viernes, 3 de mayo de 2019

“Emergencia social”

A PARTIR DE LA SOLICITUD DE TAMARA ROSSO EN LA BANCA DEL VECINO, LA COMISIÓN DE LEGALES INVITÓ A LOS FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL. SEGÚN LA INFORMACIÓN DEL HCD LOS FUNCIONARIOS DIJERON QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS AUMENTÓ LA DEMANDA SOCIAL  Y LOS RECURSOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL NO ALCANZAN

En la última comisión de Asuntos Legales (del 24 de abril), los ediles trataron el pedido de la referente Tamara Rosso de la organización social “Atahualpa”. La agrupación se encuentra encolumnada  en la CETEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) que conduce Juan Grabois en la esfera nacional. Al ocupar la Banca del Vecino en una sesión ordinaria del mes de abril, Rosso expresó la delicada situación alimentaria y laboral que sufren las franjas vulnerables. Al mismo tiempo, la referente social solicitó a los ediles que se declarara la “Emergencia Social” y que “no se cajonearan la problemática”.  

La comisión presidida por Lucas Ventoso, citó a los funcionarios responsables. Ante la convocatoria asistieron  el secretario y  la directora  de Desarrollo Social, la directora de Familia, y la coordinadora de Discapacidad, todos para tratar las demandas de Rosso. 

La directora Mónica Goroso contó que “en el caso puntual de Tamara Rosso se acercó en alguna ocasión a Desarrollo Social para solicitar mercadería para su merendero. La mercadería fue entregada y al mismo tiempo se le solicitó  los datos de las personas asistidas  a fin de hacer un entrecruzamiento, tal y como se le solicitó a todos los merenderos”. Goroso explicó (según lo informó Prensa del HCD)  que "la solicitud se debía a la gran cantidad de personas asistidas y Rosso no volvió acercarse, ni envió los datos solicitados", subrayó la directora. 

Los ediles consultaron  por la escasez de la mercadería o alimentos. Ante esto Goroso contestó que en estos momentos faltan algunos elementos (alimentos), pero se han realizado las compras directas con recursos municipales para fortalecer el stock de mercadería. La directora dijo también que de los recursos que provienen de Provincia y Nación, han llegado dos camiones desde el 1 de diciembre hasta la fecha y aclaró que los alimentos frescos se dan por indicación médica. Desde el área se asiste a más de 640 familias, contando los que se acercan a la secretaría, lo que se registra en territorio y los que concurren a merenderos y comedores.

El secretario Gonzalo Caffarello dijo que al momento de su incorporación a la secretaría “no había mercadería, por lo cual se hicieron las gestiones para adquirirla".  Cabe aclarar que hace muy pocos meses Caffarello se hizo cargo del área, luego que renunciara Eduardo Canitrot. Por otro lado, el secretario aclaró; “hubo que bajar la vara en la asistencia, porque hay mucha gente que necesita y no alcanza”. Razón por la cual deben “priorizar”.



También se consultó por las estadísticas y registros. En base a la consulta le tocó el turno de responder a las profesionales de la Secretaría, quienes  dijeron que todo está en los informes sociales y que se trabaja en la renovación. Concretamente se preguntó por los porcentajes: un 80% es pinamarense y un 20% recién llegado.  Al mismo tiempo las trabajadoras sociales manifestaron que muchas de las familias habían dejado de solicitar la asistencia en los últimos cinco o seis años. Pero ahora habían  vuelto. Todos esos datos forman parte del informe socio ambiental. Explicaron además que “la actualización de los informes permite la llegada a cada casa, acercando a los funcionarios, otorgando caminos para permitir el desarrollo de cada familia, ofreciendo planes y programas existentes”.

Goroso explicó que no hay personas en situación de calle,  porque se resuelve en el momento.
  
En otro orden de cosas, la comisión  preguntó por los subsidios para el pago de servicios, frente a lo que los funcionarios respondieron que algunas personas piden directamente el subsidio para pagar las facturas, y otras, solo solicitan que se interceda ante la empresa por los servicios. 

Finalmente los funcionarios invitaron a los ediles a visitar las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social y dejaron en claro que “siempre se asiste a todos, tal vez no con todo lo que se pretende, pero siempre se los acompaña”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario