A CONCEJAL POR LA LISTA DE HORACIO ERRASQUIN, EN DIALOGO CON PINAMARINFO  

Desde su regreso a Pinamar después de dos largas semanas, el precandidato a concejal, Aníbal Fernández, no hizo más que reunirse con vecinos y periodistas en un rally televisivo y radial.  PinamarInfo no fue la excepción. Además, anoche se reunió con el Consejo de Partido Justicialistas en compañía del precandidato a intendente, Horacio Errasquin, ambos fueron reconocidos como precandidatos en lo que promete ser una reñida contienda rumbo a las PASO. 

Fernández conoce a Errasquin desde hace muchos años cuando el doctor ejercía la profesión en un sanatorio de Quilmes y lo señala como “uno de esos médicos que uno recurre porque te resuelve los problemas de los compañeros”. Su motivación de ser candidato data de tiempo atrás (más de dos años y lo charló con Gregorio Estanga (hoy un referente en baja) y Wado de Pedro.

PI- La entrevista invitó al tuteo quizás por no ser el primer encuentro. ¿Te sorprendió la formula FF?

AF- Me sorprendió gratamente. Cristina es el cuadro político más importante de los últimos 50 o 60 años. Es el único líder natural que tiene la Argentina y la única que tiene un núcleo entre 38 y 40 por ciento de votos, que alguien se desprenda de semejante cosas para acompañar una propuesta política para ampliar la base de sustentación con un cuadro como Alberto yo no lo vi en mucho países. Y Alberto tiene una motricidad fina de orfebre para ir cerrando espacio por espacio.

PI- ¿Pero manejaste alguna pista?

Ninguna. Te doy un dato más. Yo hable con Alberto a las 11 de la noche del viernes hablamos de política y temas comerciales. Había un tema de nuestra profesión que no podíamos hablar por teléfono. Y quedé que el sábado después de visitar a mi vieja pasaba por su casa, vivimos muy cerca. El sábado me llama un amigo y me pregunta que sabes de la formula Alberto-Cristina, respondí nada, al rato me llegó el video lo vi y lo llame Alberto y le dije: me dijo Cristina que te dijera que se equivocó de nombre, no era Alberto era Aníbal (risas). Ese mismo día después de visitar a mi vieja fui a verlo a la casa como habíamos quedado y me quede como hasta las tres de la tarde. Él no quería que yo fuera candidato en Pinamar pero bueno que va hacer.

PI- ¿Por qué no quería?  

Por varias cosas, ya lo diremos cuando llegue el momento. Pero yo ya lo tenía decidido.

PI- ¿Y hay posibilidades de que seas llamado para la función? Porque esta es la gran incógnita

AF- Sí las hay. Pero lo que yo digo en esto es que lo que uno está asumiendo es un compromiso. Porque yo voy a tener mi casa acá y a votar acá. Y si eso sucediera pediré  licencia y no renunciaría porque no es necesario y acompañaré a la gestión en todo lo que yo pueda más lo que se pueda desde el Gobierno nacional, lo cual es mucho lo que se puede hacer. El compromiso no es un chiste.

PI- En función de esta realidad que se puede presentar y la historia pinamarense casi patológica en cuanto a suspensión y destitución de intendentes, porque esto se remonta mucho más atrás de Roberto Porretti con la suspensión de Franco Scognamiglio en una interna radical, ¿no crees que en este escenario patológico pueda  ser contraproducente la situación?

Que tiene que olvidarse si la patología es psicológica o tratarse y resolverse. La política se resuelve con política y estamos haciendo una fuerte apuesta. Nosotros no somos tipos de arriar con un palito, somos decididos los dos y vamos a dar una discusión de otro color. Vamos a proponer un cambio de fondo de muchas cosas que tienen que llegar a Pinamar porque así no se puede crecer. Y hay que prepararse.

PI- ¿Cuándo decís de un cambio profundo a qué te referís?

Este es un Pinamar que no va crecer más si vos no tenés una planta de tratamiento. Que seguramente la prometieron todos. Pero el que estuvo más cerca de hacerla fui yo, sin pensar que iba a estar en este momento hablando con vos. Yo le dije a Pedro Elizalde que nosotros íbamos a financiarla y tuvimos reuniones con la gente de obras públicas pero el tiempo fue muy corto, no dieron los plazos. Si en aquel momento desde la nada sin ningún interés personal casi lo logramos hoy estoy convencido que lo podemos lograr. Porque Pinamar no va a crecer, o lo va ser desordenadamente.

PI- ¿Vas entendiendo la dinámica del pueblo?

AF- Cuando dejé de hacerlo

PI- No, bueno. Me refiero a las particularidades que tiene cualquier pueblo, además de propio infierno

AF- Un pensador francés, Joseph de Maistre decía que “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. André Malraux le hace una jugarreta y dijo que “los pueblos tienen los gobernantes que se le parecen” porque salen de ahí. En definitiva es eso nos queremos parecer a un pueblo que tiene que producir cambios. Eso… ¿es parecerse al que está o al que viene de vacaciones? Es parecerse al que está que sabe que tiene una riqueza fenomenal en términos de ofrecer como una plaza turística. Pensamos en un trabajo público privado que permita tener aguas termales y generar un movimiento pero si no hay capacidad de tratamiento de las aguas es imposible.

PI- ¿Cuántas listas pensás que va a ver dentro del espacio peronista?

AF- Si esto fuera inteligente y alguien  tuviera una propuesta superadora quizás nos bajamos los dos. Pero nuestra oferta es muy buena, si no tenemos eso… Nosotros no estamos dispuestos a ceder y tampoco dudamos que vamos a llegar sin ningún inconveniente a ser Gobierno. Ojalá nos entendieran y no nos hicieran  gastar dinero al divino botón que no tenemos. Solo están poniendo obstáculos. Hay candidatos que aparecieron hace tres días. Sean serios.


PI- ¿Y tu mirada de trabajar la Provincia… porque esto también es una duda que se da?

AF- Hace unos días me llamó Kicillof y quedamos en juntarnos mano a mano para que le cuente la Provincia que yo estudié que no es necesariamente ésta, pasaron cuatro años, desde el punto de vista electoral es un puntito de otro punto vista con los cuestionamientos son muy grande. Porque este gobierno es una catástrofe. Han  endeudado a la Provincia a niveles inimaginables y no han dado ningún tipo de beneficio, ni en las economías regionales, ni a la industria. Yo voy a plantear las cosas que vi hace cuatro años atrás y a lo mejor puede agarrarse de algunas cosas. Yo no me voy a desentender de él, lo voy a acompañar en todo lo que pueda porque debo ser unos de los tipo que más conoce la Provincia.

PI- De eso no hay dudas, sobre todos los K, no dudan de tu capacidad ya sea para la Provincia o la Nación. Por eso se plantea el interrogante con tu participación en Pinamar.

AF-Pero siempre es lindo trabajar para su propio pago. Yo soy un quilmenio hecho y derecho. Pero éste es lugar que elegimos  mi mujer y yo, y a los mejor es el lugar que nos quedamos a vivir definitivamente. Yo puedo aportar mucho.

PI- ¿Tienen la lista pensada?

AF- si pero no es el momento. Tiene pensada, porque es el Dr. Errasquin quien tiene esa responsabilidad. Yo soy muy bueno elaborando listas. Nunca me equivoco. Pero no conozco a nadie. Hasta ahora me gusta lo que armó. 

PI- ¿Aun habiendo internas te tenés  fe o mejor dicho se tienen fe?

AF- No debería haber internas porque la diferencia es muy grande  y si las hay va a ser una diferencia muy grande también.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario